En los registros de la bitácora de conciertos en Colombia, existen dos protagonistas de la escena metalera de vanguardia, que estuvieron a mediados y a finales de 2011 en Bogotá. En 9 días nuevamente se tendrá la oportunidad de apreciarlos, pero esta vez con un plus, juntos en un mismo escenario. Repasemos un poco su pasado y presente. Bienvenidos.
Parkway Drive
Del otro lado del mundo, Australia, proviene uno de los grandes referentes del rock mundial, los legendarios AC/DC, en un país que además se hace imprescindible tocar. En este mismo lugar nacieron caras nuevas del estilo como Parkway Drive y aunque el género musical que abordan no se acerca al de AC/DC, si es bastante reconocido por los australianos. Son ya 12 años los recorridos por esta banda proveniente de Byron Bay, ciudad costera al norte del estado de New Wales. Cuentan con 4 discos de los cuales se destacan trabajos como Horizons (2007) y tal vez el de mayor impacto hasta ahora, Deep Blue (2010), además dos DVD’S que recogen la historia fuera y dentro de los escenarios.
Con marcada tendencia en sonidos como el metal y el hardcore, perfectos para los oídos de las nuevas generaciones, esta banda ha sabido moverse siendo tan joven, falta ver el portafolio de conciertos realizados a nivel local e internacional, para entender el porqué de sus aciertos. Si bien sus anteriores discos señalan la ruta cruda y acelere propio del estilo, en su reciente producción Atlas (2012), bajaron un poco el tempo e incluyeron elementos como el piano, cuerdas de cello y violín, además de voces femeninas. Las diversas problemáticas de cada país vistas durante los tours, según ellos, influenció en la puesta del álbum. Sin duda también el hecho de trabajar con un productor como Matt Hyde (Slayer, Hatebreed).
Heaven Shall Burn
Alemania también tiene una vasta producción de bandas en todos los géneros, Ramstein una de las más reconocidas, es justamente fuente de inspiraron de otras como Heaven Shall Burn, aunque como lo reconoció su guitarrista Malk Weichert, no propiamente por el estilo musical, mejor por el alcance luego de la lucha incasable para llegar a donde están.
Aunque los Heaven datan de 1996 solo hasta el año 2000 lanzaron su álbum debut Asunder con el cual completan 7, haciendo de cada disco una constante evolución, la trilogía de álbumes Iconoclast (2 CD’S) y un DVD lanzados del 2008 al 2010 es una muestra de ello, y aunque no aceptan las etiquetas, su sonido navega en géneros como el death metal y el deathcore.
Esta agrupación tiene una filosofía de vida bastante clara, expuesta en la composición de las canciones, líricas que van en contra del racismo y las posturas dictatoriales. Además, en defensa de los derechos humanos y también de los animales.
Provenir de Alemania del este y lo que representó el holocausto nazi, ha sido una huella dura pero ambientada en letras de actitud netamente hardcore. Justamente, Veto, disco lanzado el año pasado, trae declaraciones de conciencia social en canciones como “Land of the Upright Ones”, un tributo a Tomas Sankara, líder africano, asesinado, quien luchó porque Burkina Faso inmersa en corrupción e injusticia, dejara de ser explotada por Francia. O “Hunters Will be Hunted” una oda contra la caza de ballenas.
Pocas veces se puede apreciar un plato metalero como este en un solo lugar, dos propuestas que pueden parecer diferentes a simple vista pero que en el fondo tienen cosas en común. Será un buen ejercicio observar bandas enmarcadas en honestidad y ancladas en sonidos extremos pero reflexivos, que de una u otra manera explotan en una tierra como la nuestra, nada distante de las historias que narran a través de esta música.
El show será el viernes 14 en el teatro Metropol, pueden consultar toda la información del evento:
Permanezcan Rockosos