Aún con los hiatos entrando los años ochenta de Brad Whitford y Joe Perry, Aerosmith permanece junta desde 1970. Nada despreciable seguir rockeando ante pletóricos estadios cerca a cumplir 5 décadas de vuelos y considerando que superan los 65 años. Mañana tocan por tercera vez en Bogotá. Les comparto mi historia. Bienvenidos

Steven Tyler interpretando Dream On Bogotá 2011

 

Algún día del año 1995 mi hermana llegó con 2 casetes comprados en una discotienda, el primero tenía en su portada la ubre de una vaca perforada por un piercing, el otro una especie de remolino de colores azul y negro con las letras impresas en color blanco. No recuerdo en qué manos terminó el casete Get a Grip, pero a mí me regaló el segundo, Big Ones. Yo andaba metido en otros sonidos, pero cuando pude, abrí las alas de Aerosmith a través de este compilatorio que reúne canciones de: Permanent Vacation, Pump y justamente Get a Grip, 3 discos  que entre 1987  y 1993 rompen registros abriendo una nueva era.

What It Takes’, ‘Deuces Are Wild’, ‘Angel’ y por supuesto la archi-reconocida ‘Cryin’ son algunas de las canciones de este trabajo que a la postre entró como cuchillo en mantenquilla en nuestro medio acostumbrado a programar solo las baladas. Basta mirar las cifras en ventas para dimensionar el alcance del Tyler y sus copilotos en este periodo. Pero al margen de esto, escudriñar la música realizada en etapas primarias (1973-1979) en el literal exceso, tal vez sirva para encontrar otras canciones diferentes a ‘Crazy’ o al sencillo más exitoso del grupo: ‘Don’t Want to Miss a Thing’.

“Dream On” canción grabada en el álbum Aerosmith publicado en 1973, resultó ser la catapulta perfecta pero solo a partir de su relanzamiento a finales de 1975, ondas de piano expandidas en un sinnúmero de emisoras americanas. Sin embargo, dentro de esa sencilla portada sobre las nubes, flotan canciones como «Walkin’ the Dog»,  tributo a Rufus Thomas, Jr. relevante artista  del  Blues, versiones incluidas desde entonces en honor a sus héroes musicales. De la joya Toys in the Attic redondo en todo sentido se ha dicho bastante, rap y rock conectados en ‘Walk This Way’ pero también la primera intervención escrita del guitarrista Brad Whitford  ‘Round a Round, aromatizada en sicodelia.

Del acetato Rocks que cumplió el pasado mes de mayo 40 años e influencia de músicos que escogieron al hard rock como sendero, se encuentra a medio camino una amalgama de sonidos de nombre Sick As a Dog’. En Draw the Line por ejemplo, escrita por todos los integrantes e incluso acreditada también a Jack Douglas productor de los primeros álbumes de Aerosmith, la reflexiva ‘Kings and Queens’ tocada en vivo sobre la cresta de los años setentas y en el poco mencionado Rock in a Hard Place con Crespo y Dufay en las guitarras, piezas en la turbulencia de Jailbait.

Pude ver a Aerosmith cuando visitó por segunda vez en 2011 la capital en un set que estuvo cargado más hacia su última etapa, varios de los Big Ones sonaron e igualmente sorpresas como ‘Combination’. A la hora de hallar piezas musicales inigualables existen diversas rutas sonoras cada quien escoge explorarlas según sus gustos y en eso esta agrupación ha sido clara.

Detalles del evento

 

 

 

Redes del Blog:

Facebook   Twitter   Youtube 

 

Permanezcan Rockosos