Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pasó más de una década para que se asomará por nuestra tierra uno de los iconos vivientes de la guitarra,  la leyenda que combinó el sonido pesado con las estructuras clásicas de músicos de otros siglos. El Sr. Yngwie Malmsteen está de regresó a Bogotá y  Autopista Rockosa le da la bienvenida.

YngwieMBlog

En pleno auge del Glam metal en la década de los ochenta, aterrizaba en los Estados Unidos procedente de Suecia un hombre de nombre impronunciable, quien  años después rompería el esquema tradicional a la hora de tocar la guitarra. Lars Johann Yngve Lannerbäck más conocido como Yngwie Malmsteen cuando apenas tenía 5 años ya había conseguido su primera guitarra pero según dice el mismo, solo se intereso en ella cuando vio dos años después en la televisión a un hombre de raza negra quemar su guitarra en pleno concierto. Jimmy Hendrix fue la inspiración del vikingo Yngwie,  él quería hacer lo mismo pero más de lado del espectáculo y la extravagancia, pues si bien considera a Hendrix un maestro del instrumento no fue influenciado tanto por su manera de tocar, lo hizo más la postura en escena.

Quien más “trastorno” al sueco por la manera de ejecutar la guitarra, fueron los ingleses Deep Purple, especialmente el guitarrista Ritchie Blackmore; Yngwie intensamente se encerraba por horas y días enteros casi sin comer, hasta lograr aprenderse canción por canción los temas de sus discos. También lo marcó la música propuesta en el siglo XIX por el violinista y compositor Nicoló Paganini, de allí la mezcla que años después desarrolló con maestría entre el rock y la música culta, mal llamada clásica, por ende es considerado hoy en día como uno de los pioneros del metal Neo-clásico. Luego de la experiencia adquirida al tocar en bandas como Steleer y Alcatrazz, Malmsteen decidió encerrarse en su cápsula para crear su propio estilo y así, evitar acoplarse a uno ajeno dependiendo siempre de otros. La genialidad estalla entonces en 1984 cuando lanza su primera obra como solista, “Rising Force”, las llamas que aparecen de fondo mientras iza su guitarra Fender en la portada del disco, vislumbran la pasión de años de entrega a las cuerdas pero también emancipa la personalidad musical que lo acompaña hasta hoy.

Entrevista realizada para el documental Metal Evolution

 A partir de “Rising Force”, se desarrolla y evoluciona el carácter de su música, la aleación del rock y las obras clásicas de Paganni, Beethoven y Vivaldi, son incrustadas en cada producción pero también el Blues, porque si algo respeta es el origen, la historia. Vienen después producciones igual de cumbres  como  “Odyssey”(1988) “The Seventh Sign” (1994), junto a la orquesta filarmónica checa a finales de los noventa “Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra”, y “Perpetual Flame”-2008- completando 19 álbumes en estudio. Talento innato, e incontables años de trabajo con la guitarra desde muy joven han hecho hoy, no un hombre de rutinas psicorigidas o tradicionales a la hora de grabar o de prepararse para una gira,  mejor un hombre inmerso en la filosofía de la improvisación, en capturar en su estudio el momento, el ahora,  cuando las melodías, los solos o los arpegios fluyen, como lo cuenta en esta entrevista (en inglés) en donde además habla del libro  “Relentless” que el mismo escribió, lanzado en mayo de este año.

Desde que salió de su tierra natal  para no ser un hombre del montón, Malmsteen tuvo la convicción que llegaría  a ser un gran músico muy a pesar de ser autodidacta, la perseverancia y tenacidad es mencionada cada vez que le preguntan si se considera como el guitarrista más rápido del mundo, algo que le molesta, porque nunca ha buscado esto, es un subproducto de esa consistencia y de creer en el mismo. No escucha radio, ni música, desde  que lanzo su primera producción hasta el álbum “Spellbound” (2012)  no se ha influenciado de otros sonidos y es tal vez una de las razones por las cuales es tildado de egocéntrico y dictador, pero la verdad es respetable y admirable su posición, pues siempre ha sido consecuente. Aquella burbuja de “encierro” le ha servido para ser inmune a lo nocivo de los medios y la industria, incluso de algunos de sus seguidores. No en vano fue el primer músico en la historia a quien se le regaló una guitarra de manos de un fabricante como la industria Fender, de allí parte la modalidad de patrocinio a los músicos por parte de las marcas creadoras de guitarras.

Amante de los relojes y los carros -Ferarri– este viernes 15 de noviembre se tendrá de nuevo la oportunidad de observar a un pionero y a toda una escuela de la guitarra como Yngwie Malmsteen. Sin duda, es un lujo escurrirse desde su mástil hasta el puente para sentir la magia de su toque en las cuerdas sujetadas en clarividencia. Todos datos los datos de su presentación aquí.

Canales del Blog:

Facebook    Twitter   Youtube

 

Permanezcan Rockosos

 

(Visited 181 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar