Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

44 visitas y 4 comentarios registra el primer artículo dedicado a la agrupación norteamericana Coheed Cambria publicado la madrugada del 15 de Septiembre de 2007. Mentiría si dijera que al menos imaginé al tomar este Bloglante que una de sus rutas me conduciría a entrevistarlos 4 años después. Gratas sorpresas de recorrer por una década las pistas del rock. Bienvenidos.

PortaBlog10años

 

A veces las personas deciden emprender motivadas por algo o alguien, incluso por la misma fuerza de gravedad que empuja al extremo. Más consciente (expectativa vs. realidad) veía como la cultura rock gradualmente desaparecía de los contados canales de difusión. Inquieto, el alcance del internet, mi trabajo (en otro campo) para el diario El Tiempo y el siempre presente impulso de escribir, me motivaron a crear un espacio para exponer en lo posible: pasado, presente y evolución de un estilo rico en sonidos pero estancado en la mayoría de ‘parlantes’ de los medios locales.

Los blogs habían empezado a tomar relevancia en los 2000, a mediados de esta época la web del periódico exploraba en esta área, apoyado en Carlos Solano, subeditor de Cultura y fundador de Caja de Resonancia, blog pionero al lado de Autopista Rockosa. Juntos, le ‘pintamos’ la idea a ‘Miss P’ -encargada de la plataforma por entonces- quien receptiva, una vez explicó las normativas, entre estas la no remuneración, dio vía libre para cortar la cinta.

Vivir la música para contar historias

De ese modo también se fueron escribiendo las hojas de ruta de  Autopista Rockosa, ojos para quienes las circunstancias se lo impiden. Las primeras sensaciones de un evento al vivo están consignadas en 2008 a nombre de Exodus emblema del metal mundial, luego vendrían artistas legendarios del rock: Jeff Beck, Stones, McCartney… del punk: Iggy Pop, Marky Ramone… también padres del metal como: Black Sabbath, Motorhead o Iron Maiden, reseñas igualmente de representantes de latitudes europeas: Dimmu Borgir, Napalm Death, Opeth, The Hauntedhe intentado reunir toda la familia del rock, ondas de metal contemporáneo (Metalcore, Deathcore, Hardcore) a cargo de Parkway Drive, Asking Alexandria,  August Burns Redentre otros.

Iggy Pop 2016

Tampoco se escaparon los anhelados Pearl Jam, sobrevivientes de los noventas y apreciados por el suscrito. Sin embargo, cercanos al corazón del público colombiano, Metallica y el reciente concierto de Guns and Roses marcaron como era de esperarse el mayor número visitas entre las crónicas del blog. El Blues, en donde todo comenzó, ha sido cantado a través de Podcast, y el cine, con Viernes de Película. De lado del rock nacional: 9 cubrimientos del festival Rock al Parque y 1 de Manizales Grita Rock.

El respeto hacia nuestros semejantes está en la manera cómo reaccionamos al encontrar puntos contrarios. Por supuesto que esta bitácora los ha vivido, reflexiones escritas acerca de trabajar desunidos, actitudes que impiden mejorar y asumir el rock como una industria, no verdad absoluta.

Gratitud

No hubiera logrado esto solo, se puede llegar pensar que un blog no requiere de estar dedicado. A mi esposa e hijos les agradezco profundamente, ellos también han aportado contenidos pero esencialmente comprensión cuando he restado horas de familia para escribir un artículo, ir a un concierto o viajar. Gracias a Carlos Solano por creer en mí, por el apoyo incondicional, a Enrique Patiño y Andrés Durán, generosos maestros de las letras, de la música, de la vida, fuentes de inspiración. También a promotores, jefes de prensa y músicos.

Por supuesto enorme gratitud a los lectores, energía para seguir al blogante durante estos 10 años, uno o miles, siento la misma responsabilidad con ustedes desde entonces, vínculo estrecho simplemente por la pasión a esta música. Muchísimas gracias por acompañarme.

Blogfoto

YannyLI Fuentes: “Que buen artículo y gracias por generar contenidos que se salen de lo común y que nos muestran que el rock se lleva en las venas y que también permite una sana convivencia y por último no nos queda más que disfrutar de los stones…”

Comentario Los Rolling Stones Rodarán a ti 10/03/2016

 

Presente

Mirar atrás en ocasiones ayuda a entender dónde estamos, cómo seguir. No imaginé como sería el resultado para un periodista empírico que un día decidió tomar prestada la cámara de su hermana en busca de retratar letras en movimiento rockero. 369 artículos, 211 videos, biblioteca de fotografías, aprendizaje, conocimiento, diversión y amistad, no hay moneda alguna que pague ver hacia atrás y repasar estos caminos.

Aunque los actuales tiempos no me permiten escribir con la misma periodicidad, Autopista Rockosa permanece activa, ahora enlazada a Rockobits conversión tomada por el blog este año que pretende recuperar la memoria histórica del rock a través de datos inusuales con el objetivo intacto de seguir expandiendo esta cultura, evitar su extinción en una sociedad tendente a la indiferencia que a menudo crea antagonismo cuando se quieren hacer bien las cosas.

De la música rock también aprendí la importancia de poder elegir y ser escuchado

 

 

CCambria y yo

 

Coheed and Cambria y Rockobit  Sept 20 2011 Bogotá / Colombia

Recorrido fotográfico desde ángulo de los seguidores

-algunas imágenes inéditas-

(2007-2017)

 

GALERÍA

Permanezcan Rockosos

(Visited 995 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar