Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Referentes en el desarrollo de la música hecha en nuestro país, al rock colombiano también le llegaron sucesos tristes: Kraken, titán nacido en 1986, perdió a su creador Elkin Ramirez en enero pasado, Neurosis, cesó actividades ofreciendo un último concierto hace un mes en un bar de la capital, y anclados en el corazón de los rockeros bogotanos, Darkness, anunció lo propio tan solo unas semanas atrás. Había entonces un motivo más fuerte, agradecer a estos obstinados guerreros que en medio de las  adversidades nos dieron 30 años de felicidad musical. Bienvenidos.

Portada

Caía la tarde y algunas gotas de lluvia en la primera jornada del festival, Rodrigo Vargas visiblemente emocionado, agradecía a varias personas que hicieron posible la carrera de Darkness, de paso acudía también a la conciencia de los más jóvenes para resaltar que varias bandas de la movida actual se deben a quienes como ellos abrieron el camino décadas atrás.

A espalda de allí, en el escenario principal la banda bogotana Dead Silence (2002) desarrollaba su show, mientras Reencarnación legendarios del rock nacional hacían lo mismo en la tarima Eco. Justamente en este escenario, minutos antes, Alcholich Force desde la ciudad de Pasto ofrecía uno de los actos más destacados del festival (poca afluencia de medios, si de asistentes). Igualmente despuntaban entre las agrupaciones distritales Vein, Herejia y Poker, cargadas de metal bien elaborado y categórico.

Difícil determinar qué tanta gente vuelve al festival una vez ha pisado su suelo vibrante, caras jóvenes seguidoras del estilo sacudían las cabezas enérgicamente en el parque Simón Bolívar contagiados por las ondas de Heaven Shall Burn o Lamb of God, integrantes del  cartel foráneo que en su gran mayoría ya habían tocado en Colombia en más de una ocasión y no con  la asistencia esperada; rock evolucionado de Europa y América que ojalá sea recordado por estas generaciones presentes cuando dichas bandas retornen a eventos privados, es necesario.

 

H2OR1

 

Nostálgica esperanza

‘Todo hombre es una historia’ (Kraken) y ‘Metalero’ (Darkness), canciones de la misma época conectadas indirectamente y  escritas por  estos dos emblemas del rock nacional identificaron a personas reveladas ante lo común prejuzgadas por ignorantes. Apoyo a la industria rockera. Eso pedía por ‘ultima vez’ Darkness dejando toda la piel sobre el escenario, ya  habíamos escuchado este ruego a mediados de los noventa de su propia boca, indiferencia crónica que continua extinguiendo talentos.  Muchos venían a despedir  a este gigante, ni el paso de los años impidió vivir por última vez a plenitud un himno: ‘Metalero’,  jóvenes y adultos mezclados en el núcleo del choque o en licuadoras incesantes, primero los hombres y luego las mujeres, todos  incluidos en el baile  a petición del anfitrión.

Presente el poder femenino también empoderaba: Sin Pudor, Poker y Nervosa (Brasil),  los chinos de  Zhaoze  composición progresiva de alto nivel  y 8 Bits Memory evocando video juegos de los años ochenta hechos música, cuota de rock lozano al alcance de otros gustos. 3 décadas atrás, en otro contexto, lo hicieron Death Angel y Obituary,  2 veteranos, hijos de norte América que  ahora ante miles de ojos atónitos despejaban dudas acerca de quienes permanecen inamovibles y sonando  más robustos.  Realmente Inspirador.

Tan motivador como el final de la última jornada del lunes 3 de Julio en la atmósfera del rock en nuestro idioma. Sobre las 9 de la noche y   bajo la oscuridad del disco ‘Vagabundo’, Robi Draco Rosa, dibuja musicalmente  su estado emocional cuando se estrenó en Rock la parque en 1998, humilde, lleno de gratitud, al ‘Puertorro’ no se le olvidó que Colombia lo rescató en aquel entonces y él  a nosotros. Menguado por aflicciones de salud,  ostentando el record como el artista internacional con más cierres en el festival (3),   le cantaba a la Madre Tierra  a Penélope y  a esa Blanca Mujer que casi termina con él, vagabundo por el mundo, guerrero incasable, dejaba en la retina otra lección de vida para no olvidar.

GALERIA

 

 

Permanezcan Rockosos

 

Síganme rockeros… @ROCKOBITS

 

(Visited 1.715 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar