La última estación de música en vivo del año será este fin de semana con la primera edición de un evento cargado de sonidos extremos, cuyo cartel es bien reconocido dentro del ámbito metalero. Autopista Rockosa habló con el músico Alfonso Pinzón, baterista en los años noventa de la destacada agrupación bogotana Agony, ahora, en la banda Día De Los Muertos y uno de los promotores del festival. Bienvenidos.
Fidelidad, esta palabra hace parte del vocabulario de un género como el metal, históricamente el estilo cuenta con ejército de seguidores a nivel mundial que mueven tan rápido sus cabezas en vivo, como cuando se anuncia un tour o un concierto. Por esta razón han recibido en muchas ocasiones actuaciones realmente brillantes por parte de sus ídolos, anécdotas dibujados en felicidad cada vez que se recuerda a x o y agrupación. Aunque la proporción no es la misma frente a otras países, Colombia si ha tenido el chance y la fortuna de recibir dichos sonidos, pero además en los diversos subgéneros del metal, por aquí han desfilado bandas pioneras como Venom, hasta grupos de las nuevas tendencias como The Black Dhalia Murder, rompiendo de este manera poco a poco con los radicalismos e incluyendo a todo aquel que aprecie el rock en su múltiples facetas.
Hace ya unos meses se anunció para Bogotá el Festival del Diablo y de plano cuando se conoció el listado de agrupaciones, las expresiones de alegría no se hicieron esperar dentro de la comunidad rockera, pero cómo se concibe la idea de organizarlo, esto comenta Alfonso Pinzón: Hace mucho tiempo he querido hacer un festival de metal tipo europeo/open air en Colombia, que sea una experiencia completa para el asistente, poder ofrecer más que un concierto. El año pasado le comenté la idea a mi amigo Juan Pablo Chaparro luego de tocar en un festival en España, y decidimos asociarnos para montar esto en Colombia. ¿Es este un punto de partida para otros eventos del mismo estilo? Esa es la idea, pero hay que realizar con éxito primero esta primera edición y luego hacer un análisis de los resultados. Si vemos que hay potencial y se dan las condiciones para seguirlo haciendo, no dudaremos en hacerlo.
Carcass será la banda encargada de cerrar el festival, con antecedentes memorables en nuestro país, uno en Rock al Parque 2008 y otro recientemente en Manizales Grita Rock 2013, reseña. Sobre el cartel que además lo complementan grandes bandas nacionales, Pinzón dice: Tenemos a los legendarios CARCASS de Liverpool, una banda icónica y enormemente influencia dentro del metal mundial que es pionera y fundadora de varios géneros, incluyendo el Meath metal melódico, a BRUJERIA que es una institución del metal hecho en español, a INQUISITION quienes están arrasando en la escena del black metal global, a DIA DE LOS MUERTOS (de la cual hago parte) con un metal latino de nueva generación, a los pioneros del metal nacional REENCARNACION y a dos bandas emergentes con una excelente propuesta musical como lo son RANDOM REVENGE Y NARCOPSYCHOTIC.
Durante estos meses los promotores del festival han invitado a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales a esos amantes incondicionales del estilo, incluso varios han sido premiados gracias a su fidelidad, justamente frente a la recepción de la gente nos cuentan: Increíble, es mucho mejor de lo que esperábamos. Colombia tiene una torcida metalera fenomenal. No obstante más allá de ser un evento prometedor no se han quedo solamente en el plano musical, pues la fundación Hard Fight Colombia que ayuda a niños discapacitados se unió en una noble causa: Si, y es algo que nos tiene muy orgullosos, la oportunidad de contribuir aunque sea con un grano de arena a los grandes retos sociales que tiene Colombia. ¿Para qué hacer música contestataria si de alguna manera no pasamos a la acción? Este día vamos a recibir regalos y donaciones para alegrar la navidad de estos niños, y los invitamos a todos a que por favor nos colaboren. Es una buena causa, y les aseguramos que aquí la ayuda va a quienes de verdad lo necesitan.
Sin duda alguna este es un diablo que aunque pueda “aterrar” por el argot que han utilizado para convocar a sus fieles seguidores, trae dentro sus filas un cartel bastante generoso, digno de un festival internacional de primer nivel, pero también, una propuesta seria, basada en tener en cuenta desde el asistente, pasando por los distintos canales de comunicación, hasta el recinto. Siempre como prioridad el respeto absoluto. Se nota. Esperamos que el festival se materialice en éxitos por el bien de todos los amantes del rock y como dice su organizador que sea: Una gran fiesta de la música extrema. Vamos a reunirnos en torno a excelentes bandas para disfrutar de un espectáculo y un ambiente de hermandad y comunidad. Todos estamos juntos en esto, esto está organizado no por grandes corporaciones ni por el estado, sino por fanáticos del metal como ustedes.
Recuerden que el festival es este sábado 6 de diciembre en el teatro Metropol en el siguiente link oficial pueden encontrar toda la información.
Permanezcan Rockosos