Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Existen 2 agrupaciones del rock mundial que tocaron potentemente a una desmemoriada Colombia, dos nombres que fueron tomados como propios respaldados como nunca en las eficaces ondas  de los medios de comunicación que incluso en otro tipo de formatos continuamente los irradió, otro asunto es que hayan sonado las mismas canciones y temáticas. Bienvenidos.

metalGun1

22 años pasaron para que la formación más cercana a la original Guns And Roses anunciara su regreso a escenarios, mientras sus excompañeros producían en solitario, Axl Rose mantuvo la marca pero refundida musicalmente en su megalomanía. Metallica, ininterrumpidamente desde el 81 con algunos hiatos internos, la contratación de un nuevo bajista y esa inflexión sonora a comienzo de los noventa, sigue cabalgando en vivo, ad portas de lanzar el décimo disco e igualmente cuestionada creativamente.

Algunos inquietos ya habían hecho la tarea de inmiscuirse buscando esta música en los locales y quioscos del centro de la ciudad. Apoyadas por la radio colombiana ‘Welcome to the Jungle’ y ‘One’  hicieron lo propio años atrás, igual diarios de circulación nacional que abrieron sus páginas posteriormente para contarlo, invadido el  colectivo, se tuvo el chanche de explorar de mejor manera a dos de las bandas más representativas del momento, un periodo donde apenas se iniciaba a tejer los primeros hilos conductores a la internet, y la forma de llegar a la música era más compleja.

‘Disminuido’ el enojo, sin el esencial Izzy Strandlin y con 2 refinados discos dobles: Use Your Illusion I y II, Guns And Roses en 1991 escalaba listados sin pudor alguno, pulverizando cuanto escenario se tomaban alrededor del planeta. Metallica por su parte en agosto de ese año entregaba el renombrado Álbum Negro, la placa  más vendida de su carrera, transición que dividió a sus seguidores y recogió a otros en el camino.

 

 

Cara a cara por primera vez

guns2

Probablemente no pudo ser más consecuente que la puerta en materia de grandes conciertos la abrieran los Gunners, todo alrededor de este show contiene piezas vitales en el posterior desarrollo de eventos en  vivo en el país. Aciertos y errores. ‘November Rain’ aparece literalmente en el estadio el Campin en noviembre del 92 ante millares de privilegiados, arco iris que sorprendió incluso el gatillo de los Roses, sello merecido a un pacto fiel soñado años atrás por coincidentes en estas melodías y disidentes gustosos de los primeros apetitos musicales de Axl y su corte.

Campamentos a los alrededores del parque Simón Bolívar pulmón de la capital y guardián de algunos memorables conciertos, hablaban del poder de convocatoria de un ejército paciente, afín a Metallica, momento que solo llegó en mayo de 1999, abrazado por Garage Inc, álbum tributo luego del inesperado giro musical marcado por los compactos Load/Reload. Deteriorados por dentro, los cuatro jinetes de San Francisco redimian el metal hacia nosotros.

*******

Aún es común ver por las calles el emblema de pistolas y rosas estampado en las actuales generaciones, hablar de Guns n’ Roses y Metallica hace parte de un idioma de alta recordación, todos (medios, publico, promotores…) tuvimos que ver en esta implacable trasfusión de la cual también surgen reflexiones: en qué fallamos para que la respuesta positiva siendo el rock un género musical tan amplio y un buen negocio, solo estuviera  marcada en estas dos relevantes agrupaciones. Dónde quedó la responsabilidad y el interés que teníamos para difundirlo de mejor manera.

 

Asegurado el éxito, la grata coincidencia es que el mismo mes dos ciudades tendrán de nuevo la oportunidad de apreciarlas: Bogotá el próximo martes con Metallica y Medellín el tan esperado retorno de los Guns And Roses20 días después.

Aquí un especial relacionado que realicé hace un par de años

 

Redes del Blog:

Facebook   Twitter   Youtube

 

Permanezcan Rockosos

(Visited 1.440 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Inolvidables recuerdos de los dos conciertos en la epoca en que era un sueño poderlos ver, en su mejor momento, ahora despues de tanto tiempo siempre seran bienvenidos pues los llevamos en el corazon, larga vida al buen rock.

  2. Excelente referencia de dos de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos, es innegable la influencia de estos dos grupos en el desarrollo de nuestras vivencias y en el despertar de la musica rock en Colombia. Que bueno será ver a estos gigantes de nuevo en nuestro país para deleite de muchos apasionados del buen rock.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar