Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En una fecha tormentosa para el mundo, una de los grupos de renombre en la escena del rock, pintará de colorado los rostros colombianos que desde los 90, añoran rebotar en este condimento caloroso.

redH.jpg

 

La historia de esta banda no se aleja de otras, cuya salvación radica en encontrar fortuitamente en la música, el mejor escape a una vida fugaz, sin rumbo, enmarcada por la falta de reglas y la presencia diáfana de las drogas. Leer Scar Tissue autobiografía de Anthony Kiedis, dejaría a un moralista o conservador, literalmente tieso. Esta narración es suficientemente explícita, pues cuenta los primeros años de vida del vocalista, sus inicios en las drogas, actos delictivos y la ausencia de autoridad por parte de sus padres.Todo, hasta que sin querer queriendo a los 21 años Anthony encuentra su vocación, gracias a Gary Allen (Gary And The Neigbour’s Voices) quien reconoció el potencial en el estilo maniático de bailar y en el juego de palabras que solía introducir Anthony, fan y «maestro de ceremonia» de las presentaciones de sus amigos de infancia y colegio, Flea, Hillel y Irons. Banda de nombre What is This? que no tenía nada de funk ni rap en su estilo. Algún día a Kieds se le ocurrió sugerir que podía rapear un poema, logro convencer a sus amigos, luego de varios ensayos y preparativos, acoplaron lo que hoy se conoce como Out  in L.A, canción poco compleja de escribir, ya que Anthony se baso en la salvaje vida nocturna de todos, adecuando su letra a un solo de bajo, a uno de guitarra y otro de rap. En uno de sus shows, previo al del grupo de Gary, el tema fue expuesto enérgicamente y el éxito los llevo a ser contratados allí y de paso en otros lugares. Iniciaba entonces algo de nombre Red Hot Chilli Peppers. No obstante debido a varias circunstancias el primer disco de la banda tuvo la ausencia de Hillel e Irons, firmado ya el contrato con Emi, se incorporó a dos reemplazantes para grabar el primer álbum, e irse de gira.

A medida que se devora este relato se encadenan las piezas entorno a esencia de los Peppers, esa atmosfera primero punk de finales de los 70, marca de bandas inglesas, calada igualmente en agrupaciones propias de los Angeles. El don de cantar desfrenadamente en rap, también el baile encarnado en el funk, incluido desde el primer ensamble. Y finalmente las bases experimentadas en la guitarra, fusionaron un coctel, posteriormente coloso en tonos maduros de rock. Varias personalidades incluidas en el mismo arte, dieron a la postre cuatro hombres y cuatro estilos variopintos de adaptar una sola pasión. Esa piel en parte ha ido mutando a tonos melódicos, sin embargo nunca se dejó a un lado la raíz de sacudirse y brincar hasta el cansancio. A Hillel Slovak se le debe gran parte del significado de los RHCP, por eso cuando muere y llega Jhon Frusciante, se incluye otro matiz bastante particular y talentoso, otro sello inolvidable, lastimosamente de nuevo ausente, reto para su discípulo ahora encargado de las cuerdas, Josh Klinghoffer.

 

The action never stops, I’m as wild as can be
‘Cos I’m shooting for the top and my best friend is Flea
Oom Chucka Willy knew the balls to pop
But he never met the Tree so he never be-bopped out hop!

 

 

 

No es desconocido para nadie que los RHCP son netamente comerciales y que tal vez sus albumes de «culto» son los 4 anteriores, aunque el mismo Mother´s Milk ya asomaba la cabeza. La explosión llega con Blood Sugar Sex Magik, a partir de allí, la pimienta de su música crece, fortalece las bases y salta al vacio acolchado. Varias canciones tomaron forma hasta convertirse en himnos y esa mezcla de sonidos logro ser «novedad» en los 90, en pleno furor Grunge. Give it Away y Under the Brigde sonaron a más no poder en la radio colombiana, y al no ser encasillados en un solo género lograron cazar perfecto en un medio plagado en lo tropical, por obvias razones. Pero esto no solo sucedió aquí, las cifras de ventas indican que el fenómeno Chilli fue de talla mundial.

La nueva gira de los Peppers iniciará justo por estas tierras, luego de un receso de 5 años, apoyados además con la producción I’m With You hace apenas dos días en el mercado. Material influenciado por la música africana, tanto que Chad, es encantado por el compilado editado en nuestro país, THE AFRO SOUND OF COLOMBIA y Anthony y Josh por un viaje a Etiopía. Sin embargo debo decir que lo escuché y me pareció bastante marcado por los ritmos dance.

El primer registro en video de los Chilli data de 1987, en un evento de Skateboarders, llamado Vision Skate Escape; el ritmo frenético en tono rap de Kieds, era el motor de todos los brincos de la banda, sonido intenso tanto como los saltos en tabla que ondulaban justo enfrente de la tarima. 16 años después ya no en formato VHS, el avanzado DVD captura una de las mejores presentaciones en vivo de los californianos. Live At Slane Castle, desnudaba madurez y pisadas más grandes de funky, rap, punk y rock . Ahora casi 3 décadas después, aquella mezcla picante detonada en las calles de California será servida por primera vez en el parque Simón Bolívar, muchos cuerpos de seguidores colombianos se enlongarán,  despegarán sus pies al ritmo de un chilli, pintarán sentimientos melancólicos de color escarlata y arderán como si llegara la agonía.

 

 

 

 

 

Recuerden vistar Retina al aire, el turno es para ‘el puño del cordero’

 

Permanezcan Rockosos 

 

drupal stats

Compartir post