Acaba de publicarse la nueva encuesta 2013 de Latinobarómetro, que mide las percepciones de los latinoamericanos sobre una variedad de temas, que van desde la democracia, la economía hasta su apoyo a los gobiernos. La encuesta es una foto anual del sentimiento ciudadano pero como vienen realizando el ejercicio durante casi dos décadas, podemos tomar el pulso del momento y colocarlo en un contexto mucho más amplio.
Ante la pregunta abierta “¿Cuál considera Ud. que es el problema más importante del país?” la delincuencia supera cualquier otro tema, siendo citada por un 24 por ciento de los encuestados. Esto sigue el caso desde 2010, año en que superó el ahora segundo tema más citado, el desempleo. Pero hay un hecho que cabe destacar.
El número de ciudadanos que dijeron estar más preocupados por la delincuencia que cualquier otro tema llegó a su punto más alto en el 2011 (no se realizó la encuesta en 2012), con un 28 por ciento. Es decir, hay una “mejora” en la percepción de inseguridad en cuatro puntos porcentuales. El desempleo se mantiene estable como tema mencionado, con un 16 por ciento.
No obstante, estos números no son motivo para celebrar. En 1995 apenas un 5 por ciento citaba la delincuencia como el problema número uno de su país. Y ante la pregunta si el estado es capaz de resolver el problema del crimen y la violencia, el porcentaje de personas que contestaban que sí bajó de 61 por ciento en 2011 a 55 por ciento. “Lo cierto es que el problema de la delincuencia”, dice el estudio, “encuentra creciente escepticismo en la región”. De hecho, la delincuencia es el tema principal de preocupación en todos los países menos Paraguay, Nicaragua, Rep. Dominicana y Colombia.
Sería interesante a futuro disponer de datos sobre las percepciones sobre seguridad ciudadana en la ciudades de América Latina, ya que no todo lo que sabemos a nivel de los países se refleja en sus ciudades. El crimen es, a fin de cuentas, un fenómeno mayormente urbano y los mejores programas se adecúan según la realidad de cada ciudad, y dentro de las ciudades, en cada barrio.
Finalmente, ojo con un tema que comienza a aparecer en el radar de la gente: La corrupción, por un 6 por ciento de los encuestados. Aunque la cifra es baja, los autores del informe dicen que puede aumentar en el futuro. La encuesta argumenta que el problema de la corrupción permanece “parcialmente oculto” de la misma manera que sucedió con la delincuencia durante mucho tiempo