Se reactiva la nutrida parrilla de conciertos internacionales con la llegada de una locomotora cargada de metal proveniente de los Estados Unidos. Bienvenidos.

 

Luego de 2 años ausentes en estudio, diversas giras, nuevos incorporaciones y una intervención quirúrgica realizada al vocalista Robb Flynn, los californianos de Machine Head sumaron un nuevo disco a su bitácora metalera escrita desde hace ya 24 años. “Bloodstone & Diamonds” lanzado el 7 de noviembre 2014 le entregó a este grupo nacido de Oakland,  el puesto número 21 en el listado de la Billboard, siendo el máximo lugar ocupado en su carrera musical que ya completa 8 albumes, 4 de estos certificados Plata en el Reino Unido. Catalogado además como el segundo mejor disco del año según los lectores de la revista  MetalHammer y el séptimo en el Top 50 Metal Detector, de El Expreso del Rock.

Los años noventa prolíficos en materia musical y punto de partida de otras nuevas tendencias que se han venido desarrollando en el rock, ofrecieron bandas descomunales a la hora de llevar esta música a otros estados, Slikpnot  es un ejemplo claro, sin embargo, algunos años atrás, en 1991, nacía un grupo que prometía hacer el ruido suficiente luego de que el denominado movimiento ‘Grunge’, acaparará la atención del planeta. Machine Head hizo su primera declaración sonora en 1994 con su álbum debut  “Burn My Eyes”,  de críticas favorables y  hasta hoy el trabajo de mayor éxito comercial,  aunado  al profeso apoyo de la escena que por ejemplo bandas como Slayer le dieron al ser su acto de apertura en Europa y posteriormente ante grandes audiencias  como sucedió en la segunda versión del festival Ozzfset. Pero sería  “The Burning Red” (1999) donde esta cabeza de motor explotó y daría el giro necesario para irradiar su poderosas ondas al mundo.

El Piloto             

Robb Flynn guitarra y voz, es el dueño de este propulsor de metal  que además fundó  luego de sentirse insatisfecho en los grupos que militó a inicios de carrera,  sin pelos en la lengua –su blog–  estuvo arropado por el sello discográfico Roadrunner hasta el 2011, con quienes en cierto periodo tuvo discrepancias;  ahora en la casa Nuclear Blast y como único miembro original pues  la más reciente contratación fue la del bajista Jared MacEachern, después de la salida de Adam Duce quien los acompaño desde 1991.  Metallica ha sido una de las mayores influencias de Flynn,  héroes con quienes ha tenido la oportunidad de compartir en varias ocasiones tarima, e igualmente GodFlesh, los ingleses enriquecieron el sonido  en sus primeros discos. Robb, también ha  trabajando como productor de la banda desde comienzos de los años dos mil, demostrando con suficiencia en  The Blackening  -en mi opinión el mejor disco –  su pericia en la consola.

 

Cada vez se hace complicado mantener vivo un proyecto, Machine Head vio en pleno furor un movimiento cultural algo opuesto a su estilo, pero también la decadencia de otro cercano como el Thrash del cual se alimentó. En medio de esta transición creció su sonido pero en base a lo pesado,  tomando también elementos del rap que por entonces  se mezcló con el rock. Con el paso de los años las nuevas generaciones han visto en esta agrupación un referente del metal contemporáneo, igualmente la evolución de su técnica y el renacimiento en la fuerza de su líder cuando todo parecía perdido, persisten en apoderarse  del escenario como aquel primer concierto en agosto de 1992, cuando el carbón estaba en la caldera y echaron a andar esta locomotora.

¿Están listos?

******

Es la primera vez que Machine Head estará en nuestro país,  será la cuarta parada de este tour que inició anoche en México -3 shows- y que finaliza en Brasil el 6 de junio próximo. La cita es este domingo y en el siguiente enlace  pueden encontrar los puntos de venta y todos los datos del evento.

 

Facebook   Twitter   Youtube 

Permanezcan Rockosos