Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
InfoGuia

 Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID en Urbe y Orbe http://blogs.iadb.org/urbeyorbe/

Por

Hasta hace un par de generaciones atrás, el gran obstáculo para difundir conocimiento era el acceso a la información. Los libros y los datos eran un privilegio de pocos. Hoy en día, en cambio, y gracias al internet, el gran problema que tenemos es el exceso de información. La sobrecarga de estímulos (mensajes, datos, textos editados y no editados, publicaciones electrónicas) desorienta y satura. Hasta hace dos generaciones, la labor de los bibliotecarios era almacenar el conocimiento. Hoy, en cambio, es orientarnos en este océano de caracteres. Por eso, la Biblioteca del BID ha diseñado una útil herramienta para ayudarnos a navegar en la información sobre los temas urbanos de América Latina y el Caribe. Les presentamos la InfoGuía de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Books infoguideEn la era digital, cada dos días la humanidad produce una cantidad de información igual a toda la información producida antes del 2003. ¿Hasta qué punto hemos producido nuevo conocimiento sobre la condición y agenda urbana? Es difícil contestar porque no existe una manera precisa de medir cantidad de información. ¿Debemos incluir medios nuevos, como blogs­? ¿Debemos considerar “grandes datos”, que vienen de  sensores inalámbricos, dispositivos móviles y cámaras? El catálogo de la biblioteca más grande del mundo, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, ofrece datos representativos. Aunque el crecimiento de la población urbana durante la década del 2000 triplicó el nivel de crecimiento urbano de la década de 1950, las publicaciones sobre temas urbanos crecieron 52 veces durante el mismo periodo.

Grafico InfoGuia

 

En respuesta a la cantidad enorme y dispersa de información sobre desarrollo urbano, lanzamos la InfoGuía de Desarrollo Urbano y Vivienda, una fuente única de información sobre desarrollo urbano en español. Reúne 50 enlaces a instituciones internacionales activo en la región, noticias de Twitter y Facebook de todos los Ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda en América Latina, acceso a los 25 revistas académicas más destacadas sobre urbanismo en la región,15 bases de datos municipales y mucho más. Incluye recursos sobre la actividad del BID en el sector urbano  como información y videos sobre los proyectos, financiamiento, análisis y alianzas del Clúster Urbano del BID. Específicamente, la Infoguía, un producto de una colaboración entre el Clúster Urbano y la Biblioteca Felipe Herrera del BID, ofrece información al público que incluye:

InfoGuide

Puedes ingresar a la infoguía aquí

Información acerca del BID

  •  Un mapa de nuestros proyectos e información sobre la inversión histórica en vivienda, mejoramiento de barrios, planificación y ordenamiento del suelo urbano;
  •  Una bibliografía actualizada del trabajo analítico del Clúster Urbano, incluyendo enlaces a nuestros libros y notas técnicas sobre desarrollo urbano en la región;
  •  Videos sobre varios de nuestros proyectos de preservación histórica en Uruguay y vivienda en Colombia, Argentina y Guyana, entre otros.
  •  Una página por cada uno de los países miembros prestatarios del BID que incluye una descripción sobre nuestros proyectos urbanos, noticias, publicaciones y enlaces a nuestros socios;

Información acera del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe (ALC)

  •  El único sitio de web que ofrece enlaces a todos los sitios de web de Ministerios de Desarrollo Urbano en ALC;
  •  Enlaces a datos estadísticos de municipios y otras entidades subnacionales en ALC;
  •  Enlaces a las más importantes revistas académicas de urbanismo en América Latina y el Caribe como Revista de Administração Municipal, RevistaEURE (Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales), Territorios, yMedio Ambiente y Urbanización.
  •  Noticias de Twitter y Facebook de Ministerios de Desarrollo Urbano en ALC; y
  •  Noticias en la prensa sobre desarrollo urbano.

Es la primera InfoGuía sobre desarrollo urbano en el BID y es un recurso vivo que evolucionará para proveer herramientas para sintetizar información de calidad y conectar los recursos urbanos.

No dejes de enviar tus sugerencias a desarrollourbano@iadb.org.

*Agradecimientos a María Violeta Bertolini por su trabajo en la infoguía

(Visited 276 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar