1994: Dookie, tercer disco de Green Day es lanzado en febrero, 2 meses después The Offspring hace lo propio con Smash y en julio del mismo año, NOFX publica Punk en Drublic. En común, 3 álbumes exitosos, registrados por 3 agrupaciones nacidas en California, explosión punk-rock en los Estados Unidos de mediados de los años noventas, cuyas consecuencias afectaron al mundo de la música y por supuesto marcaron el rumbo de sus creadores.
Para Green Day, la cumbre regresó 10 años después, algo que pocas bandas en el mundo pueden contar. American Idiot los puso de nuevo en la órbita del rock y de pasó capturó a los audiencias lozanas. Probablemente los privilegiados por aquella época que vivieron en carne propia el caos y la camaradería en el club The Gilman-Berkeley- cuando Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt, y John Kiffmeyer, rugían; no imaginaron que una canción como ‘Welcome to Paradise’ registrada en 1992 para el álbum Kerplunk, llegaría más lejos, por ejemplo a Colombia, al ser regrabada justamente en larga duración, Dookie.
20 años pasaron desde la publicación de ‘why do you want him?, primera letra compuesta por Billie registrada en el segundo EP, Slappy, para que los seguidores colombianos pudieran cantar al verde vivo: ‘Basket Case’ o «When I Come Around’, canciones impulsadas por emisoras de la época como 88.9 y Radioacktiva, e igualmente el debut acústico ‘Good Riddance (Time of Your Life)’, punto de inflexión (1997) y retorno saludable luego una pausa obligada ante las frenéticas giras del grupo que casi completaban 1 década.
Doble impacto
Nada fácil determinar cuántos asistentes pertenecían a cada tiempo luego del estreno de Green Day, en el marco del Festival Nem-Catacoa, celebrado en 2010 en Cajica, municipio situado a 17 km al norte de la ciudad de Bogotá. La conexión entre la última época dorada del rock que además traía otro enorme movimiento engrandado en Seattle (SoundGarden, Pearl Jam, Nirvana…) no solo sucedió en otros países, también aquí, los fans del nuevo milenio se enlazaron con “los veteranos” a través de ‘Holyday’ o ‘Wake Me Up When September Ends’, declaraciones a una Norteamérica en guerra, incluidas en la opera prima, American Idiot, que puso 10 de los 30 temas del concierto, tour mundial en apoyo al octavo album 21st Century Breakdown.
Han transcurrido 7 años, tiempo en el cual el trío californiano ha facturado 4 discos más, 3 de los cuales fueron publicados el mismo año (2012) con diferencia entre uno y otro de apenas meses. Gira de respaldo interrumpida, pues Billie tuvo que entrar en rehabilitación después de un fallido show en las vegas en 2013. Ahora, Revolution Radio trae Armstrong, Dirnt y Cool, por segunda vez al país, ‘nueva’ música escrita bajo la mirada crítica de un mundo convulsionado; votos renovados en tiempos donde las bandas nacen rápido y desaparecen igual, un nuevo chanche de cohesión entre generaciones en medio de tanta insensatez.
Esta vez el Parque Simon Bolivar recibirá a Green Day, en este enlace pueden encontrar toda la información del concierto
Permanezcan Rockosos
Síganme en: @ROCKOBITS