Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el blog Recaudar no Basta
Por Ramiro Lopez Guio (Especialista del BID)
Hoy por hoy los departamentos y municipios recaudan poco más del 3% del PIB, valor que está muy por debajo de países de la OCDE, los cuales alcanzan en promedio 7.4%. Aún comparando con países de la región, Colombia tiene un nivel de recaudo muy por debajo de Brasil y menor a Argentina, que con una estructura tributaria subnacional similar a Colombia recaudan 9.8% y 5.9% del PIB, respectivamente. El gráfico muestra la recaudación subnacional en un conjunto de países de la OCDE y de América Latina con elevados niveles de descentralización fiscal
Entre las razones de la magra recaudación subnacional en Colombia se encuentran: (i) bases tributarias desactualizadas; (ii) bajas tasas; y (iii) capacidad de gestión y control impositivo deficitarios. La estrategia de país del BID para Colombia aprobada en 2015 estima que la recaudación de las entidades territoriales podría más que duplicarse (potencialmente podría alcanzar 6.7% el PIB) llevando el valor de las bases tributarias, las alícuotas y la fiscalización del impuesto predial y del impuesto a las actividades económicas (ICA) a los niveles de países con alto desempeño recaudatorio subnacional.
El camino hacia el aumento de la recaudación Subnacional
A nivel municipal para elevar los ingresos provenientes del impuesto predial se debería avanzar en dos direcciones:
- Actualizar los valores de los registros catastrales (se estima que en promedio las propiedades están valuadas en un 40%-50% de su valor de mercado), y
- Elevar la alícuota acercándola a la de los países de desarrollados (la tasa efectiva en promedio está en el rango más bajo de lo permitido por la ley y en aproximadamente la mitad que en los países con buen desempeño en este impuesto).
En el caso del Impuesto sobre Industria y Comercio (ICA), es posible incrementar el número de contribuyentes registrados mejorando los sistemas de fiscalización y cobro del impuesto.
Para mejorar la recaudación departamental es preciso mejorar la fiscalización para reducir el contrabando e incrementar los ingresos del impuesto a los automotores (se recauda sólo el 50% de los niveles de Argentina, Bolivia y Chile). Adicionalmente, se podría considerar:
- Hacer efectiva una sobretasa impositiva sobre bienes semi-móviles como la gasolina; y
- La adopción de ingresos por participación en la fiscalización de tributos nacionales y municipales.
La experiencia de Barranquilla de los últimos años muestra que realizar un esfuerzo en materia tributaria es posible y que es condición necesaria para elevar la inversión pública y el crecimiento.
Sin dudas, la disminución de los ingresos provenientes de las regalías y el impulso del debate en torno a la reforma integral del sistema tributario representan una oportunidad para incluir en la agenda la cuestión de los ingresos subnacionales.