La música siempre será lo más importante y es a la que se le debe dar protagonismo, por supuesto sin olvidar los otros factores que ayudan a su crecimiento. Cumplida una nueva edición esta nueva entrada da un repaso a las cosas más destacadas del festival. Bienvenidos
*Tener en cuenta el respeto por aquellos que expresan su arte a través de la música independiente del estilo hace pate del desarrollo y evolución como seres humanos. *
Considero que el ojo agudo debe estar puesto en primera medida en las agrupaciones por convocatoria aquellas que obtuvieron un cupo de los 19 en juego en esta edición (6 plazas menos respecto al 2015) de las cuales 12 realmente están dentro de las corrientes rock, seguido de las que componen la Alianza de festivales de metal y luego las invitadas nacionales. Si bien no se puede generalizar si nos da un estimado de cómo anda la movida y en parte de los criterios de selección.
En cuanto a los convocados Distritales despuntaron presentaciones de bandas como Adaimon metal que cuestiona, serio y aplicado, Nonsense Premonition autoridad contundente en vivo, Supremacy juego de voces y sonido depurado y el acople compacto de los 7 miembros de Ikarus Falling con unos de los pogos más descomunales del evento. Del lado de la alianza de festivales se destacaron las atmósferas sonoras del Black metal profeso de Desolator y la energía en escena de Perpetual Warfare pericia pura al ritmo de Thrash. Entre las invitadas nacionales No Raza, resonancia de alto nivel con puesta en escena épica y Hedor desde Ibagué que trajo un toque sin contemplaciones.
Emotivo ver durante los 3 días el respeto a los recién caídos en diversos estampados de Mötorhead tributo Lemmy, o los honores rendidos en música al genial Prince por el artista colombiano José Fernando Cortes.
Sonidos internacionales
Superando 3 décadas al aire, Rock al Parque apreció instituciones imparables del rock mundial como el honesto, divertido, y reflexivo hardcore de Sick of it All, en semejanza al símbolo Suicidal Tendencies liderado sin deterioro alguno por Mike Muir, 80 minutos desenfrenados e incitantes de enormes bailes de choque, acordonados esta vez por el sello en otra de las facetas (Slayer, Fantomas, Philm..) de Dave Lombardo. También, el puro y preciso punk de GBH evocador de aquella época cruda de finales de los 70’s e igualmente las ondas actuales de Sepultura aunadas al sonido distintivo de periodos como ‘Arise’ y con caída abordo, la introducción activista en cada canción de Napalm Death, una hora exacta de auténtica y voraz música sin alianzas mediáticas desde 1987.
Pero si las antiguas generaciones de la batería vieron a Lombardo, las nuevas tienen promesas como Daniel Tracy la “maquinita” que con poco kit pero versátilmente llevó la métrica en los ambientes densos y melancólicos recreados por Deafheaven, asimismo, otras posturas contemporáneas en manos de Aborted o The Black Dahlia Murder, extremos musicales sintonizados también por Baronnes pero bajo otras auras sosegadas de difícil abstracción que evidenciaron el rigor de los patrones actuales.
**
La buena asistencia al festival nuevamente colmó las expectativas acompañadas como de costumbre de un comportamiento ejemplar, no obstante, una vez más ¿En dónde están todos cuando llegan los eventos pagos? En cifras creo no hay discusión, si bien se ha mejorado en aspectos logísticos y de producción, los reconocidos ‘talón(es) de Aquiles’ como las fallas de sonido, el sobrecupo en la zonas de prensa, -bastante gente que solo trabaja en sus registros personales- y la escasa organización en las ‘ruedas de prensa’ surgieron de nuevo.
El nivel de los implicados en Rock al Parque empieza a manifestarse luego del acorde final, cada cual sacará su respectivo balance, por supuesto Idartes hará suyo. El festival no se debe acabar, es un espacio vital en medio de los obstáculos y los escasos lugares, tal vez sea mejor fortalecer las cosas positivas pero igualmente corregir las recalcadas falencias. Quedan en la retina agrupaciones colombianas interesantes y por el flanco foráneo una real provocación a evolucionar codificando mejor la movida musical actual.
GALERÍA
Permanezcan Rockosos