Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Andia Chaves Fonnegra

 

Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo (1) es actualmente un país que busca incesantemente la paz. Una paz que proclama la protección de los recursos naturales.

En esta nueva temporada de Biogenic estaremos discutiendo sobre Ciencia y Paz. Este primer artículo se enfoca en dos de los mayores obstáculos que han limitado la ciencia y el estudio de la biodiversidad en Colombia: 1) el conflicto armado y 2) la falta de recursos económicos e instrumentos legales. Y finaliza con las posibilidades que la paz brinda en estos aspectos.

 

1) Conflicto armado:

El conflicto armado, especialmente en los últimos 50 años, ha limitado a los investigadores de nuestro país el acceso a diferentes áreas naturales, y ha hecho que ser biólogo y científico de campo en Colombia sea una profesión riesgosa. Investigadores, estudiantes y profesores han sido secuestrados por la guerrilla (FARC) en su intento por estudiar áreas remotas de Colombia (2,3). La directora del Parque Natural Tayrona, Marta Hernández, fue asesinada en el 2004 en manos de paramilitares, cuando su objetivo era prevenir que el parque fuera un enclave del narcotráfico (4). Estudiantes de biología fueron asesinados sin razón alguna en los manglares de Córdoba (5), e igualmente, mujeres científicas son violadas y atacadas mientras trabajan, no necesariamente en áreas remotas y llenas de guerrilla (6). Lo que nos muestra que la violencia y la falta de respeto a los investigadores en Colombia continúa existiendo en nuestra sociedad. Estas situaciones han limitado la posibilidad de describir y estudiar diferentes especies, de entender cómo funcionan nuestros ecosistemas y de desarrollar herramientas para su manejo y conservación.

 

2) Falta de recursos económicos e instrumentos legales

Entre 1996 y el 2014 solo el 0.1-0.3% del producto interno bruto fue destinado para investigación y desarrollo en Colombia (7). Esta cifra sigue siendo baja en comparación con otros países del mundo (7), y ha limitado el estudio y conocimiento de los recursos naturales en nuestro país. Sumado a esto la normatividad vigente, en especial la relacionada con los permisos para investigación, y las barreras administrativas son una limitante que constantemente ha desalentado investigadores e instituciones nacionales e internacionales ha estudiar la biodiversidad colombiana (8).

Hasta el 2013, los permisos de investigación con y sin acceso a recurso genético y/o productos derivados podían tardar de 5 a 10 años, mientras que los proyectos financiados por Colciencias solo recibían soporte financiero por máximo de cinco años. Lo que demostraba no solo la lentitud del proceso, sino la falta de coordinación entre la oficina de permisos en el Ministerio del Medio Ambiente y Colciencias. Este ha sido un obstáculo que la mayoría de investigadores en Colombia han tenido que vivir. Sin embargo, después de una incesante lucha de los investigadores y universidades, finalmente el decreto 1376 del 27 de Junio del 2013 reglamentó un nuevo permiso de colecta de especímenes con fines de investigación científica no comercial, y estipuló que a partir de la expedición del “auto” (artículo 7º ley 99 de 1993) la autoridad ambiental competente tiene 20 días para otorgar o negar el permiso.

Aunque el decreto 1376 agilizó el procedimiento de la solicitud y trámite de permisos de investigación en Colombia, un decreto reciente, el 1272 del 3 de Agosto de 2016, nuevamente entorpece la investigación de nuestros recursos naturales. Este último decreto estipula que tanto cazadores como investigadores deben pagar la “Tasa compensatoria por caza de fauna silvestre” (9). Lo que no es claro, es si todos los productos de investigación son al final para Colombia y tienen fines educativos, de conservación y para planes de manejo ¿por qué los científicos deben pagar este dinero? Esta tasa en vez de favorecer, entorpece el desarrollo de la ciencia, y la misma toma de decisiones del Ministerio del Medio Ambiente que al final se beneficia de la información producida por los científicos. La Tasa perjudica a los investigadores y sus proyectos, pues pretende que los científicos hagan una reducción en recursos para investigación, como materiales de campo y laboratorio, salarios y costo de viaje, a cambio de una “Tasa” (10). Tasa que es más una devolución del dinero dentro entidades del gobierno (Colciencias y Ministerio del Medio Ambiente), pues es Colciencias quien financia la mayoría de proyectos de los científicos colombianos y es el Ministerio del Medio Ambiente quién quiere la tajada “Tasa” de este mismo dinero.

 

Las posibilidades que trae la Paz para el estudio de la biodiversidad y protección de recursos

La paz en Colombia trae la posibilidad de reestructurar nuestro país, saltar los obstáculos, poder apreciar y estudiar nuestros recursos naturales y manejarlos de manera responsable y sostenible para ayudar al desarrollo de nuestra sociedad. Al igual que hacerle frente a nuevos retos, como es el Cambio Climático.

El acuerdo de paz promueve la erradicación de cultivos ilícitos en los Parques Naturales y la protección de recursos. En este contexto, el Instituto Alexander Von-Humboldt ha solicitado al estado Colombiano prestar especial atención durante el proceso de paz y post-conflicto para que la implementación de acuerdos velen por el manejo sostenible, y la protección de la biodiversidad y ecosistemas para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia con equidad social y respetuosa de la naturaleza (11).

La paz permitiría que los investigadores puedan estudiar la biodiversidad colombiana sin correr riesgo de ser secuestrados o asesinados en el proceso. Ante esta oportunidad es importante que se construya un sistema de permisos que se puedan obtener en corto plazo y sin tasas extra. Se necesita urgentemente un proceso ágil que nos permita estudiar la biodiversidad en Colombia, y desarrollar planes para su conservación y manejo. Especialmente de protección de ecosistemas para conservar agua, e igualmente protección y planeamiento de agricultura acorde al cambio climático y que no atente contra la preservación de nuestra biodiversidad.

El promedio de gasto estatal de dinero en guerra en Colombia ha sido de $ 7,6 billones por año, es decir 22.000 millones de pesos por día (12). Una vez finalizado el conflicto este dinero puede invertirse en desarrollo sostenible, y usarlo para educación, alternativas económicas ambientales, turismo e investigación. En educación se pueden implementar cursos técnicos que permitan a la población colombiana adquirir conocimiento sobre de ética y respeto, biodiversidad, ecología, ecoturismo e ingeniería ambiental. Desde el punto de vista económico, se puede promover la biodiversidad de Colombia como un mecanismo para atraer turismo, formar empresas, generar tecnologías y energías renovables.

Con educación, investigación, tecnología, y ecoturismo se pueden abrir nuevos mercados económicos que simultáneamente nos permitan proteger nuestros recursos naturales, y así poder tener paz en un país biodiverso. Un país donde la educación, la igualdad, el respeto en la sociedad y la naturaleza estén presentes y nos permitan crecer como sociedad integral y en armonía con nuestro ambiente.

 

Links referencias

  1. http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo
  2. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3920560
  3. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-118616.html
  4. http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/668-especial-la-vida-por-justicia/5743-vida-y-muerte-en-el-parque-tayrona
  5. http://www.semana.com/nacion/articulo/victimas-inocentes/234118-3
  6. http://www.eltiempo.com/politica/justicia/denuncia-de-agresion-sexual-contra-una-mujer-en-el-sur-de-bolivar/16691274
  7. http://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS
  8. Fernández, F. 2011. The greatest impediments to the study of biodiversity in Colombia. Caldasia, 33(2):iii-v.
  9. http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/pagar-investigar-fauna-articulo-650071
  10. http://investigacion.unal.edu.co/boletin/notas-boletin-un-investiga/news/carta-de-la-vicerrectoria-de-investigacion-al-ministerio-de-ambiente-y-desarrollo-sostenible-respe/
  11. http://www.humboldt.org.co/es/noticias/actualidad/item/944-apoyo-paz-naturaleza-colombia
  12. http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/cuanto-cuesta-la-guerra-en-colombia/16701421
(Visited 662 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

BIOGENIC (Biólogos Genetistas Colombianos) surgió en el 2003 en Cali - Colombia, cuando un grupo de amigos que trabajábamos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) nos reunimos con la idea de contribuir activamente en la divulgación y promoción de la investigación científica en el área de genética y disciplinas afines.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar