Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Como serán los gobiernos en el futuro

Este blog fue publicado en Gobernarte del Banco Interamericano de Desarrollo

http://blogs.iadb.org/gobernarte/

Mi abuela, como seguramente la suya, a menudo me contaba historias kafkianas sobre su experiencias con la burocracia. Tenía una gran sospecha y cierto temor a cualquier trámite administrativo.

En esos tiempos  la actitud de la burocracia era a menudo condescendiente. El ciudadano estaba al servicio del estado más que al revés. De su aldea le llevaba tres horas hasta la alcaldía municipal más cercana. Perdía un día de labor en su huerto, y sufría la frustración de intentar conseguir el documento necesario para concluir el trámite.

“¿Por qué me piden siempre documentos que ya poseen?”, me preguntaba. Lamentablemente, recuerdos de trámites espeluznantes no son tan lejanos. ¿Quién no pasó por una experiencia semejante?

Sin embargo, las cosas están cambiando.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe están experimentando una metamorfosis en su modo de gobernar y sus estructuras de gestión. Estos cambios son necesarios para atender mejor las crecientes expectativas de ciudadanos cada vez más exigentes con la calidad de servicios que esperan y demandan del estado.

Los ciudadanos quieren que el estado les simplifique la vida, quieren reglas claras, procesos simples y resultados visibles. A su vez, el estado debe reinventarse constantemente para lograr cerrar la brecha entre una sociedad cada vez más digitalizada y una burocracia a veces desconectada. La gestión del sector público está experimentando una gran transformación e importantes innovaciones precisamente parar cerrar las brechas entre las expectativas de los ciudadanos y sus capacidades para atenderlas.

El buen gobierno debe ser cada vez más efectivo, eficiente y abierto, sustentar sus políticas públicas en mayor evidencia y fortalecer su capacidad de ejecución de las mismas. Debe ser abierto, transparente y participativo en su modo de actuar; deber ser eficiente en su visión estratégica y gestión interna; y debe ser efectivo en la provisión de sus servicios públicos buscando soluciones a los problemas cotidianos de la gente.

Los estados deben tener al ciudadano al centro de sus preocupaciones.

Esto son los estados que promovemos en nuestro trabajo desde la División de Capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, acompañando a los países de la región en la modernización de sus gobiernos y la innovación en su gestión.

En este blog compartimos experiencias y lecciones, innovaciones y evidencia sobre estos cambios en el actuar del estado en la región. Contaremos historias de éxito tanto a nivel global como regional y sobre todo local. Discutiremos oportunidades de mejora y de innovaciones. Incursionaremos en nuevos métodos de toma de decisiones y gestión estratégica del estado, en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas. Hablaremos de la gestión orientada a resultados y basadas en estadísticas y evidencia, así como soluciones digitales que impulsan este proceso de cambio, mejora y modernización.

Existen miles de maneras de mejorar los gobiernos para el futuro de América Latina y el Caribe, pequeños cambios que mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos.

Te invito a unirte a este espacio de conversación y de ideas sobre el nuevo arte de gobernar mejor.

Síguenos por Twitter en @BID_GobernArte

(Visited 208 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar