Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado en Si Hablamos de Igualdad del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/y-si-hablamos-de-igualdad/

Normalmente ignoro las cadenitas de emails donde llegan videos, memes, fotos de gatitos… Sin embargo, en el último año he recibido por esta vía tres videos muy simples que han conseguido que cambie mi manera de pensar –y los que me conocen saben que eso no es tan fácil-, incluyendo mi apatía por las campañas en medios sociales. Y quiero compartirlos.

1. Mayoría oprimida

Siempre se dice que hay que ponerse en los zapatos del otro para poder entenderlo. Pero por más empático y liberal que sea un hombre, es muy difícil que realmente entienda los obstáculos que enfrentan nuestras madres, hermanas y parejas cuando estamos y no estamos con ellas. En este sentido, este video es increíblemente poderoso:

¿Cómo me ha cambiado a mí? Convenciéndome de que en cualquier lugar, pero especialmente en un lugar como donde yo trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo, si queremos desarrollar políticas públicas, servicios y productos que impacten a toda la población necesitamos promover la participación de las mujeres en los altos cargos directivos de la institución y en los puntos clave de decisión de nuestros proyectos. Adicionalmente, el BID tiene una serie de proyectos para combatir la violencia contra las mujeres, ya que entre el 17% y el 53% de las mujeres de la región indican haber sido víctimas de violencia por parte de su pareja en algún momento de sus vidas.

2. La verdad autocompleta

Otro video que me impactó fue el de la campaña La verdad autocompleta (The autocomplete truth) de ONU Mujeres, que pone en cuestión un argumento que encuentro constantemente cuando hablamos de incluir la igualdad de género en proyectos públicos: no es necesario porque, en pleno siglo XXI, ya no hay discriminación contra las mujeres.

Una simple búsqueda en Google con una frase como “las mujeres deben” regresa una serie de respuestas autocompletadas que demuestran que el sexismo y la discriminación siguen muy vigentes. Y como demuestra el video del estudio mundial, esta discriminación se manifiesta en español, inglés, árabe, ruso y hasta en sueco, que es la lengua de uno de los países más equitativos para la igualdad de género en el mundo.

3. Como una niña

Desde chiquitos tenemos ciertas expresiones que se nos pegan. Corres como una niña. Le pegas a la pelota como una niña. ¿Cuándo definimos que correr como una niña es algo malo? Este video no solo resalta el impacto de este tipo de expresiones, pero también nos enseña que las niñas no se conforman con esos estereotipos. Esto es sumamente importante ya que desde una temprana edad existe una brecha de autoestima entre hombres y mujeres.

Cambiar la perspectiva es posible, aunque a veces es necesario un poco de ayuda, ya sea a través de un video que nos ayude a abrir los ojos, vía proyectos comunitarios innovadores que, como Vencedoras en Brasil y Abriendo Oportunidades en Guatemala, trabajen con los más jóvenes y ayuden a las niñas a ser conscientes de todo su potencial.

Y a ti, ¿qué te ha abierto los ojos?

(Visited 139 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

The Morning Show estrena hoy su segunda temporada en Apple TV+.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Mis primos eran reconocidos en el barrio por ser buenos conversadores,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar