Era inverosímil creer que una agrupación de la magnitud de los Stones estuviera en nuestro país, pero la confirmación en noviembre pasado rompió el mito y luego del periplo a través del cono sur que inicio en Chile en febrero pasado, Bogotá despidió la gira Óle 2016 por Sudamérica de la única banda que no se rinde. Bienvenidos.
Chuck Berry precursor viviente del Rock and Roll, vino de gira en 2013 por Brasil, Argentina Uruguay y Chile. Conciertos según reseñaron los medios locales como penosos, debido entre otros factores a sus quebrantos de salud. Malcom Young cofundador de AC/DC llevaba varios años luchando con una enfermedad que ahora finalmente lo recluyó, sumado a la reciente salida de su compañero de banda, en plena gira, Brian Johnson, ahora con nueva versión del suceso. Y ni hablar de las recientes pérdidas en este ámbito, la última, Keith Emerson, virtuoso teclista de la banda de rock progresivo de los setentas, Emerson Lake and Palmer.
Imposible contener el grito de batalla una vez se escuchó: “Ladies and gentlemen… The Rolling Stones” 5 décadas después se estaba sobre la cumbre utópica a la cual un rockero entregado aspira a llegar. ‘Jumpin’ Jack Flash’ exitoso sencillo de 1968 amarró de tajo a los pocos devotos que saltaron y gritaron emocionados durante el show, triplicados por personajes del espectáculo criollo, políticos y familias reconocidas de la sociedad.
“Ese señor como se mueve! como corre! es un duro” dijo una señora al costado derecho del escenario y una vez Juanes terminó de interpretar “Beast of Burden”-1978- quedó más encantada de Mick Jagger “es un lindo” dijo.
‘Dead Flowers’ -1971- la escogida por el publico colombiano, ‘Brown Sugar’ ‘Wild Horses’ o la misma enrojecida ‘Sympathy For The Devil’, no importa, Mick llega a cualquier matiz, incluso a diversos compases bailables, Blues, Country, Funk, pop, rock… a las 72 piedras rodadas permanece cautivando a las masas implacablemente, hablándole a los “Rolos” a los “románticos”.
Representó en la pasarela a los otros 6 músicos que acompañan este espectáculo de piano, saxo, percusión y coros, a través de ‘Gimme Shelter’, con esa voz que atraviesa la piel, entre jugueteos con el jefe Sasha Allen reivindica a esa poderosa raza de colosos cantores.
Se colgaron las guitarras acústicas para tributar las raíces en una preciosa historia de nombre ‘You Got the Silver’, -1969- en la voz bohemia de Keith, en el magistral Slide de Ronnie de apoyo constante cuando su compadre no llega; inseparable dúo, preciso y mágico al inicio de Star Me Up, en medio ‘Paint it Black’ o extendidos ‘Honky Tonk Women’, nadie se escapa a sus coquetos acordes.
Charlie Watts, el sabio de los Stones, acaricia de igual manera a su fiel compañera de ritmo, Gretsch, sabiamente. Vestidos de amarillo entregan ritmos multicolores exquisitos: ‘Miss You’ -1978-, ‘Before They Make Me Run’, ‘Tumbling Dice’, tan significativo es Ringo para los Beatles como Charlie para los Stones.
Sí hay una canción que recopiló la musicalidad que ronda en el cuerpo de estos caballos salvajes es ‘Midnight Rambler’ -1969- más de 10 minutos de tocata dentro de lo que representa la palabra Rock and Roll, ahí, en carne y hueso, nada de dioses, simplemente cuatro amigos invencibles ante aproximadamente 35 mil personas.
****
En medio de la partida y convalecencia de legendarios artistas, los Stones permanecen vitales, cerrando a tope con (I Can’t Get No) Satisfaction’-1965- conciertos de 2 horas alrededor del mundo, soportados en una espléndida producción. Ahora los pergaminos de la cultura colombiana con el emblema de la lengua roja al final, contaran que un 10 de marzo de 2016 rodaron varias décadas de música, incluso interpretada brillantemente por el coro de una universidad local: ‘You Can’t Always Get What You Want’, como si el tiempo se hubiera detenido.
¡Conciertazo! decía un señor al final, si, de lo que nos habíamos perdido.
Es sólo Rock and Roll pero me gusta
Permanezcan Rockosos