El Power metal es un género que tiene destacados representantes y una considerable acogida en nuestro país, precisamente de una de las bandas más queridas por los fans colombianos se derivó otra que lleva ese poder del heavy en la sangre desde hace algo más de una década y que gracias a una alianza logra llegar al país. Bienvenidos.
Helloween caminaba sobre el décimo álbum de su carrera, una ruta que desde 1985 le había otorgado ya un merecido reconocimiento, discos de oro, (Japón) y el mayor puesto (5) hasta ese momento en los listados de su tierra natal, Alemania; ‘The Dark Ride’ (2001) que de cierta manera daba un sonido diferente, más progresivo y sombrío, propulsado por el guitarrista Roland Grapow y el baterista Uli Kusch, estuvo apoyado por una extensa gira que les representó a comienzos de aquella década un innegable éxito. No obstante y luego de varias versiones de parte y parte, al final el intempestivo despido de Grapow y Kusch fue justamente por la “dirección” musical que pretendieron darle al grupo, y que por supuesto los miembros fundadores de Helloween no permitieron.
Es bien sabido que dentro de la historia del rock las disputas entre integrantes de una banda han desencadenado en propuestas musicales alternas para el bien de los aficionados. Roland Grapow y Uli Kusch no se quedaron llorando el drama y aprovechando los proyectos en solitario en los que venían trabajando, juntaron fuerzas y conformaron lo que hoy en el mundo del Power metal se conoce como Masterplan. Su disco debut entró en los listados europeos de lleno en 2003 e incluso en Suiza fue premiado. Apasionados del heavy metal recibieron entonces un sonido épico sustentado en las bases clásicas del género pero sumado a otros matices.
Una vez más desde el comienzo
Apegado a los discos de héroes como Michael Schenker (UFO, Scorpions), Grapow persistió en tocar la guitarra desde los 12 años aun cuando su primer profesor dictaminó que no tenía el talento suficiente. Tenacidad, esa ha sido la directriz de este virtuoso de las cuerdas a la hora de mantener su plan maestro en pie, en circunstancias adversas como la renuncia –entre otras más- de su compadre Uli en 2006, y ahora con la reformada alineación que actualmente cuenta con él, como único alemán y miembro fundador. Compositor pero también productor de bandas emergentes, según cuenta ya pasó el tiempo de la fama que disfrutó mientras estuvo 12 años en Helloween, pues muchos llegaron a Masterplan en busca de esto, pero el objetivo es hacer música de calidad, con el corazón y esencialmente para divertirse.
‘Novum Initium’(2013) reza en latín ‘un nuevo comienzo’, este disco completa la quinta y más reciente entrega en la carrera de Masterplan, luego del destacado y sucesor ‘Time to Be King’ (2010). En consecuencia este álbum representa en parte volver a las raíces del estilo pero ir también sobre un nuevo camino sin importar cuantas veces se tenga que recomenzar, pensar en positivo como las liricas lo profesan y en busca siempre de una solución a los problemas cotidianos. Así es como lo define su líder, nada fácil tocar la cima que exige llevar este motor de Power 15 años después en tiempos en lo que los nuevos estilos anudan a otras audiencias.
****
Cuando Masterplan anunció las primeras fechas en Sudamérica, en las redes sociales varios seguidores lamentaban la omisión de Colombia dentro su gira. Pero como lo que se trata es de pasar del dicho al hecho, se gestó una alianza entre empresarios, músicos y justamente seguidores, para traer la agrupación a Bogotá, un esfuerzo que demuestra que cuando se trabaja con honestidad y cohesionados las cosas funcionan, aún cuando esto no garantice ser un éxito en asistencia. Pasión de verdad.
En el siguiente enlace pueden encontrar toda la información de este evento. Por nuestro país estarán la bandas Valinor, Thunderblast y Albatroz. Llego la hora de apoyar.
Permanezcan Rockosos