Trabajo y persistencia es el derrotero de una banda nacida en una época brillante que asentó bases en los sonidos contemporáneos del rock, su visita nos ocupa próximamente. Bienvenidos.

Björn ‘Speed’ Strid prácticamente ha llevado la carga más pesada, metal a mérito propio, dado la desaparición de varias agrupaciones de su generación, además de las diversas circunstancias que rodean mantener en pie una banda de rock. Como único miembro fundador en Soilwork, ha sorteado incluso las críticas a lo largo de estos 20 años de carrera en la que el sonido del sexteto viene mutando de piel sin abandonar las corrientes esenciales del metal.

Nada ha sido en vano dentro de la explosión artística de Suecia, aunado al talento propio de los países nórdicos de donde provienen un sin número alineaciones referentes del estilo. La segunda oleada a mediados de los años noventa, enmarcada en pioneros como Entombed y por supuesto At the Gates tragó consigo varios nombres reconocidos por aquí: Arch Enemy o The Haunted (vuelven a Colombia) de allí surgió también Soilwork, natales de Helsinborg un municipio sueco cercano a Dinamarca.

Natural Born Chaos -2002- cuarto álbum producido por el versátil artista Devin Townsend fue el punto de inflexión de los suecos, etiquetados en las tintas del Melodic Death Metal luego de su debut en 1998; a partir de allí, ligaron otros sonidos, donde la mano de Townsend se notó, Strid exploró otros matices vocales subiendo de lo gutural a la superficie melódica, equilibrio puesto en posteriores discos: Sworn to a Great Divide (2007), evolución  catalogada de traición por algunos sectores ante los ‘mantras’ encontrados al mezclar melodías alternativas y progresivas.

En ese cruce de caminos abrirle a Metallica, tocar en el Ozzfest, ser apoyados por el mismo Rob Halford y recibir a Chuck Billy (Testament) como su representante -Breaking Bands-  los ha enriquecido, sopeso de inconvenientes ante retiros de miembros vitales como el guitarrista y compositor Peter Wichers. En eso el cultivador apasionado Björn Strid al parecer juega un papel valioso, madurez adquirida también al trasegar rutas de rock clásico y AOR en proyectos alternos: Night Flight Orchestra que según cuenta abren el espectro en busca de una evolución constante.

***

 

Teniendo en cuenta el número considerable de las bandas suecas que han visitado la capital, Soilwork hacía falta dentro de aquella talentosa incubación nórdica, la cita cobijada bajo el reciente disco The Ride Majestic está pactada para el próximo domingo 18 de septiembre.  Detalles del evento.

 

Redes del Blog:

Facebook   Twitter   Youtube 

 

 

Permanezcan Rockosos