Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por , and

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo
El propio concepto de aprendices se expande hacia nuevos sectores y profesiones

Foto: Vivelab Medellin (Ministerio TIC Colombia)

Los sistemas de aprendices están de moda, como ya hemos ido explicando enentradas anteriores, porque muchos países de la región, en sus esfuerzos por cerrar la brecha de habilidades y facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, exploran distintos modelos que combinan el aprendizaje en el aula y en el trabajo. Pero los aprendices no solo ganan popularidad: también se está ampliando el concepto mismo de qué es un aprendiz y el abanico de sectores y ocupaciones en los que están presentes. Veamos cuatro tendenciasque están caracterizando este modelo de aprendizaje en distintos países.

Aprendices en el marco de una educación superior

Los sistemas de aprendices están sirviendo para romper el estigma que, en algunos países, tienen los sistemas de formación técnica o vocacional, considerados a veces como una opción “de segunda categoría”, solo apta para aquellos que no pueden estudiar una carrera universitaria. Como explica en este video Robert Lerman, del Urban Institute, “los aprendices son una alternativa de alto nivel, no la opción de último recurso“. En realidad, los sistemas de aprendices son una vía efectiva para acceder al mercado laboral, y en algunos países, están plenamente reconocidos dentro del sistema de educación formal. Incluso en países con sistemas nacionales de cualificaciones más flexibles, como Australia, es posible ingresar a la educación superior después de haber acabado con éxito un programa de aprendices.

Aprendices en sectores punta

Cuando pensamos en aprendices, rápidamente nos viene a la cabeza la imagen de alguna profesión manual, artesanal y poco cualificada. Pero los aprendices ganan terreno en cada vez más sectores: desde turismo a salud, pasando por banca o nuevas tecnologías. (Puedes visitar esta web para ver muchas de las profesiones que ya han integrado a aprendices en cinco países desarrollados ). Y los aprendices gozan de gran prestigio en países como el Reino Unido, donde empresas comoJaguar o Rolls Royce reciben cada año más solicitudes de admisión a su programa de aprendices, que las universidades de Oxford y Cambridge.

Aprendices, también en femenino

Por otra parte, la participación laboral de la mujer también se ha visto favorecida por la tendencia de ampliar los modelos de aprendices hacia el sector servicios (en Inglaterra o Australia, por ejemplo), que puede resultar más atractivo para las mujeres que otros sectores como la construcción o las actividades industriales. Además, países como Estados Unidos han realizado esfuerzos explícitos para fomentar la participación de las mujeres en actividades que han sido tradicionalmente consideradas masculinas y combatir estereotipos, incluyendo proveer apoyo mediante subsidios para el cuidado de los niños, flexibilizar los horarios de clase y promover un mayor control en la aplicación de políticas para prevenir la discriminación en el ambiente de trabajo, entre otros.

Aprendices de todas las edades

Otro mito sobre los aprendices es que es exclusivo para los jóvenes. A pesar de que ser aprendiz es el puente perfecto para que muchas personas transiten de la escuela al trabajo, la expansión y desarrollo de estos modelos dentro de un marco de cualificaciones reglado también facilita que estudiantes de ciclo superior, o incluso trabajadores activos, puedan acceder a los programas de aprendices en otras etapas de su vida. De esta forma, pueden reorientar su trayectoria profesional, o reengancharse al sistema educativo formal, mediante un sistema de formación mixta en la escuela y en el trabajo.

(Visited 317 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar