Los conciertos en la capital no paran y el turno es para una banda nacida en tierras cálidas, de nombre frío, pero llena del más vibrante metal. Bienvenidos.
Jon Schaffer a encarado desde la 1985 cuando Iced Earth se llamaba inicialmente Purgatory, todos los altibajos que comprende estar al mando de una banda, especialmente los constantes cambios de alineación que se han presentado durante los ya casi 30 años de carrera. Schaffer a hoy es el único miembro original; junto al vocalista Gene Adam entregan a finales de 1990 en Europa y comienzos de 1991 en los Estados Unidos, el álbum debut, homónimo del grupo, bajo la línea de un sonido Heavy Metal que luego fue tomando también directrices del Thrash y Power, pero que para su líder al final es netamente metal. Aunque provengan de una tierra costera como Tampa Florida, el trópico no ha incidido en el desarrollo de su estilo rápido, cargado de riffs y de solos virtuosos, presentes en discos destacados como Burnt Offerings (1995) y Dystopia (2011).
La estela bajo la cual se recubre la esencia del contenido lirico de estos señores, llama la atención desde las portadas de los discos, llenas de colorido, guerreros, bestias y hasta historietas como Spawn. Enmarcados en literatura, cine, religión e historia; álbumes conceptuales -la gran mayoría- como el ofrecido en la trilogía que comienza con Framing Armageddon (2007). A partir de esta línea en la que se mueve el grupo, han adecuado grandes voces para resonar realmente épicos, por allí han pasado vocalistas destacados como Matt Barlow (Ashes of Ares-Blind Guardian) y Tim “Ripper” Owens ( Judas Priest- Yngwie Malmsteen), y desde 2011 la voz está a cargo del canadiense Stuart Block, quien fuera vocalista de la banda Into Eternity. Block, acopló sus rangos vocales dando un nuevo aire a la banda a pesar de venir de influencias más extremas del metal, además aportando material en letras.
La música de esta agrupación también invita a reflexionar, Jon Schaffer aparte del gran trabajo rítmico que realiza, le gusta generar conciencia entre los seguidores a través de sus composiciones. Posición que tomó hace unos de años al salir de Estados Unidos en plan vacacional, y ver desde otro ángulo la situación real de su país, especialmente el manejo que el sistema le ha dado a la economía, punto que luego investigó a fondo, plasmado en el trabajo en solitario Sons of Lyberty , donde además canta, postura que lo llevó según cuenta en esta entrevista a recibir fuertes críticas -poco le importa- y a ser mal interpretado. Por supuesto la banda de su entraña por la cual ha luchado desde joven a pesar de las dificultades, recibe también este tinte de activismo.
Iced Earth llega a Colombia el próximo martes –datos del show– luego de una frustrada visita a nuestro país hace un par de años; gran oportunidad para ver una banda que si suena en vivo tan trepidante como sus discos, no tendrá pierde, menos, cuando vienen estrenando su undécimo disco, Plagues of Babylon, lanzado en enero de este año, con canciones como la del vídeo anterior.
Permanezcan Rockosos