Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Abierto al Pùblico 

Google+ brinda a las comunidades de práctica un espacio para intercambiar información y estructurar conversaciones sobre cualquier tema. La herramienta fue anunciada en 2012 y ha ido incorporando varias funcionalidades que son realmente útiles para dinamizar tus comunidades virtuales.

Google+ cuenta con una red de más de 500 millones de usuarios y el potencial de sus herramientas gratuitas es inmenso. Hangouts, Youtube, Google Drive, Page y otras herramientas pueden ayudarnos a ganar visibilidad en la red a través de distintos canales desde una sola plataforma.

En este post quería resumir algunas de las funcionalidades más interesantes y dar algunos consejos sobre cómo empezar. Google+ es una herramienta muy poderosa pero resulta difícil de manejar al principio.

Cómo crear una plataforma para tu comunidad

La plataforma de una comunidad tiene un sólo dueño, pero permite definir tantos moderadores como se quiera. Los moderadores pueden publicar contenido igual que en una página de Facebook, y hacer uso de todas las herramientas de Google usando el nombre de la comunidad y no el de sus moderadores.

Para crear la plataforma para una comunidad, hay que registrarse en Google+ y acceder a la sección de “Comunidades”. Allí podrá crear la plataforma para una comunidad o unirse a otras que ya existen. Para crear la plataforma para una comunidad, hay que decidir si va a serpública o privada. Esto es importante porque existen distintos niveles de privacidad (desde cerrada e invisible en las búsquedas, hasta abierta a todos sin necesidad de aprobación por parte del moderador) y la privacidad de la plataforma no se puede cambiar una vez ha sido creada. Una vez hecho “clic” en “crear comunidad”, ya está activa. Sólo hace falta personalizarla según las necesidades y objetivos de la red.

Google1

Personalización y preparación de contenidos

Las plataformas para comunidades nos permiten algo de personalización, pero no mucho. Podemos añadir un logo, un mensaje para dar a conocer la comunidad y crear categorías temáticas para agrupar nuestras conversaciones.

Para personalizar su plataforma, hay que hacer click en el icono que aparece bajo el nombre y seleccionar la opción “edit community”. Aquí van algunas sugerencias:

  • Nombre: describa su comunidad en pocas palabras para añadirla justo debajo del nombre de su comunidad.
  • Eslogan: Busque algo innovador y que ayude a sus usuarios a recordar el objetivo de la comunidad.
  • Imagen: Le aconsejamos que use su logo o identidad corporativa, pero use las dimensiones adecuadas.
  • Descripción: Sea claro y conciso en el mensaje.
  • Categorías: vea la siguiente sección.
  • Enlaces: destaque su página principal.
Google2

Cómo estructurar los temas y conversaciones

Las categorías son una de las herramientas más útiles para las comunidades y nos permiten agrupar las conversaciones por asunto. Con ellas podemos ayudar al lector a entender cuáles son los temas principales que se discuten y a mejorar el efecto de sus publicaciones.

Cada vez que un usuario autorizado publica un post, se le pedirá que le asigne una categoría, y por eso es recomendable usar nombres llamativos y muy claros para que los usuarios entiendan bien cuál es el tema de discusión de cada una de ellas y  no se equivoquen a la hora de publicar contenido en la red.

También pueden utilizarse “hashtags” como en Twitter, y eso ayudará a darle visibilidad al contenido fuera de la comunidad.

En Google comunidades, así como en Google+, pueden usar los botones “+1” cuando les gusta un “post” o el “#” para crear un argumento de discusión y categorizar el contenido de su red. Ambos botones son muy importantes y si aprovechados pueden ayudarles en alcanzar visibilidad.  El “+1” en Google+ es mucho más de un simple “like”: más alto es el número de “+1” que se alcance, más probable es que su contenido llegue a aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Asimismo, si usado correctamente, el “#” puede mejorar y estimular la interacción entre los miembros de la red.

Darse a conocer

Cuando la plataforma de la comunidad está lista y personalizada, pueden enviar las invitaciones a los miembros simplemente haciendo “click” en “invite people”. Los miembros de una comunidad tienen que ser usuarios de Google+, con lo cual solo podrán enviar solicitudes a cuentas de Gmail que se hayan registrado en Google+.

Google3

Sara Ventura

Trabaja como consultora en “Business Technology Solutions”, una División del Departamento de Tecnologías de la Información del Banco Interamericano de Desarrollo. En el BID ha trabajado también en la División de Género y Diversidad en un proyecto de comunicación para crear una red virtual para mujeres líderes en el sector público de América Latina y, antes de llegar a Washington, trabajó en la oficina de comunicación del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Graduada por la Universidad de Florencia, Sara cuenta con un Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Estudios Europeos por la Universidad de Florencia.
(Visited 133 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar