Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Destacada en varios medios el año pasado debido a su último disco en estudio se presentará este fin de semana y por segunda vez en Colombia, una de las bandas de la nueva era del rock.  Ruedan por esta carretera los sonidos extremos. Bienvenidos.

ArchitectsB

Utilizando el Micromecenazgo, o financiación masiva en ingles ‘Crowdfunding’, la banda  Architects, financió One Hundred Days: The Story of Architects Almost World Tour, un documento en formato DVD publicado a finales del 2013, que recoge una extensa gira realizada por la banda en 4 continentes, comprendida en  25 países y  durante 75 conciertos. Uno de los grupos pioneros en Latinoamérica en utilizar este modelo de negocio, que recauda dinero de donantes o suscriptores principalmente a través de internet, fue la banda de rock española Extremoduro.

Y es que si algo tiene claro varias de las agrupaciones de las nuevas tendencias del rock ante el modelo actual de la industria musical, es hambre, hambre de  tocar en vivo lo mayor posible,  pero igualmente la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas y de mercadeo para  promocionarse. La estrategia de financiación masiva le dio a Architects más eco a su propuesta nacida en 2004 en la ciudad costera de Brighton al sur de de Inglaterra. Este quinteto ha crecido afincado en estar siempre presentes en tarima, incluso cuando estaban en pleno proceso de formación académica, pero sería con el disco debut “Nighmares” del 2006  en donde evidenciarían un estilo complejo de ejecutar como el mathcore o metal matemático, terrenos pisados antes por bandas como Norma Jean o los mismos Dillinger Escape Plan. El trabajo en estudio desde entonces  les ha entregado  discos con incursiones también en el metalcore y el post-hardcore, destacándose el álbum  DayBreaker del 2012 como el primero de sus 6 producciones en entrar al puesto más alto -42- en los listados del reino unido.

Paso a paso estos arquitectos han ido tomando fuerza entre sus seguidores quienes han visto la evolución de la banda en cada disco, pero especialmente en vivo desde que Sam Carter tomó las vocales en 2007, seleccionado por los miembros fundadores y gemelos,  Searle, Tom y Dean, guitarra líder y batería respectivamente. Precisamente Carter menciona en esta entrevista el poder de los primeros toques en Toronto, por ejemplo en el Opera House, revelación  que les ayudó a  apreciar  lo que tienen actualmente, más ahora cuando se presentan en grandes festivales como el Download. Las líricas tampoco son ajenas a las profesadas por este estilo, pues se alimentan del orden social, político, religioso y de ese mal acentuado, la corrupción, pero también de concientización por el medio ambiente, evidente en la canción “Black Blood”, cuya letra expresa como afecta la explotación del petróleo al mundo,  tema recurrente pero indiferente para los gobiernos que lo usufructúan.

ArcdiscoB

La reconocida revista Revolver Magazine escogió a “Lost Forever // Lost Together” como el mejor álbum del 2014, meses antes Architects se abstrajo en el estudio Fredman, en Gotemburgo Suecia, y en intensas jornadas capturó este material que entre otras temáticas -más personales- aborda el cáncer, padecido en piel propia por Tom Searle y a la cual le hicieron una canción que lleva el nombre de esta devastadora enfermedad. Solo unas semanas después del lanzamiento de esta placa el grupo ya andaba de gira y hablando para diversos medios sobre la búsqueda de no repetir la fórmula de  sus anteriores trabajos en este disco y la importancia de representar en vivo las canciones grabadas en estudio, lo más fielmente posible. En una etapa más reflexiva en la vida de esta banda, suscitada por diversas vivencias en medio del éxito, se cocinó “Lost Forever // Lost Together”, admitido, para ellos  es más sencillo decir que hacer algo novedoso musicalmente, sin embargo, hay que intentarlo y además, sugieren no ser como x o y grupo, pues es fácil caer en la presión y en las envidias propias del entorno solo por figurar, como lo profesan, es mejor aportar ya que realmente lo importante es que la música los haga felices.

***

Colombia hasta hace pocos años y luego de una extensa espera empezó a recibir conciertos de manera fluida,  un gran porcentaje de las bandas -se han presentado por primera vez- pertenecen a la “vieja guardia” del rock en sus diversas vertientes. Por eso cuando agrupaciones como Architects nos visitan se hace importante asistir para vivirlas en la plenitud de sus condiciones y en los picos álgidos de sus carreras, pocos cuentan esta historia.

Junto a los ingleses estarán las bandas nacionales Hey, Awesome Revival y To Your Glory recuerden que pueden encontrar toda la información de este evento  aquí, o andar pendientes de las novedades  a través de la cuenta oficial en twitter.

El rock no ha muerto, ha evolucionado.

 

Actualización 3/06/15 1:45Pm

La banda Architects hace un par horas informó la cancelación de sus shows en Chile y Bogotá, debido a una urgencia familiar. En el siguiente enlace está el comunicado oficial de la organización.

Facebook   Twitter   Youtube 

Permanezcan Rockosos

(Visited 346 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. fidelrojas0527

    Para los que no creían que el rock se reinventa cada día , que bien. Una sugerencia, hay que escuchar una banda local llamada los Villanos de Leyva, les dejo la inquietud.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar