Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado inicialmente en el Gente Saludable del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/salud/2014/04/24/dia-mundial-de-la-malaria-america-latina-y-el-caribe-estan-ganando-la-batalla/

por Jonathan Cali

malaria5

Imagen de Circulo Salvo Comunicación

Crónicas, artículos, radio, medios sociales; todos bombardean noticias trágicas sobre los fracasos de las políticas públicas alrededor del mundo. Sin embargo, en el Día mundial de la malaria, queremos darte una buena noticia. Según el reporte mundial de malaria 2013, la región de las Américas es una de las regiones más exitosas del mundo en reducir dicha enfermedad.

malaria_1

Fuente: Creado por el autor con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el año 2000, los casos de malaria en la región se han reducido gradualmente, por lo que hoy tenemos el número más bajo de nuevos casos por  año (790,000) con la excepción de Europa.  Se calcula que 14 millones de casos de malaria fueron evitados entre el 2000 y el 2012 y que se han salvado 10 mil vidas.

Hoy, pocas personas mueren de malaria en América Latina y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que sólo 800 personas murieron de esta enfermedad en 2012, comparado a más de 500.000 que se estima murieron en África y 42.000 en el sudeste de Asia.

Las cifras son muy buenas, sin embargo, esto no significa que esta enfermedad se haya eliminado en toda la región.  Todavía existen 25 millones de personas con alto riesgo de contraer la enfermedad.  Actualmente, de los 35 países en las Américas, hay 15 que nunca tuvieron malaria o que la han eliminado hace muchos años.  De los 20 países restantes, incluyendo Guyana Francesa, que aún tienen casos de malaria, siete (Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay) están tomando los últimos pasos para eliminar la enfermedad.

Por otro lado, en Haití, Guyana y Venezuela, por ejemplo, el número de nuevos casos ha aumentado sustancialmente desde el año 2000.  En Venezuela, el número reportado en 2012 fue el mayor desde la década de los sesenta. Esto también podría darse porque la población tiene mayor acceso a reportar sus casos. Además, se necesitan nuevos esfuerzos en Colombia y Brasil ya que más del 60% de los nuevos casos ocurren en estos dos países (aunque ambos han reducido en más de la mitad el número de nuevos casos confirmados por año desde el 2000).

malaria6

Fuente: Reporte mundial de malaria 2013, p. 83.

Se ha logrado bajar la incidencia de malaria por medio de diversas herramientas y estrategias.  De 1950 a 1978, siete países en la región de las Américas, la mayoría en el Caribe, eliminaron la malaria con el insecticida DDT.  Más recientemente, están tratando la malaria aplicando otros insecticidas, distribuyendo mosquiteros e identificando y tratando focos activos.

El medio ambiente, la situación política, el sistema de salud y la economía son factores que influyen en la incidencia de malaria en un país y por esto no será fácil eliminar lo que queda de la enfermedad en la región. Pero por ahora, en el día mundial de la malaria, celebremos que cada día son menos personas las que tienen que sufrir esta enfermedad.

Comparte la buena noticia en Twitter.

Jonathan Cali es miembro de la Fundación Global Health Corps y trabaja como consultor en la división de protección social y salud del BID en temas relacionados a enfermedades desatendidas, financiamiento basado en resultados y sistemas de salud. 

(Visited 126 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar