En la memoria de los amantes de la música quedó inmortalizado el jueves 19 de abril de 2012. Aquel día Paul McCartney pisó por primera vez esta tierra, y la leyenda de los Beatles finalmente fue dibujada. 3 años después tendremos de nuevo la oportunidad de ser parte de esta historia, cuando este viernes se reciba al dueño del ritmo y segundo sobreviviente de los ‘4 fabulosos’. Bienvenidos.
Sin duda hombres como George Harrison y John Lennon le hacen bastante falta a este mundo que hoy anda patas arriba, obviamente desde el plano musical pero igualmente desde el lado humano. Posturas que influenciaron a varias generaciones. No obstante, luego de sus desapariciones, Paul McCartney y Ringo Starr, se han encargado de diseminar toda esa esencia, creando música fundamental pero también generando conciencia, razones por la cuales en cada hogar de la tierra alguien sabe al menos quiénes fueron los Beatles. En nuestro caso por fortuna y gracias a la gestión de los empresarios, sumado al interés de alcaldía y el Canal Capital, Colombia pudo sentir de extremo a extremo la música de McCartney, un pilar del rock de todos los tiempos.
Cuando, John, Paul, George, Pete y Stuart, iban, Ringo ya venía, el cuarteto anclado en la fría Liverpool, salía por primera vez de aquel puerto de Inglaterra en 1960. Adolescentes e ingenuos, la diversa y cultural Hamburgo, ciudad ubicada al norte de Alemania, los recibía en varios de sus clubes en jornadas maratónicas de toques de 8 horas. Allí, conocieron a Ringo Starr que ya tenía experiencia en estas andadas pues pertenecía al grupo Rory Storm & The Hurricanes, con quienes estaba de gira. Ringo solía quedarse tomando unos tragos en el club donde trabajaban los Beatles, pues les gustaba el set de canciones blues que el grupo tocaba a la madrugada cuando casi toda la gente ya se había ido. Incluso, reemplazó algunas noches a su baterista Pete Best, cuando por alguna razón no podía tocar.
Eran ya dos años de estar en el hospital a causa de una apendicitis que luego se convirtió en peritonitis, produciendo un atrasó en las actividades académicas del pequeño Richard Starkey Jr. de 6 años y en 1953, fue la tuberculosis; sus abuelos le ofrecieron algunos instrumentos entre estos una armónica y un banjo, pero él, solo quería golpear contra su cama las “baquetas” elaboradas por el personal del hospital con quienes “armó” una “banda” para pasar mejores días allí.
En alguna ocasión en una entrevista -21 bateristas famosos- al preguntarle a Ringo cuál fue su mejor experiencia como Beatle contesto: “John, George y Paul…”. Una vez prescindieron de Pete Best, Liverpool y el mundo desbordó todo su delirio en estos jóvenes vestidos de cuero. Con 22 años el músico Starr, quien dejó el trabajo como aprendiz de maquinista para evitar la marina, llevado primero por los encantos de la música Skiffle (Blues, Jazz, popular) que utilizaba instrumentos caseros como tablas de lavar, garros y peines y luego por el rock, recibía en plena mañana y con resaca, la llamada de John Lennon en agosto de 1962, invitación directa a unírseles; sin más, se despide de los Rory Storm & The Hurricanes, y el sí del más experimentado, cerraba el anillo Beatle para siempre, los grandiosos toques en La Caverna para unos cuantos privilegiados habían quedado atrás, pues poco tiempo después la Beatlemania estallaría en el planeta entero.
10 años de camaradería, experiencias, victorias, derrotas, y de grandiosas composiciones, terminaron en 1970, 4 posturas diferentes fluyendo en sintonía, decidieron componer más música brillante pero cada uno en su canal divergente, noticia indigerible en el momento, pero provechosa para descubrir con más claridad los talentos de George y Ringo, relegados a la sombra de sus otros dos compañeros. El dueño de la percusión y “metrónomo” de los Beatles luego de la desintegración del grupo sin presunción, lanzó a finales de ese mismo año, 2 discos de mediano alcance comercial pero de gran factura musical, Sentimental Journey, y Beaucoups of Blues, nutridos de canciones escritas por otros artistas pero cantadas por Ringo. 17 albumes publicados en solitario a la fecha y uno en camino, se destacan el homónimo Ringo (1973) de donde proviene su mayor hit, “Photograph, e igualmente discos como Liverpool 8 (2008) y el mismo Ringo 2012, junto a sencillos como “Back Off Boogaloo”, «It Don’t Come Easy» y “Act Naturally”.
Creador de memorables canciones de los Beatles, Octupus Garden (ahora libro) tema que nace de ver un plato de pulpo y voz de Yellow Submarine enlace de amor con los niños, actor natural destacado («Help», «Blindman», «The Magic Christian») el no amante de los solos de batería, -dice que es mejor que fluya la canción siendo esta la protagonista- el mismo que veía mover los traseros de John, Paul y George, para marcarles el ritmo cuando era imposible escucharse ante la gritería del público, aquel que soportaba su batería sobre cajetillas de cigarrillos e innovó técnicas para su toque al ser zurdo e igualmente “elevó” su instrumento haciéndolo visible en vivo… está lejos de vanagloriarse, de ser una estrella, su talento, carisma, humor innato, y sosiego, ayudaron a equilibrar a los Beatles y por supuesto le ha servido para construir un camino que hoy a sus 74 años de edad recorre campante. Ringo Starr consecuente con su frase de “paz y amor”, en tiempos difíciles pero con tempos de alegría y sencillez fluidos en música, permanece haciendo feliz al mundo.
****
El concierto de Ringo se realizará este viernes en el centro de eventos Bima, el baterista viene con el proyecto que fundó en 1990, la Ringo Starr & His All-Starr Band, que desde entonces reúne a grandes músicos de la escena, entre ellos estuvo el llamado quinto Beatle, Billy Preston. Las alineaciones son itinerantes, sin embargo, hace ya 3 años la All Starr ha mantenido una base, conformada por músicos de la talla de Steve Lukather el cerebro detrás de la banda Toto, el miembro fundador de grupos como Santana y The Storm, Gren Rolie (tecladista y cantante) y otros no menos importantes. Además también interpretan canciones de sus respectivas agrupaciones. Sin duda es un concierto imperdible, toda la información aquí.
Entradas relacionadas:
Reseña Paul McCartney en Colombia (escrita por este servidor)
Permanezcan Rockosos