Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Abierto al Pùblico. Suscribete http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/

El 26 de septiembre pasado se celebró un panel para analizar el estado del derecho de acceso a la información en las Américas titulado “Tendencias Internacionales sobre el derecho de Acceso a Información y participación de partes interesadas”.

El panel, organizado por la Secretaría y la Unidad de Salvaguardias Ambientales y Sociales del BID, tuvo lugar en el marco de la reunión anual de un grupo de trabajo conformado por instituciones financieras internacionales que discuten temas sobre divulgación de información y partes interesadas.

Los panelistas

La discusión del panel, que fue moderada por Luis Giorgio, Jefe de Gabinete de la Presidencia y Presidente del Comité de Acceso a Información (CAI), contó con la participación de Jacqueline Peschard, Ex Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) de México; Álvaro Esteban Pop, Experto Independiente sobre Asuntos Indígenas, Foro Independiente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; y Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Acceso a la información

Hemos recorrido un largo camino, pero aún quedan retos por delante

Los expositores dieron a conocer a los asistentes los principales progresos alcanzados por nuestra región en los últimos años en materia de acceso a información y participación ciudadana, destacando que al menos 22 países de las Américas cuentan con leyes de Acceso a Información y otros 9 se encuentran en proceso de adopción de este tipo de legislación, lo que refleja el compromiso de la región con la transparencia.

Debemos ser proactivos en el fomento de la transparencia

Los panelistas expresaron que los Estados deben ser proactivos y proporcionar información a los ciudadanos sin necesidad de que estos deban solicitarla expresamente. Las leyes de los países de la región incluyen obligaciones concretas para fomentar la “transparencia activa”, concepto con el que se refieren a la obligatoriedad de publicar información proactivamente y de actualizar periódicamente la información publicada, maximizando así el acceso de los ciudadanos a información relevante y oportuna.

Debemos guiarnos por los estándares internacionales

Destacaron también los avances en materia de mecanismos de aplicación de las leyes de acceso a la información en países como México, donde a través de las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se han logrado notables progresos en la materia, así como en la adecuación de las normas internas con los estándares internacionales. Resaltaron también cómo nuestra región es pionera en temas de acceso a la información y cuenta con importante jurisprudencia a nivel regional e interno de los países.

Debemos publicar información entendible y accesible

Los panelistas coincidieron en que había desafíos concretos en el acceso a la información de los grupos más vulnerables, como los pueblos indígenas. En este sentido, propusieron desarrollar procesos de consulta de calidad que permitan a las comunidades afectadas acceder a la información pública relevante de manera oportuna, clara, completa y accesible.

También resaltaron que las administraciones públicas debían dirigir sus esfuerzos a proporcionar información que sea entendible, en formatos e idiomas accesibles a sus destinatarios; y que era necesario que los oficiales que aplican las leyes de acceso a la información entiendan el valor agregado que aporta la transparencia y el acceso a la información a sus labores.

La región ha realizado grandes esfuerzos por mejorar el acceso a la información, pero todavía debe hacer más para que esa información llegue a los ciudadanos.

¿Qué opinan? ¡Sumen su comentario!

  • Marcelo Cerna_1Como Jefe de la Sección de Acceso a Información en la Secretaría del BID, Marcelo busca promover una cultura de un Banco Abierto mediante el acceso a la información, que refleje el compromiso de nuestro Banco con la transparencia en su quehacer diario. Abogado chileno, con grado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Maestría en Derecho Internacional de los Negocios de American University, Washington College of Law. Su carrera profesional ha estado vinculada principalmente con el sector público y las políticas públicas. Marcelo cuenta con una amplia experiencia en temas de transparencia y acceso a la información. Antes de integrarse a la Sección, trabajó como abogado del Departamento Legal del Banco, así como en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile. Además fue Jefe de Estudios del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, donde participó en la elaboración de informes sobre transparencia del Estado, regulación de conflictos de intereses, gobierno corporativo y acceso a información.
(Visited 166 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar