La agenda de conciertos no se detiene, mañana llega a Bogotá los sonidos de una agrupación que con creces se ha ganado un puesto en la entraña de los admiradores colombianos. Bienvenidos.

 

La fidelidad por estilos como el Power  Metal ha sido puesta a prueba en varias ocasiones en nuestro país, arrojando gran asistencia, por acá han pasado bandas como Helloween, Stratovarius, Iced Earth y Blind Guardian. Sin duda el ejército de seguidores locales siempre acentúa su voz para refrendar el respeto a sus ídolos. No obstante, las pocas veces que Rock al Parque ha tendido en cuenta agrupaciones de dicho género.

Sonata Arctica, es una banda que igualmente cuenta con un séquito incondicional  “hincado” ante su música, la prueba más férrea y cercana que tengo es la de un amigo, quien en el 2008 decidió viajar a Lima para estar en un concierto del quinteto, luego de haber perdido la esperanza de verlos en Colombia. En  2013, después de muchos años de espera, finalmente se concretó la llegada por primera vez de los Sonata, quienes retribuyeron su extensa ausencia, realizando una exitosa gira por Medellín, Cali y Bogotá. El año pasado con motivo del aniversario número quince decidieron reeditar su álbum debut ‘Ecliptica’, cuya celebración los llevó por varios lugares del mundo, entre ellos nuestro país, nuevamente con resultados positivos en asistencia.

Y es que precisamente ‘Ecliptica: Revisited; 15th Anniversary Edition’  evoca y fusiona dos etapas diferentes de los Arctica, que juntas, logran capturar las texturas del grupo y “resumen” su historia. Tony Kakko lo comentó en esta entrevista, al reconocer sin engaños, que al grabar las voces para discos como ‘Ecliptica’ (1999), cual adolescente que se quiere comer el mundo, llevó su voz al límite sin pensar, por el nivel de exigencia en los tonos, de qué manera las interpretaría en vivo y por 7 días consecutivos. El ejercicio le sirvió a la agrupación además, para verse cara a cara con su propia evolución, mejorar técnicamente algunas de las canciones de este disco pero intentando mantener su esencia y por su puesto para tributar a las dos generaciones de seguidores que ahora poseen.

Pero no solamente el impulso de la banda el año pasado estuvo concentrado en esta reedición, también en el lanzamiento de su octava producción,  Pariah’s Child,  que por tercera vez, ocupó el puesto número uno en los listados en su tierra natal. Y es justamente el talento y las ganas de permanecer sobre la ruta rockera, el merito del Kakko, quien junto a  su incondicional compañero, el baterista Tommy Portino y como únicos miembros originales, han logrado desde la gélida Finlandia, extender los sonidos veloces  que profesan hace ya década y media a otras latitudes. Mucho tuvieron que ver sus compatriotas de Stratovarius quienes en el 2000 los llevaron como acto de apertura en su tour por Europa, e igualmente, dentro de la gira de Iron Maiden por Japón, en 2004, que les otorgó a partir de allí, un lugar en el corazón de los nipones.

 

******

Para algunos la tercera será la vencida,  para otros es la oportunidad de repetir en vivo himnos como FullMoon, Black Sheep o My Land, está visto que para los devotos seguidores no existe  excusa, a la hora de reunirse entorno de una Sonata que los trasporta a disfrutar melodías épicas.

En este enlace encuentran todos los datos del concierto que de nuevo ha tenido acogida.

Facebook   Twitter   Youtube 

Permanezcan Rockosos