Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por El Banco Interamericano de Desarrollo en Recaudando Bienestar

 

recaudando bienestar

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado la forma en que se relacionan los ciudadanos con sus gobiernos. Esta transformación es particularmente importante en los gobiernos locales, ya que son ellos los llamados a dar soluciones rápidas y accesibles a las múltiples necesidades de la población. Esas tecnologías, bien utilizadas pueden tener un impacto positivo en las finanzas municipales.

En este contexto, resulta fundamental que los gobiernos municipales sepan aprovechar las TIC para lograr hacer un mejor uso de sus recursos financieros. Si bien existen muchos gobiernos municipales que hacen un uso muy inteligente de estas tecnologías, aún existe un gran rezago y muchas preguntas sobre el uso de las TIC en la gestión fiscal municipal. Es por eso que me animo a compartir un par de reflexiones sobre algunas de las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen sobre el uso de las TIC en las finanzas municipales:

¿Cuáles son las características actuales del uso de las tecnologías digitales en la gestión de las finanzas municipales en América Latina y el Caribe?

Las principales características en el uso de tecnologías digitales en la gestión de las finanzas municipales son tres: primero, existe una interacción más cercana entre los ciudadanos y los gobiernos municipales lo que ha permitido tener un mejor conocimiento de las necesidades, actuales y futuras, de la población local y así poder planificar mejor el uso de los recursos públicos; segundo, existe una creciente oferta municipal de servicios en línea sobre todo en materia de servicios sociales, realización de trámites y atención al contribuyente lo que ha permitido mejorar la eficiencia y eficacia de las administraciones municipales; y existen nuevos canales de participación de la población en las decisiones de los gobiernos municipales, lo que se ha traducido en un mejor conocimiento de lo que hace el gobierno municipal, incidiéndose así en la mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.

Por otro lado, se observa que los gobiernos municipales han venido sustituyendo sus estrategias de e-gobierno (focalizadas en el uso de las TIC como un instrumento para brindar mejores servicios) con estrategias de gobierno digital donde las TICS son parte integral de los procesos de modernización gubernamental y de generación de valor público para una multiplicidad de actores locales tales como el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones ciudadanas, los centros académicos y de investigación y los diferentes segmentos de la población local. En este contexto, las nuevas prácticas de “gobierno abierto” y de “open-data” adquieren una mayor importancia, ya que son los mecanismos por los cuales los actores locales pueden incidir sobre la oferta pública municipal.

¿De qué manera los gobiernos municipales de América Latina y el Caribe han venido usando las tecnologías digitales para impactar de manera positiva sus finanzas? ¿Nos puede dar algunos ejemplos concretos?

En mi opinión, los principales impactos del uso de las TICs en las finanzas municipales se relacionan con:

i) Facilitar la recaudación de los impuestos y tasas municipales.

Un ejemplo del uso de TICS en materia de recaudación de impuestos lo encontramos en el municipio de Cali, Colombia. Durante el año 2013 Cali puso en marcha su programa de “Impuestos en Línea” que permite a los ciudadanos pagar el impuesto predial y de valorización, a la vez que brinda servicios de atención al contribuyente como son la emisión de facturas, auto-declaraciones electrónicas, solicitud de certificados de pagos y otros. El gran éxito de este programa le permitió al municipio de Cali, hacerse acreedor al Premio a la Innovación 2014 promovido por el Ministerio de TICs de Colombia. Otro ejemplo interesante es el “pago de permisos de circulación vehicular” que encontramos en el municipio de Peñalolén, Chile. A través de esta aplicación, los contribuyentes no sólo pueden realizar el pago del permiso en línea, sino que además, puedan mostrar sus permisos de circulación vigentes, directamente desde sus dispositivos móviles.

ii) Facilitar el acceso a los servicios logrando una mejor focalización en el uso de los recursos públicos.

En este tipo de aplicaciones se establece un registro único de beneficiarios de los programas municipales, lo que facilita tanto el control en el uso de los recursos como su mejor focalización en los segmentos más necesitados de la población. Un ejemplo de este tipo de aplicación es la ”Red en todo estás vos” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta Red consiste en un sistema de información que permite gestionar de manera integrada el registro de los beneficiarios de más de 20 programas sociales y de los subsidios del municipio, a la vez que facilita la asignación y control de los subsidios otorgados por el gobierno de la ciudad.

iii) permitir el seguimiento de los proyectos y el desempeño de los servicios municipales.

Otra área en la que se vienen usando las TICs es facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios municipales. También los procesos de seguimiento de los proyectos de inversión y de contraloría social se han beneficiado del uso de nuevas TICs. Uno de los ejemplos más destacables es el programa “Sigamos Medellín” que permite el seguimiento en tiempo real de todas las obras públicas del municipio por parte de cualquier ciudadano interesado en el mejoramiento de su barrio de acuerdo a su ubicación geográfica, tipo de servicio, o entidad responsable Adicionalmente, la aplicación permite conocer el valor de las inversiones e inclusive efectuar reclamos u observaciones a las obras, posibilitándose así su mejor ejecución.

iv) Lograr una mayor y más eficiente contraloría social del uso de los recursos municipales.

Las TIC también contribuyen a mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos municipales. Un ejemplo es la aplicación “ciudad abierta – transparencia” que se encuentra en el portal del gobierno municipal de Santos, Brasil. Esta aplicación permite que cualquier ciudadano pueda conocer los salarios de los funcionarios municipales, las licitaciones en curso, los montos y adjudicatarios de los contratos realizados por el municipio, o cualquier otra información relacionada al uso de los recursos públicos. Incluso la aplicación permite conocer los montos y nombres de los donantes que contribuyeron a las campañas de los miembros del Concejo Municipal e, incluso, los gastos en viáticos y pasajes.

En la segunda parte de este blog exploraremos los desafíos para la implementación de estas nuevas tecnologías en los municipios de nuestra región y los caminos para superarlos.

(Visited 443 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar