Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La última parte del año está invadida de conciertos, en una semana se honrará la memoria del líder de la extinta banda Death, un personaje que a mediados de los ochenta compuso obras musicales referentes dentro de la historia del metal. Amigos  y colegas  tocarán en Bogotá  gran parte de aquellos icónicos discos, en un concierto lleno de estupendos músicos y por supuesto gratos recuerdos. Bienvenidos.

DeathC

El  13 de diciembre del 2001, es decir hace 13 años, el mundo de la música perdió a uno de los máximos representantes  del rock pesado, a quien se le atribuyó ser pionero de un subgénero como  el Death Metal y por ende el posterior desarrollo hasta nuestros días. Charles Michael ‘Chuck’ Schuldiner fue miembro y fundador de la legendaria agrupación Death que por 1984 tomo este nombre luego de llamarse Mantas.  A principios de 1987 la cálida Florida le abría sus oídos al joven Chuck  un hijo de New York  que entregado en cuerpo y alma a los sonidos extremos lanzaba el disco Scream Bloody Gore, abriendo la bitácora del metal y escribiendo un capitulo glorioso dentro de ella, mientras por el otro costado no menos importante el Thrash Metal también hacía de las suyas. Progresivamente, disco tras disco de los 7 que registró, -sin contar el de su agrupación alterna  Control Denied- fue evolucionando la fórmula, bajo las mismas bases pero de una manera más rica, más técnica, trabajos como Human (1991), Symbolic (1995) y por supuesto el avanzado The Sound of Perseverance (1998) el último en estudio y el más progresivo, dan cuenta de ello.

Para cualquier músico que se precie  tocar dichos sonidos, Death representa el faro que aún  ofrece luz de  guía y sería una blasfemia no pronunciar su nombre, más si acude a continuar tal legado, que en manos de Chuck fue brillante,  genio creativo, inquieto, pero humilde y respetuoso de la libertad a la hora de construir junto a sus compañeros de banda.  Justamente varios músicos que estuvieron alineados junto al vocalista, guitarrista y en ocasiones también al mando del bajo, dan testimonio de la “magia” como el mismo la llamaba que existía cuando componían metal, también de la disciplina y profesionalismo cuando este líder innato abordaba la consecución de una producción, numerosas ideas en un mismo plato. Por allí desfilaron  alrededor de 20 músicos,  figuras reconocidas en el mundo del rock como  el bajista Terry Butler, -Obituary, Massacre-   el multi-instrumentista Paul Masvidal -Cynic – The Devin Townsend Project- o  bateristas como Chris Reifert  -Autopsy, Abscess -.

Luego de la muerte a los 34 años de edad de Chuck  a causa de esa enfermedad indiscriminada, el tan repentino y mortal cáncer, la agrupación por obvias razones se desintegró,  luego de algunas batallas legales, ya en 2009 Relapse Records en asociación con Perseverance Holdings Ltd  cuyo presidente es Eric Greif, el que fuera manager del grupo,  apoyado por  la familia Schuldiner, logran reeditar la mayoría del catalogo de Death,  además de hacerse cargo de revivir el  club de fans junto al sobrino de Chuck,  Christopher Steele. Por otra lado, los tributos igualmente han hecho parte de contar esta historia a las nuevas generaciones, Chuck Schuldiner Memorial Fest  2008 y 2011, presentaciones encabezadas por Steve DiGiorgio bajista destacado dentro de la historia de Death y en la escena del metal, conciertos que incluyeron a Colombia, siendo lo más cercano que se ha podido ver a esta legendaria banda.

Hace 2 años las cosas fueron un poco más allá, y mejor planeadas, la revista Sick Drummer Magazine, tomó la iniciativa y reunió a varios ex integrantesFlayer death de Death  quienes realizaron una gira exitosa por 5 ciudades de Estados Unidos, luego por Europa con similar resultado, es así como  se decidió organizar un tour para ir a lugares donde la banda nunca estuvo y cuyas recaudaciones en parte fueron destinadas a  la Sweet Reief Musicians,  organización de caridad sin fines de lucro  que apoya financieramente a músicos profesionales cuando sufren algún tipo de enfermedad, discapacidad o  problemas relacionados con la edad. De esta manera se forma Death To All, un tributo itinerante con miembros que participaron en  las diferentes etapas del grupo.  La alineación  definitiva que estará en Colombia se conforma: en las guitarras Bobby Koelble quien participó en el disco Symbolic, el multi-instrumentista y productor  Steffen Kummerer, líder de la banda alemana Obscuray Max Phelps de Cynic, en el bajo el incondicional Steve DiGiorgio, (Obituary, Sadus, Sebatian Bach) actualmente en Testament, y en la batería otro con pergaminos el Sr. Gene Hoglan (Dark Angel, Fear Factory, Opeth y la lista continua…) quien estuvo en los discos  Individual Thought Patterns y Symbolic .

Por las venas de Chuck  Schuldiner corría sangre sudamericana pues su madre nació en nuestro continente y gracias  al regalo de sus padres  – una guitarra- “consuelo” ante el fallecimiento de su hermano mayor, el mundo pudo conocer el talento adelantado de Chuck, arte que trascendió fronteras y marcó un punto de inflexión dentro de la historia del rock. Aquellas páginas celebres escritas por este grandioso músico se niegan a morir y no está mal que quienes ayudaron a concebirlas vayan más allá del vacío que dejó su pérdida; perpetuando de una manera respetuosa su música en todos los rincones donde Death abrió ese vínculo inmortal.

**************************************************************************************

**************************************************************************************

El concierto se realizará en el teatro Metropol el próximo martes 16 de septiembre, las bandas por Colombia son Desecrate y Kilcrops, en el siguiente enlace encuentran toda la información del evento.

Facebook   Twitter   Youtube 

Permanezcan Rockosos

(Visited 683 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este sistema nos hacen creer que solo existe una sola(...)

2

Crítica de Babylon de Damien Chazelle Twitter: @jeroriveracine La más reciente película de(...)

3

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar