Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Han pasado tan solo 6 meses luego que el general Mustaine y su corte se presentarán por última vez en Bogotá, la quinta visita es el próximo martes. Un poco sobre el recorrido de este pilar del metal, del aprecio por los seguidores colombianos y de la celebración de  los 20 años del álbum Younthanasia. Bienvenidos.

mgaB

El entorno musical en los años ochenta en California, por un lado pertenecía a bandas pesadas y rápidas enmarcadas en el Thrash metal como Slayer y Testament, y por el otro  contrastaba  con la escena Glam metal desarrollada en los Ángeles, por grupos como Mötley Crüe y Cinderella. La diversidad  dio para que cada quien según sus gustos se deleitara con una época prolífica en cuanto al rock se refiere. El mayor eco del sonido duro que se desarrollo en el Área de la Bahía de San Francisco, fue el de los archi-reconocidos Metallica, no obstante, hoy varias de las agrupaciones de aquel movimiento lo representan bastante mejor.  De allí también surgió Megadeth, de un lazo roto.

En algunas ocasiones de los conflictos suelen surgir beneficios para el directamente implicado, para terceros y porque no para las dos partes. La escena del rock  por su forma y esencia no se escapa de dichas situaciones, como el matrimonio en el caso de las bandas la tolerancia  se puede acabar. En 1983 el señor Dave Mustaine fue expulsado de la recién conformada Metallica, debido a su comportamiento “salvaje”, -la forma en que lo hicieron es otro tema – a partir de allí la ganancia neta fue para los seguidores quienes vimos, no una banda, sino dos igual de portentosas, cada una dejando brazo a brazo la piel plasmada en música; dividendo que este ‘general’ del metal comprendió solo dos décadas después de estar completamente sobrio.

Dave Mustaine es un sobreviviente en todo sentido, desde temprana edad tuvo que luchar contra las adversidades que le trajo tener un hogar donde su padre abusaba del alcohol y donde el dinero era escaso, después, enfrentar literalmente solo, el suceso con Metallica cuando apenas empezaba a despegar como músico, todo esto sumado a la adicción por las drogas que casi lo mata y a su comportamiento impredecible. Toda esa furia contenida le fue tan útil como perjudicial, útil porque creo a Megadeth, una banda cargada de devastadoras composiciones musicales, instrumentos al extremo + contenido, un cóctel de dinamita eructado en Heavy Metal. Perjudicial por la posición vengativa, al ser desterrado por Hetfield y Ulrich, motivo que le cegó para dimensionar las buenas cosas que empezaron a suceder  una vez prensó el segundo disco luego del álbum debut  Killing in My Businnes… and Businnes  is Good! (1985), con un sello mayor como Capitol Records.

La respuesta a sus excompañeros de Metallica ante el “robo” de la canción original

 

Vertiginosamente el ‘colorado’ como también se le conoce a Dave, condujo ese tren de nombre “megamuerte”, siempre comprometido a pesar de sus falencias personales,  creativo, y con la mira en ser cada vez más grande.  Después de haber puesto un arsenal de metal tumba cabezas en la década de los ochenta, este convoy produjo  5 discos en la siguiente, siendo punto de inflexión   el exitoso disco Countdown to Extinction, (1992), donde el sonido viró un poco, menos velocidad más armonía, aunque ya en Rust in Peace (1990) había pincelazos de esto, en parte también por la inclusión -posiblemente  de la mejor alineación de su historia- de Marty Fridman (guitarra) y Nick Menza (batería). Llegado los dos mil luego de experimentar al máximo con el disco Risk, el rumbo lo marcaron producciones como United Abominations (2007) o Endgame (2009).

 

20 años de Youthanasia

De cierta manera la etapa de madurez del grupo, llegó en los años noventa  muy a pesar que las drogas permanecían incrustadas en el carácter de Mustaine y de su fiel  escudero David Ellefson. La agrupación construyó un lugar en Phonenix para grabar Youthanasia, Max Norman su productor, fue el encargado de armar el estudio,  mientras la banda entraba en un estado de camaradería, fluyendo como personas y musicalmente, la actitud del ‘colorado’ youthafue menos radical y  a la postre abrió un nuevo camino. Compositivamente  este álbum trajo consigo exploración en voz, guitarras, e incursión de instrumentos como la harmónica, un lado más “melódico”, que cazó perfecto con toda la atmosfera de un disco pulido al máximo. “A Tout Le Monde” donde invitaron a un amigo para apoyar la pronunciación de Dave en francés, “Train of Consequences”  y la misma Youthanasia, evidenciaron que Megadeth podía continuar siendo pesado pero bajando un tanto la ritmo frenético.

La celebración de los 20 años del disco se esperaba para la actual gira que ya viene rodando por Sudamérica, se suponía que el grupo lo tocaría en vivo totalmente,  pero  el comunicado oficial dice que hubo un mal entendido, puesto que realmente el aniversario inicia es en noviembre. No obstante se han ido incluyendo en los sets, varias canciones y se espera que para el cierre del tour que es en Bogotá, se puedan escuchar un alto porcentaje del disco.

 

Documento que cuenta como se creó el álbum Youthanasia

  

 

El general Mustaine enamorado de Colombia

La historia de Megadeth en nuestro país no empezó bien, el primer concierto se realizó en junio del 2000 en el parque Simón Bolívar, donde la asistencia -imágenes aquí- del público fue penosa. Pasaron  11 años – noviembre de 2011-  para redimir el pecado anterior y ahora sí ver un copado Palacio de los Deportes. La tercera en realidad fue la vencida, días después e incluso recientemente, Dave Mustaine declaró que jamás se había sentido tan conmovido como en el concierto realizado en el teatro Royal Center el 2 de septiembre del 2012. El publicó apoyado por el club de fans colombianos, le dio una muestra de apreció a la banda  que tocó totalmente el disco Countdown to Extinction -20 años-, mostrando la mascará de Vic, mascota del grupo, justamente en la canción homónima y al cierre del show con otros carteles. La última vista data en octubre del año pasado en el marco de la gira de Black Sabbath, en un set más corto pero no menos intenso.

Se puede decir que junto a Metallica, no hay otras agrupaciones que el público colombiano respeta más, como Megadeth, cada vez que agendan fecha en nuestro país, la respuesta es contundente. Ese mismo apreció la banda lo ha entendido y no escatima en elogios cuando la oportunidad se presenta al hablar sobre cuáles son los mejores recuerdos a lo largo de los más de 30 años de giras.

 El primer concierto en Colombia

 

El propio Mustaine narra lo sucedido  en 2012 en Bogotá, a fans de Estados Unidos (vídeo club de Fans en Colombia)

 

 

Bien curado quedó Dave Mustaine luego de la temprana frustración al salir de Metallica, por eso decidió tomar el toro por los cuernos desde entonces, y ser amo y señor de su proyecto. Enmarcado siempre en polémica, incluso actualmente, debido a las posturas políticas -respetables- que antes criticaba con su música, y  ahora, con el reprochado álbum Super Collider; este general del rock ha enfrentado a la muerte cuando él mismo le dejó la puerta abierta, o en otras ocasiones cuando las circunstancias empujaron, sin embargo, gracias a esa de persistencia de crear arte a través de la música,  Megadeth siempre estará de vuelta a la vida.

En este enlace pueden encontrar toda la información del concierto y aquí las sorpresas que están preparando el club de fans.

Facebook   Twitter   Youtube 

Permanezcan Rockosos

(Visited 407 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar