Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Sagros1

Sagros (Calí) Rock al Parque 2015

 

Cumplida la versión número 21 que tampoco escapó de las polémicas, antes,  durante y después del festival, quedan varias cosas por comentar,  pues no todo es malo, pero tampoco todo es bueno. En el fondo sabíamos que era difícil de superar el cartel del año pasado, – sin querer demeritar el actual-  no obstante, si bien las bandas internacionales son las vigas en la cual se soporta el festival, ir a ver nuevas propuestas y bandas colombianas con más recorrido también debe ser un motivo para asistir y llenarse de expectativas. Más cuando el apoyo hacia los  eventos privados de bandas foráneas o locales sigue siendo irrisorio. Empecemos por las cosas positivas, la música, que al final de cuentas es lo más relevante. Bienvenidos.

Bandas Destacadas

 

 Convocatoria Distrital

No debe ser nada fácil abrir un evento como RAP, pero a Thy Unmasked y a Random Revenge les tocó asumir esa responsabilidad que ejecutaron a cabalidad. Disciplina y trabajo, eso refleja el Random Revenge cuando está sobre la tarima, su contundente y bien acoplado show de Thrash y Heavy metal, amplificado por una afilada voz y un juego de guitarras habla por sí solo de un quinteto que en vivo, en verdad impresiona. Sobre las 4 de la tarde el mismo día y ante un asistencia considerable en el escenario Eco (el más pequeño pero probablemente la de mejor nivel musical) también sobresalió por su acople, los señores de Tears of Misery, ondas de Death Metal, que dejan claro el arraigó por el generó y la precisión que tienen en directo. En la misma tarima pero el día lunes, los sonidos actuales del metal estuvieron a cargo de Putrilus, trío que en medio del dolor y la nostalgia supo asumir con aplomo y dignidad el compromiso, ante el reciente fallecimiento de su guitarrista, en tributo sonaron las pistas de guitarra en cada canción interpretada. Atronador y corrosivo Death Core.

Imponente, así es Narcopsychotic en escena, no han perdido la energía y potencia de su sonido, que aunadoPutri2 a liricas satíricas hace movilizar a las masas, como en su momento lo hicieran los añorados Ultrageno. Potencia pura. Por el lado del metal progresivo, Entropía, mostró su evolución musical con una impecable y virtuosa presentación, igualmente denotan  constancia y  trabajo sin sobreexposiciones. Bajo la misma línea, Implosión Brain no dejó caer de la cima la bandera del estilo y menos el ánimo, ambientado por el sol, más agresivos en voces y con dos guitarras precisas, punteras o rítmicas, da igual, juntas llenas de talento. Hablando justamente de la esbelta del rock,  estuvo bien representada por Tappan,  artista que a través de su propuesta en “solitario” revalidó luego de su paso en RAP 2012,  la notable habilidad que posee al momento de ejecutarla.

 

 

Nacionales

El vocalista Sergio Gaviria de Sagros lo dijo claramente en la rueda de prensa luego de su presentación, hay que perseverar pues existen muchas bandas que se extinguen sin luchar. Y eso es lo que mostró el show de esta banda caleña, constancia, encarnada en un despliegue de metal de gran factura, experiencia con respuesta inmediata de un público que los honró. Colegas también con varios kilómetros a su espalda y de nuevo reunidos, Ritual de Pereira, armados de Death Metal, acudieron a esa inevitable atracción por los sonidos extremos con solvencia, veteranía que jamás se improvisa. Ataque en Contra, otros diestros de la “vieja guardia” fieles a un estilo no solo de conciencia también de vida, discurso coherente, Hardcore para subrayar.

 

Festivales

De lado de los las bandas invitadas en representación de los festivales organizados en las diferentes localidades de la capital, sobresalieron bandas como Animal Mind Ubergehen y Serpentarius con una particular puesta en escena que hace honor a la cultura prehispánica, mezcla de sonidos pesados con instrumentos de viento y percusión.

 

Internacionales

Dos bandas Argentinas que regresaron hace un par de años congregaron a ese público que en su momento les vio crecer y con una buena carga de metal y total entrega refrendaron tamaña  fidelidad. Malon Y A.N.I.M.A.L, está última aunque con un solo miembro fundador, Andrés Giménez, sacudió la entraña de de su época gloriosa firmada en los años noventa, e hizo que el recuerdo se materializará  a través de pogos despiadados impulsados por temas como “Sólo por ser Indios”. Igual de directos pero sin cortes en la línea del tiempo, la visceral música y contenido de Soziedad Alkohólica, tronó despiadadamente, no obstante lo saturado del sonido que a la postre opacó la voz.  Los daneses de Nekromantix pusieron la cuota divertida, franco Rockabilly de un contrabajo de ultratumba, pero fiestero, tan célere como denso. Rock and Roll vi bailar. ¡Alegre sorpresa!

La raíz de su tierra natal es puesta en esa guitarra que nunca deja de vibrar, tacómetro a full el  de Melechesh, sin cortesía alguna elaboran un metal particular del medio oriente. Genial. Entre fuego e incienso y miradas profundas clavadas al cielo, la mejor de las foráneas, Behemoth. ¿Porqué? Porque es quedar absorto en un ritual de intenso metal, de principio a fin, difícil salir de allí, intriga el final. Ceremonia y música milimétricamente pensada. Fulminante.

Behe1

°°°°°°

Además de las bandas mencionadas, hubo cosas positivas como la colaboración del personal de logística del distrito quienes entregaron capas para la lluvia y otros accesorios propios para el evento. Las diferentes actividades alternas, la carpa Distrito Rock y por supuesto el comportamiento de la gente.

Lo negativo: el bajo nivel  musical de algunas bandas especialmente las seleccionadas  por los festivales locales, el sonido que  esta vez presentó  problemas en las 3 tarimas, a veces bien a veces regular, el escenario Eco fue el que menos inconvenientes tuvo.  Las ruedas de prensa siguen siendo desordenadas y poco preparadas de parte de los periodistas, salvo contados casos, las nuevas caras del “periodismo” cambiantes en cada versión que colman la zona de prensa interrumpiendo a los contados medios  que  ‘camellan’ de verdad. Y la conexión a internet para transmitir en línea  que no existe, aun llevando el propio es difícil.

Se ganado bastante terreno en este espacio llamado Rock al Parque, han mejorando cosas pero también otras han retrocedido o andan estancadas. Si bien el año pasado se vio camaradería esta vez los rostros fueron largos y opacos, poca motivación de todos los implicados. No todo es malo pero tampoco todo es bueno,  debemos  trabajar más en serio y estrechar los lazos,  inclinar la balanza hacia el polo positivo pero con un sentido autocritico.

GALERÍA

Facebook   Twitter   Youtube

Permanezcan Rockosos 

(Visited 3.167 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Nos falta algo de organización, no comparto la opinión de #rubenmontoya0527, pero si creo que debe haber mayor participación de bandas nuevas en todo el país de distintas variaciones del metal,punk, algo mas de apoyo al reggee,es hora de pensar ya en un escenario distinto al parque simon bolivar en alianza publico-privada algo complejo en este país.
    Rock no es solo black metal(día sábado),es también un ambiente de respeto hacia el otro, espero en la proxima version asistir al igual que lo hago hace mas de 9 años.
    Vale mucho la pena ser reconocidos por nuestro festival.
    ROCK AL PARQUE.

  2. rubenmontoya0527

    TENGO 56 AÑOS HE ESTADO EN MAS DE UN FESTIVAL DE ROCK, Y ESTE ROCK AL PARQUE, ES UNA APOLOGIA AL MAL GUSTO, PARECE UNA PASARELA DE DISFRACES SATANICOS, MUSICA NO HAY,ES PURO RUIDO,Y VOCES; ALARIDOS, QUE PENA PERO NO SE SALVA NINGUNA BANDA, Y EN ESPECIAL LAS COLOMBIANAS, APOLOGIA A LA DECADENCIA,QUE PENA PERO NINGUNO DE LOS PARTICIPANTES PROFUNDIZO EN SONIDO, MALISSIIIIIIIIIMOS.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar