Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por René Cortés

Este blog fue publicado inicialmente en Moviliblog del Banco Interamericano de Desarrollo

http://blogs.iadb.org/moviliblog/2014/02/27/america-latina-estamos-preparados-para-megaproyectos-de-transporte/

Buenas noticias, sí. Estamos construyendo grandes proyectos de transporte en la región. Hay varios ejemplos como los de Brasil, Colombia, México, Panamá… y en algunos casos son clasificados por sus promotores como “megaproyectos”. Pero, ¿dónde trazamos la línea para diferenciar un proyecto común y corriente de un megaproyecto? En Norteamérica se aplica una regla muy sencilla: todo proyecto que requiera una inversión superior a US$1.000 millones será clasificado como megaproyecto. Sin embargo, la escala de los proyectos que se realizan en Norteamérica, tanto por su monto como por su alcance, no es comparable con la de los proyectos que se realizan en América Latina y el Caribe.
 
Un megaproyecto en nuestra región es un proyecto que genera un alto impacto y tiene un alto nivel de riesgo independientemente de su monto de inversión. Los impactos pueden ser regionales, institucionales o financieros y los niveles de riesgo pueden ser de gestión, políticos, técnicos o económicos. No podrían ser comparables los montos de inversión de proyectos como la expansión del Canal de Panamá o el Programa de Expansión del Metro de Sao Paulo en Brasil, con la ampliación y modernización de Puerto Cortés en Honduras, o la implementación de un Sistema de Transporte Masivo en San Salvador. Sin embargo, en este ejemplo, estos cuatro proyectos podrían ser clasificados como megaproyectos.
 

Por lo general, los megaproyectos se caracterizan por:

  • el largo tiempo que necesitan para ejecutarse,
  • tener presupuestos elevados para la economía en la que se desarrollan,
  • involucrar a un alto número de actores tanto públicos como privados y
  • presentar mayores riesgos y altas complejidades tecnológicas, jurídicas y ambientales.

Por otra parte, los problemas más frecuentes que se presentan se clasifican en dos: (i) cálculos optimistas durante la etapa de planificación; y (ii) situaciones de conflicto durante su desarrollo. La magnitud de estos dos problemas dependerá de qué tan preparada esté la entidad a cargo y de poder minimizar los riesgos en todas las etapas del proyecto.

Incorporar elementos de distribución de riesgos y mecanismos de consolidación institucional, particularmente en la fase de evaluación y planificación, al igual que el acompañamiento de expertos en temas claves durante la fase de implementación, parece ser el mecanismo adecuado para asegurar una mejor toma de decisiones y un mejor desarrollo de megaproyectos.

La implementación de este tipo de proyectos no es una tarea fácil y nuestra región está mostrándole al mundo que aquí también estamos desarrollando megaproyectos. El reto ahora será mantener una tendencia creciente en el número de megaproyectos que se implementen, minimizando los riesgos y problemas que se puedan presentar, y a su vez ir cerrando la brecha que tenemos en términos de infraestructura de transporte.

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte
(Visited 100 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar