Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarollo en ¿Y si hablamos de igualdad?

“Eres una estúpida inútil, nunca haces nada bien”. “Si sales de la casa otra vez sin mi permiso, lo vas a lamentar”. La violencia contra las mujeres comienza con las palabras. Y aunque éstas no dejan marcas visibles como los golpes, sus efectos pueden ser igual de dañinos. Las mujeres que sufren abuso verbal o emocional crónico tienen una autoestima muy baja y corren mayor riesgo de sufrir depresión, ansiedad o incluso intentar suicidarse. El abuso emocional también es capaz de acabar con sus redes sociales y aumentar su nivel de pobreza.

El abuso emocional es la forma más extendida de violencia contra las mujeres. En Perú el 69,4% de las mujeres que alguna vez han estado casadas o en unión reportó abuso emocional por parte de su pareja en 2014, frente al 32,3% que reportó violencia física.

Además, la violencia emocional y física están muy interrelacionadas, suceden de forma simultánea o en progresión: la violencia física es a menudo utilizada cuando el abuso emocional no logra los resultados que busca el agresor. En 2006, el 92,6% de las mujeres en El Salvadorque reportaron violencia física en los últimos 12 meses también experimentaron abuso emocional durante ese período de tiempo.

¿Cómo se manifiesta el abuso emocional? Incluye insultos, humillaciones y amenazas de agresión, abandono, de llevarse a los niños o de dejar de dar apoyo económico. Con frecuencia se acompaña de acciones de control, como evitar que la mujer vea a sus amigos y familiares o que trabaje fuera del hogar, mostrando celos y sospechando su infidelidad.

¿Y en el trabajo? Las mujeres experimentan acoso, insultos, comentarios sexistas y amenazas de no recibir su paga o promociones, por nombrar algunos ejemplos. Este abuso emocional o verbal, especialmente cuando es perpetrado por superiores, es un medio poderoso de mantener las desigualdades de género en el mundo laboral.

La violencia basada en las palabras, como reflejó hace unos años Amnistía Internacional en El iceberg de la violencia de género, forma la amplia base sumergida del famoso iceberg. Por eso no podemos desestimar el poder de las palabras ni continuar quitándole importancia al abuso verbal porque (todavía) no ha llegado a la agresión física.

¿Qué podemos hacer para parar el abuso emocional?

Primero, reconocer que el cambio comienza por cada uno de nosotros, y entonces:

  1. Ayudar a visibilizar que el lenguaje abusivo es una forma de violencia con efectos negativos en el largo plazo.
  2. Contribuir a cambiar las normas sociales que siguen justificando el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres en lugar de abogar por formas pacíficas de resolución de conflictos e igualdad en las relaciones.
  3. Ser un modelo de comunicación respetuosa y no violenta en el hogar, en nuestras comunidades y en el trabajo.
  4. Como profesionales, buscar oportunidades para apoyar iniciativas de prevención de la violencia, especialmente aquellas dirigidas a desarrollar habilidades entre progenitores, niños y jóvenes para formar parte de relaciones sanas y no violentas. La evidencia demuestra que tanto los programas escolares como los de crianza de los hijos pueden ayudar a reducir la violencia emocional y prevenir la transmisión intergeneracional de la violencia contra las mujeres.
    Un ejemplo es el programa Amor, pero del bueno, en Ciudad de México, que promueve un ambiente inclusivo y no violento en las escuelas, construyendo una postura crítica hacia la violencia de género en el noviazgo. Uno de los resultados fue la reducción de la  violencia psicológica (55%) perpetrada por los chicos que participaron. Otro ejemplo es el programa de crianza positiva Triple P, que da a los progenitores estrategias prácticas para construir relaciones saludables y afrontar de forma positiva el comportamiento de sus hijos en 25 países. La evaluación de uno de sus programas en Carolina del Sur (Estados Unidos) encontró una reducción del 25% en la tasa de maltrato infantil justificado.

Reflexionemos sobre cómo lograr el cambio. Trabajemos juntos para transformar nuestras palabras en instrumentos de coexistencia pacífica e igualdad en todas las esferas de nuestra vida.

denisse*Guest blogger: Dennis Wolfenzon es consultora de la División de Capacidad Institucional del Estado del BID, donde apoya la integración de la perspectiva de violencia contra la mujer. Anteriormente trabajó en el área de Gobernabilidad del Banco Mundial en temas relacionados a la rendición de cuentas y transparencia fiscal en América Latina. Es Economista por la Universidad de Lima (Perú) y tiene una Maestría en Relaciones Internacionales con una concentración en Desarrollo Político y Económico de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

(Visited 417 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar