Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Moviliblog 

Por

Y cuánto vale nuestro tiempo. Las respuestas varían en función de las percepciones, de perspectivas y de nuestro entorno. Si me toca hacer fila en un parque de atracciones, la experiencia será completamente diferente si estoy sentado a la sombra o de pie bajo el sol. Si me llevan al cine, necesito saber si es para una buena película antes de decidir si invertir o no mi tiempo. Lo mismo pasa cuando viajamos en transporte público. Las personas tienen mejores experiencias de viaje cuando viajan en sistemas modernos. Pero esto no quiere decir que estén viajando cómodamente.

Los sistemas de Bus Rapid Transit (BRT), en línea hoy en 180 ciudades, aunque han mejorado notablemente los tiempos de viaje, tienen el problema del sobrecupo. Muchos pasajeros, y sistemas cada vez más congestionados. Viajar en un bus repleto es el equivalente a ver la película mala, con la diferencia de que el transporte es una necesidad diaria y no suele haber otra opción.

Para entender mejor el impacto del sobrecupo en la calidad del viaje, realizamos el estudio “Evaluación de la comodidad del pasajero en el transporte masivo” en Santiago de Chile (bus y metro) y Bogotá (BRT) donde hablamos con más de 1.000 usuarios a través de grupos focales y encuestas. Estos son algunas de las observaciones:

Los sistemas de transporte masivo (BRT y metro) mejoran el servicio, pero no necesariamente promueven la comodidad. En América Latina, los diseños se hacen para ocupaciones máximas de 6 o 7 personas por metro cuadrado (pax/m2). De entrada, este es un número muy alto si realmente queremos hablar sobre reducir el uso del automóvil. En la mayoría de los casos, este estándar de comodidad no ha sido definido teniendo en cuenta el bienestar de los pasajeros. Estamos diseñando sistemas donde los buses llevan casi el triple de pasajeros de pie, que los que van sentados (un bus articulado de 40-45 sillas carga hasta 160 pasajeros).

encuesta2Los pasajeros consideran que el sobrecupo es una problemática seria, aunque destacan la eficiencia de los sistemas. Es de hecho uno de los problemas más agudos en los sistemas y todavía no sabemos cómo resolverlo. Los entrevistados confirmaron nuestra sospecha: los sistemas de transporte masivo ofrecen buenos tiempos de viaje pero las condiciones de comodidad no son buenas y son percibidas como la mayor debilidad.

Los pasajeros perciben un deterioro importante en la calidad de su viaje cuando hay sobrecupo. Con las encuestas de preferencia declarada modelamos las decisiones de viaje de los usuarios. Se les ofrecía escoger entre dos alternativas de viaje con diferentes niveles de ocupación (como se muestra abajo, uno de los casos comparaba un bus con 2pax/m2 y un metro con 5pax/m2). Queríamos entender la percepción del sobrecupo en el transporte masivo.

encuesta1Los resultados nos dicen que viajar en Santiago con 5 o 6 pax/m2 genera 2,5 veces más disconfort que con 1-2 pax/m2. En Bogotá, este disconfort es 2,3 veces mayor. Estos números hablan de la importancia de la comodidad: un pasajero que invierte 15 minutos de su tiempo en un bus con sobrecupo, podría preferir hacerlo en 35 minutos con tal de viajar cómodamente. Esto me lleva a pensar que los pasajeros actuales están descontentos y aspirando a dejar de utilizar el transporte público apenas tengan la oportunidad.

Es necesario replantear el tema de la sobreocupación. Hoy diseñamos los sistemas principalmente para reducir los tiempos de viaje, pero bajo un estándar de ocupación que está desanimando a los pasajeros. Si bien prestar servicios más cómodos va a incidir en mayores costos, debemos considerar la comodidad como una variable desde el inicio, cuando analizamos las diferentes alternativas de diseño físico y operacional. Esto permitirá entender mejor los impactos del proyecto en el bienestar del pasajero.

En la medida en que aumenta la capacidad de pago de los usuarios en la región, vamos a demandar más y mejores servicios. El transporte público no debería quedarse rezagado pues corre el riesgo de seguir entregándole los pasajeros al automóvil particular.

Descarga aquí el estudio en inglés: Evaluation of Passenger Comfort in Bus Rapid Transit Systems

Este post pertenece a la serie de Transporte del SXXI

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

(Visited 208 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar