Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado inicialmente “gende saludable” del Banco Interamericano de Desarrollo. Para ver mas entradas haga click

Deje de fumar

 

Hace tres semanas la ciudad de Nueva York aumentó de 18 a 21 años el mínimo de edad requerido para comprar productos de tabaco. Es el mínimo de edad más alto que existe en el mundo para las compras de tabaco, y mucho se discute sobre si es apropiado prohibir la compra de cigarrillos a la gente que tiene suficiente edad para votar y servir en el ejército.

En el marco de un movimiento al que se ha llamado la “estrategia final de juego” para el tabaco, algunos expertos proponen elevar incluso más este límite. Los proponentes de esta estrategia citan cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales mil millones de personas podrían perder la vida a causa del tabaco en este siglo. Así, esta podría ser fácilmente la mayor medida de efecto de salud pública que tenemos por delante. Una propuesta para implementar este final de juego es prohibir la adquisición de productos de tabaco a quien haya nacido después del año 2000. Esto significa que quien hoy tenga 13 años o menos nunca podrá comprar tabaco legalmente.

¿Pero son necesarias estas medidas tan severas? ¿Acaso no todo el mundo ya está consciente de los riesgos del tabaco y de los beneficios de dejar de fumar? En general, la mayoría de la gente tiene una idea de que el tabaco es nocivo. Y, sin embargo, los datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, de la OMS, demuestran, por ejemplo, que el 40% de las mujeres jóvenes en Chile y el 28% en Argentina son actualmente fumadoras. ¿Saben ellas cuántos años de vida pueden perder por serlo? Tal vez disponer de información más precisa al respecto podría cambiar su percepción. Un estudio publicado a comienzos de este año en el prestigioso New England Journal of Medicine podría ser muy útil.

El estudio analizó información poblacional en los Estados Unidos y calculó el efecto de dejar de fumar en relación a la esperanza de vida. Los resultados pueden sorprender a muchos. Si usted comienza a fumar antes de los 25 años y lo hace por el resto de sus días, perderá 10 años en su esperanza de vida. Pero si logra dejar de fumar a los 40, puede recuperar 9 de esos años. Deje de fumar a los 50  y todavía podrá ahorrarse 6 años de vida. Y a los 60, todavía podría ahorrarse 4 años si decidiera dejar. Esto quiere decir que los beneficios de dejar de fumar para la salud persisten incluso mucho después de los años de juventud.

Este es un mensaje muy importante para los profesionales de la salud y para la población en general: siempre vale la pena dejar de fumar. En términos más concretos, si usted decide dejar de hacerlo a los 60, puede obtener esos 4 años extra que necesita para asistir a la boda de su hija, para ver los primeros pasos de su nieta e incluso hacer ese tan soñado viaje alrededor del mundo para el cual ahorró durante tanto tiempo. ¡Nunca es tarde para dejar de fumar!

(Visited 112 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar