Se avecina una ola de punk, en octubre el mítico del estilo, Iggy Pop y la próxima semana Rock & Shout enmarcado por el retorno de The Offspring a la capital. Una breve mirada al pasado y presente de las 5 agrupaciones que componen este festival. Bienvenidos
Autogestión es una palabra común en la jerga de las crestas empinadas. Varias bandas empezaron de esta manera su carrera, algunas llegaron a la cima y se mantienen trabajando con sus propios recursos, otras por ejemplo decidieron dar el salto a sellos mayores a costos como ser inundados de críticas ante la contradicción de una filosofía arraigada que no admite ‘venderse’ al sistema.
Anti Flag
En 1996, el testimonio luego de algunos años de encontrar finalmente las piezas adecuadas fue el disco Die for the Governmen , de esta manera Justin Sane y Pat Thetic miembros fundadores de Anti Flag alzaron su voz de protesta en las aguas adecuadas para dicho fin. Punk Rock que se ha transformando desde entonces en 10 álbumes expansivos al firmar en 2006 con RCA Records (Sony) bajo el estribillo anti todo lo que represente discriminación violencia o capitalismo, y donde la pericia del reconocido guitarrista Tom Morello –Rage Again the Machine- incidió al co-producir el flamante CD The Terror State (2003) que a la postre le dio la invitación en el reciente American Spring de este cuarteto de Pittsburgh.
Dead Kennedys
20 años luego de la ruptura a finales de la década de los noventa el mundo de la música veía el regreso de Dead Kennedys y 3 décadas por primera vez desde el estreno de su mordaz placa Fresh Fruit for Rotting Vegetables el turno fue para Colombia. No obstante desde 2001 sin Jello Biafra voz fundadora y compositor de los Kennedys nacidos en San Francisco, California, en 1978. Después del juicio por el título del grupo que mantuvo con sus 3 excompañeros, y que perdió, Biafra siempre visceral en su postura musical y política, continuó haciendo música en proyectos propios como el reciente Guantanamo School of Medicine apoyado por Alternative Tentacles sello también de su propiedad.
Nada quedó en las entrañas de Dead Kennedys entre el 80 y 86, años en que señalaron con total desparpajo a gobiernos como el de Reagan, portadas crudas primer golpe de vista, discos contestatarios, letras argumentadas y activismo ausente de vergüenza. California Über Alles tocada en Rock al Parque 2011 sería tan solo el inició para cruzar los límites del discurso de East Bay Ray, Klaus Flouride, D.H. Peligro y ahora de Ron «Skip» Greer, obstinados al momento de señalar a esa plaga de nombre corrupción.
The Offspring
En medio de la explosión musical de Seattle en Orange County al sur de San Francisco, los vecinos de Dexter Holland ya empezaban a reconocerle, las ondas de la radio y la televisión de los Estados Unidos configuraban la repercusión del álbum Smash (1994), hit repentino pero que refresco al ruidoso Rock y de paso sacó del asfixiante sótano a The Offspring. No obstante 2 discos precedieron su particular sonido, y aunque las ventas y las menciones no fueron tan generosas el contenido de plasmado allí, sí lo era.
2004, dos días antes de Helloween el Estadio el Campin recibía por primera vez la voz rubia de Holland, el bajo de Greg K, la guitarra de Noodles y la percusión – única silla cambiante- de Atom Willard. Atornilladas en la memoria
“Los ‘punks’ no me entendieron. Yo solo soy agresivo en escena y ellos se mostraban gratuitamente obscenos en la calle” Iggy Pop
Bandas Nacionales
La Pestilencia
En los mecidos cimientos del moribundo y reducido Teatro la Mama no cabía un ‘pestilente’ más, las tablas de los palcos parecían estar en plena fogata, no era para menos, 20 años de descomunales pogos y energía en estado puro -acumulada- proveniente de: ‘Sicarios’, ‘Amor, Fabula’, ‘De película’, o ‘Anuncia tu Muerte’ era suficiente prenda de garantía para celebrar aquel agosto de 2009.
Triple X
Rock al Parque apreció por tercera vez la propuesta de Triple X el año pasado, hoja de ruta que también acumula millas en los principales festivales de rock del país: Manizales, Ibagué y Medellín. Dócil al vicio reacio a la Virtud primer disco del cuarteto Bogotano formado en 1998 y liderado por Mauricio Arias, manifestó desde entonces algo que definen como una ‘farra eterna’ donde están integrados todos los ingredientes que hacen parte de una gran verbena; Punk y Rockabilly no solo divertido también con sátiras a nuestra realidad nacional: ‘Uribe no ha Muerto’ canción del álbum Droga de Calidad (2016.)
****
Independiente también es una palabra que hace parte del lenguaje Punk e históricamente así han comenzado quienes tomaron las banderas de esta música, el festival Rock & Shout contará el próximo viernes 9 de septiembre 5 historias reacias a lo establecido hoy en día maduras, una buena oportunidad para transgredir todas las estéticas. Detalles de este evento aquí.
Redes del Blog:
Permanezcan Rockosos