Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

MARIA CLAUDIA PEÑAS ARANA
CARTAGENA CÓMO VAMOS
@CgenaComoVamos

Cartagena ha perdido tiempo. Mientras que en la última década la mayoría de ciudades del país ha tenido tres alcaldes, Cartagena pasó por casi diez. Un largo tiempo de gobiernos itinerantes y luego una administración de dos años y medio perpetuaron las demoras en la puesta en marcha de soluciones a problemas históricos que además de importantes se han vuelto urgentes.

Aunque los indicadores de la ciudad siempre han mostrado un bajo rendimiento en relación con otras de Colombia – principalmente en pobreza, calidad educativa y movilidad – perdimos algunos años en los que pudimos haber disminuido algunos de los rezagos iniciando la implementación de políticas públicas a mediano plazo que fueran probadas, evaluadas y ajustadas.

Son estos rezagos los que hicieron que Cartagena ocupara el penúltimo lugar en el ranking de ciudades del Índice de Progreso Social ciudades medido por la Red de Progreso Social Colombia de la que hace parte la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. El bajo desempeño en sostenibilidad ambiental, seguridad, poco uso de transporte no motorizado y baja satisfacción con la vivienda y servicio de energía eléctrica ubicaron a Cartagena en este lamentable lugar.

Además de esto, de acuerdo con las prioridades ciudadanas y los resultados de los informes de calidad de vida de los últimos 10 años de Cartagena Cómo Vamos, hay algunas tareas pendientes y que no dan espera: en educación debemos aumentar las coberturas en preescolar y media así como la permanencia especialmente en grados 10 y 11 y mejorar en las pruebas Saber.

Para pobreza y empleo hay que definir estrategias de choque que disminuyan rápida y contundentemente las altas tasas de pobreza y pobreza extrema. Lo anterior ligado a promover un empleo de calidad y definir una política pública local que beneficie específicamente a las cartageneras jóvenes, que son las más afectadas por el desempleo.

Por su parte en seguridad se debe alentar la convivencia ciudadana para disminuir las muertes por riña común y entre pandillas, que son las que más suman a la tasa de homicidios en la ciudad. Así mismo en salud es determinante mejorar la atención al paciente promoviendo un servicio de calidad y disminuir el número de embarazos en adolescentes teniendo en cuenta la población desde los 10 hasta los 19 años.

Finalmente en movilidad hay que incentivar el transporte público y el uso de medios no motorizados como la bicicleta y caminar. Para esto es necesario habilitar senderos verdes que generen sombra y la completa implementación de Transcaribe.

Tenemos que dar un salto y exigir un plan de desarrollo a 2019 lo suficientemente ambicioso como para impulsar una verdadera movilización en Cartagena hacia una mejor calidad de vida para sus habitantes. La actual administración puede recuperar parte del tiempo perdido apostándole a un Plan de Desarrollo robusto, con metas exigentes pero realistas y medibles, con cifras confiables que respalden decisiones técnicas. Entre tanto, nuestro papel como ciudadanos es estar en la jugada, opinando y participando, dejando de ser individuos cansados y convirtiéndonos en ciudadanos incansables.

@redcomovamoscol

#EstemosEnLaJugada

(Visited 394 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar