30 años cumplió el viaje del  DeLorean , una travesía  al futuro  que encantó al globo entero por su divertida, intrigante y mágica historia, igualmente por su música. Justamente nos enfocaremos en la banda sonora de la grandiosa película Back to The Future. Bienvenidos.

Fotografía de HiFisquarepants

Todos quedaron estupefactos  ante el “salvaje” solo de guitarra que Marty McFly realizó al final de la canción  “Johnny Be Good” (aquí, la única referencia, de la leyenda viviente del rock, Chuck Berry) tocada en el baile de la escuela donde estudiaba su padre, tema interpretado por Marvin Berry  and the Starlighters y a la que fue invitado por accidente McFly. La anterior es tal vez la escena más representativa de la película Back to the Future, nombrada para Hispanoamérica como ‘Volver al futuro’. Esta cinta fue estrenada el 3 de Julio de 1985 y fue dirigida y escrita por Robert Zemeckis y Bob Gale con la producción de Steven Spielberg. Catalogada como una de las más taquilleras en su momento, ficción y comedia se fusionan en el marco de diversas aventuras que buscan restablecer sucesos vividos por los padres de Marty McFly, (Michael J. Fox),   alterados en 1955,  toda una odisea  a bordo de la máquina del tiempo, el auto DeLorean DMC -12.

La banda sonora fue realizada por el compositor Alan Silvestri (Forrest Gump, Predator, The Avengers)  y fue lanzada 4 días después del estreno del film. Las canciones incluidas fueron:

 

Canción Autor
«The Power of Love» Huey Lewis and the News
«Time Bomb Town» Lindsey Buckingham
«Back to the Future» The Outatime Orchestra
«Heaven Is One Step Away» Eric Clapton
«Back in Time» Huey Lewis and the News
«Back to the Future Overture» The Outatime Orchestra
«The Wallflower (Dance with Me Henry)» Etta James
«Night Train» Jimmy Forrest Oscar W / Marvin Berry and The Starlighters
«Earth Angel (Will You Be Mine)» The Penguins / Marvin Berry and The Starlighters
«Johnny B. Goode» Chuck Berry / Marty McFly and the Starlighters

 

Blues, Rock, Heavy Metal…

Y es que la música rock es evocada desde la primera escena cuando  el protagonista  conecta su guitarra y causa un desastre debido a la potencia del mega-amplificador en la casa del el co-protagonista el Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd)… “Rock and  Roll’. La primera canción que suena es “Power of Love”,  tema original de la banda Huey Lewis and the News,  todo un hit en los años ochenta, que fue nominado al Oscar como mejor canción original y certificada oro, catapulta que ayuda aun más a este grupo, luego de su exitoso álbum Sports (1983). Su líder, Huey Lewis,  participa brevemente al comienzo de la película como jurado en la audición que busca elegir la banda que participara en el baile del instituto. Otra de las canciones representativas por su historia y porque ha sido versionada por diversos artistas (Elvis Presley, Buddy Holly) es «Earth Angel (Will You Be Mine)» (1954), acreditada a la banda The Penguins siendo esta su único éxito.

Eric Clapton también es incluido aportando el tema «Heaven Is One Step Away»  el guitarrista lo descartó para su noveno Álbum en estudio, Behind the Sun (1985), pero lo incluyó en la película y además en la caja recopilatoria ‘Crossroads Box set’, 3 años después. Pero la composición más longeva dentro de esta banda sonora es la pieza instrumental «Night Train»  grabada por Jimmy Forrest en 1951, fabuloso sonido de saxo que aparece en este largometraje en la secuencia “Encantamiento bajo el mar”. Sin embargo, Alan Silvestri no solo decidió darle atmósferas a la película con obras de otros músicos también creo temas originales como “Back to the Future” y “Back to the Future Overture”, acompañado por una orquesta de más de 80 músicos con la cual además compuso toda la música de la cinta y que en 2009 fue lanzada oficialmente en dos discos con la partitura original de Silvestri.

Las menciones a los sonidos pesados también fueron tenidas en cuenta, el solo de guitarra al final de la película  y el de ‘Edward Van Halen’ en referencia a los californianos Van Halen quienes no autorizaron utilizar el nombre del grupo, a excepción de Eddie, por ende el mote incluido en casete con el Marty intimida a full sonido a su padre para que invite a Lorraine al baile. No obstante, canciones como “Mr.Sandman”  aunque sonaron en la película fueron excluidas en el Sound track, que presentó en la secuelas  de nuevo dicho tema,  además de canciones “nuevas” como “Beat it” de Michael Jackson en la parte dos y en la tercera entrega “DobleBack” de los tejanos ZZTop.

 

 *****

El condensador de flujo creado por el Dr. Emmett Brown, ayudó a que 3 décadas después está cinta continúe siendo indispensable pero esencialmente que siga anclada en la mente de quienes nos hemos divertido viéndola tal vez más veces que su propio aniversario. La música perfectamente balanceada es otro de sus encantos, toda una peregrinación por diferentes estilos y épocas, ritmos que vienen recibiendo homenajes a lo largo de este año como la proyección realizada en España mientras tocaba la Film Symphony Orchestra. Nunca estará de más volver a dar una vuelta para recordar de dónde venimos, quienes somos ahora y hacia dónde vamos.

P.D.  No me gustan las tareas pero hay unas que se debe hacer, una de ellas, siempre escuchar música… siempre, la otra es que busquen la canción «Time Bomb Town» de  Lindsey Buckingham (Fleetwood Mac), de la banda sonora en mención. En lo posible a buen volumen y calidad de formato.

Facebook   Twitter   Youtube

Permanezcan Rockosos