Si no se introducen reformas en los sistemas de pensiones de la región, entre el 47% y el 60% de adultos mayores que habrá en la región en 2050 no habrá ahorrado lo suficiente para tener una pensión adecuada para su vejez (1). Esta baja cobertura acarreará importantes consecuencias para la región, en el ámbito social, político, fiscal y económico.

 

 

 

 

Por todo ello, las pensiones están llamadas a convertirse en uno de los ejes centrales de la política económica y social de América Latina y el Caribe de las próximas décadas. Pero hay que darse prisa. Esa generación que tendrá problemas en su vejez es la de los que hoy estamos en el mercado de trabajo, es decir la tuya y la mía. Todavía estamos a tiempo de rectificar.

En las próximas semanas iremos desvelando cómo se podría alcanzar una cobertura universal en pensiones para la región y en qué condiciones ésta sería fiscalmente sostenible.

(1) Mejores Pensiones, Mejores Trabajos: Hacia la Cobertura Universal en América Latina y el Caribe (de próxima publicación)

 

Este blog fue publicado inicialmente en el blog Factor Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo. Más entradas  http://blogs.iadb.org/trabajo/2013/10/11/una-cita-impostergable/