Si les gusta el rock, el punk, el pop, el indie, el metal, el progresivo, entre otras tendencias, y no ha escuchado a esta banda, tal vez se está perdiendo a una de las agrupaciones más relevantes de los últimos tiempos, pero si por el contrario ya lo ha hecho, sabe el porqué está caminado junto a los últimos abanderados del rock mundial. Bienvenidos.
Los mastodontes predominantes en América del Norte entre el Mioceno y el Pleistoceno se extinguieron hace ya 12 mil años aproximadamente. Sin embargo, en el año 2000 renacieron en Atlanta-Georgia pero “encarnados” en 4 músicos, quienes recubiertos en robustez igual que este animal, adoptaron su nombre y le dijeron al mundo que el rock se restauraba para el bien de las nuevas generaciones, pero ahora, desde su lomo peludo. Han pasado 14 años no tantos como los que vivieron los mamuts reales, pero si fructíferos para Mastodon, una agrupación que desde entonces sin vértigo ha cosechado triunfos a pulso y aun cuando les dicen estar en la punta del Himalaya no se lo creen.
Haberse tallado la piel con sonidos tan prolíficos como los de Thin Lizzy, Neurosis, King Crinsom, Pantera, Black Flag Led Zeppelin, , Miles Davis , ZZ Top, entre otros, han sido realmente una amalgama para los mastodonicos sonidos producidos por este cuarteto, que hasta la semana pasada veía como su quinto disco The Hunter (2011), era destronado en cuanto posicionamiento en listados desde su debut en 2002 , por el álbum Once More ‘Round the Sun, lanzado hace dos semanas atrás y el cual llegó al número 1 en el top de albumes rock de la Billboard y al puesto número 6 a nivel general. Sin embargo, hasta hoy musicalmente hablando, la crítica especializada de revistas como Revolver y Kerrang, consideraron en 2004 a Leviathan disco del año.
Las grietas del corazón contorno de sol
De la irracionalidad suelen salir tantas cosas: la muerte, la furia, el renacer, el golpe al tambor. La batuta detrás de Mastodon, el señor Brann Dailor, focalizó la pena del suicidio de su hermana y una adolescencia dolorosa, triturando los tambores colosalmente con jazz, blues y rock, argumetadas en letras de diferentes colores hechas catarsis, hechas para cerrar una grieta, como a hoy, lo es su obra maestra en mi opinión, Crack the Skye (2009), disco que define al grupo y donde la grandiosa canción The Czar libera a esa hermana sin salida de nombre de pila, Skye. Usando la complicidad pero distantes de la egolatría, igualmente los talentosos compañeros Troy Sanders y Brent Hinds cierran heridas cantando junto a Dailor, tres voces tan limpias como sucias, todo depende de la caza; alucinados en riqueza de riffs y solos de la mano de Bill Kelliher y Hinds, guitarras que no dan tiempo para ver de cuál de los dos flancos vienen la ráfaga.
Luego de ir al cielo y de hallar al cazador, experiencias personales de cada miembro pero fuera del grupo, no todas de corte doloroso, dan como resultado el último giro estrenado hace un par de semanas, Once More ‘Round the Sun -24 junio- disco que definen como una mezcla de sus todos sus trabajos pero con otra clase de pimienta. Sensaciones similares según ellos a las que puede producir una canción de Mozart, pasando por una de Steve Wonder hasta los mismos Slayer. Y cuando una canción como “Tread Lightly” abre el álbum con guitarras acústicas para luego explotar en extractos de segundo junto a todos los instrumentos en un balance de lo pesado a lo sedoso, de lo sedoso a lo pesado, o viajes terrenales pero también siderales como «Diamond in the Witch House» dejan claro que quien gusta de la música en general sólo debe subirse a este dorso lanudo y matricularse para obtener una vuelta más alrededor del astro rock.
**********************************************************************************
La historia cuenta que el último gran movimiento rock surgió en los años noventa, en Seattle, Estados unidos, escena denominada ‘Grunge’ y donde la bandera le fue entregada luego del auge de grandes bandas de dicho estilo, a los archi-reconocidos Nirvana. Como los Stones o los Beatles, del encuentro fortuito nace
Segundo sencillo del nuevo disco…
Permanezcan Rockosos