Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano a través de su blog Gobernarte http://blogs.iadb.org/gobernarte

 

Servicio Civil

La gestión de recursos humanos en el sector público muchas veces se deja de lado por su carga política, pero es un tema fundamental para las instituciones del estado.

Son los funcionarios y funcionarias de la administración central que diseñan y muchas veces implementan las políticas públicas y entregan servicios clave a la ciudadanía.  Sus remuneraciones, además, promedian 5,6% del PIB, y más de una cuarta parte del gasto público.

Nuestro libro  “Al servicio del ciudadano: una década de reformas del servicio civil en América Latina (2004-2013)”, publicado esta semana, se enfoca en la situación del servicio civil  y su evolución en 16 países de América Latina en los últimos diez años.

¿Qué encontramos? Se avanzó pero no tanto. El promedio regional pasa de 30 a 38 puntos sobre una escala de 100. Esto esconde países que han avanzado más, en particular varios países que partían desde una menor línea de base y que han venido implementando reformas para “ordenar la casa”. Y países que han avanzado menos, entre ellos varios países que partían desde una línea de base media o media-alta.

Los principales avances incluyeron la extensión (en mayor intensidad y en número de países) de los concursos de mérito para el acceso al empleo público (por ejemplo a través de portales en internet), la mejora de los sistemas de información sobre el personal, el fortalecimiento de los entes rectores,  y la ampliación de la práctica de definir con mayor precisión los perfiles de cargos.

Para mejorar tenemos bastante, en particular en lo que hace a las evaluaciones de desempeño y a la transparencia de los procesos de promoción, a tener prácticas de mayor movilidad dentro de la función pública y mejorar la gestión de las compensaciones para atraer, retener y motivar a personal idóneo (con salarios competitivos con respecto al mercado laboral), entre otros temas.

Además de las “fotos” 2004 y 2013, también analizamos algunas “películas” o la economía política de los procesos de reforma recientes en algunos países para aprender de los aciertos y no tan aciertos, tratando de sistematizar lo que funcionó y lo que quizás no funcionó tan bien.

Sobre estos dos últimos puntos –  el “qué hacer” y el “cómo hacerlo” – les contaremos en mayor detalle muy pronto.

La metodología del BID se basa en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, a la que suscribieron todos los países de la región en 2003 y que define las bases que configuran un sistema profesional y eficaz del servicio civil y provee un marco genérico de principios rectores, políticas y mecanismos de gestión para lograrlo. Se hizo una primera medición en 2004 y la repetimos entre 2011/2013 (en el caso de Centroamérica y República Dominicana con el apoyo de AECID y SICA3), y en el libro presentamos el análisis de estas dos “fotos” en el tiempo.

La gestión del capital humano del sector público es como el mantenimiento que hacen las líneas aéreas de sus aviones. Es algo invisible a los pasajeros, pero esencial para el buen funcionamiento de la industria aérea. Una gestión humana de excelencia puede no ser tan visible, pero según varios estudios trae enormes beneficios como un mayor crecimiento económico, reducción de la pobreza, el control de la corrupción, el aumento de la confianza en el gobierno, la mejora en la entrega de servicios y una ejecución presupuestaria del gasto de inversión más eficiente.

Como mencionaba Pablo Bachelet en este mismo Blog unos días atrás, la efectividad y eficiencia de la burocracia fue fundamental para el desarrollo de Corea, uno de los países más avanzados del mundo. Es una tarea en la que hay mucho por hacer en América Latina.

Tanto en el libro como en nuestro website www.iadb.org/serviciocivil puedes acceder a los diagnósticos nacionales que utilizamos como insumo para el informe y a gráficos interactivos para analizarlo en mayor detalle.

(Visited 263 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar