Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Acaba de publicarse la nueva encuesta 2013 de Latinobarómetro, que mide las percepciones de los latinoamericanos sobre una variedad de temas, que van desde la democracia, la economía hasta su apoyo a los gobiernos. La encuesta es una foto anual del sentimiento ciudadano pero como vienen realizando el ejercicio durante casi dos décadas, podemos tomar el pulso del momento y colocarlo en un contexto mucho más amplio.

Ante la pregunta abierta “¿Cuál considera Ud. que es el problema más importante del país?” la delincuencia supera cualquier otro tema, siendo citada por un 24 por ciento de los encuestados. Esto sigue el caso desde 2010, año en que superó el ahora segundo tema más citado, el desempleo. Pero hay un hecho que cabe destacar.

El número de ciudadanos que dijeron estar más preocupados por la delincuencia que cualquier otro tema llegó a su punto más alto en el 2011 (no se realizó la encuesta en 2012), con un 28 por ciento. Es decir, hay una “mejora” en la percepción de inseguridad en cuatro puntos porcentuales. El desempleo se mantiene estable como tema mencionado, con un 16 por ciento.

latinobarometro

No obstante, estos números no son motivo para celebrar. En 1995 apenas un 5 por ciento citaba la delincuencia como el problema número uno de su país. Y ante la pregunta si el estado es capaz de resolver el problema del crimen y la violencia, el porcentaje de personas que contestaban que sí bajó de 61 por ciento en 2011 a 55 por ciento. “Lo cierto es que el problema de la delincuencia”, dice el estudio, “encuentra creciente escepticismo en la región”. De hecho, la delincuencia es el tema principal de preocupación en todos los países menos Paraguay, Nicaragua, Rep. Dominicana y Colombia.

Sería interesante a futuro disponer de datos sobre las percepciones sobre seguridad ciudadana en la ciudades de América Latina, ya que no todo lo que sabemos a nivel de los países se refleja en sus ciudades. El crimen es, a fin de cuentas, un fenómeno mayormente urbano y los mejores programas se adecúan según la realidad de cada ciudad, y dentro de las ciudades, en cada barrio.

Finalmente, ojo con un tema que comienza a aparecer en el radar de la gente: La corrupción, por un 6 por ciento de los encuestados. Aunque la cifra es baja, los autores del informe dicen que puede aumentar en el futuro. La encuesta argumenta que el problema de la corrupción permanece “parcialmente oculto” de la misma manera que sucedió con la delincuencia durante mucho tiempo

(Visited 166 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace unas semanas, el periódico El Clarín publicó la noticia de(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar