Mario De Jesús Zambrano Miranda
Coordinador Cúcuta Como Vamos
@CucutaComoVamos

La ciudad de Cúcuta enfrenta unos desafíos colosales. Por un lado, su posición geográfica -una zona de frontera dinámica pero conflictiva- enmarcada en el desarrollo de economías subterráneas y la dependencia de los vaivenes de la economía venezolana, generan efectos sociales y económicos en la ciudad.

Por otra parte, Cúcuta y Área Metropolitana tiene un desempleo del 15,9% siendo la tercera más alta del país, con una informalidad laboral del 70%. Además, la pobreza monetaria se encuentra en un 32,9% y prevalece un aumento en la pobreza extrema en 1.2pp (2014-2015).

Sumado a lo anterior, el cierre de la frontera ha visibilizado problemas estructurales de tipo económico y social, por eso la gran tarea para la administración pública así como de todos los actores e instituciones sociales, públicas y privadas es aunar esfuerzos para cortar ese círculo vicioso de informalidad, desempleo y pobreza.

En este escenario desafiante se realiza el Plan de Desarrollo “Sí se puede progresar. 2016-2019”, una apuesta interesante, compuesto por cuatro dimensiones: económico (promoción del desarrollo, empleo-turismo, agropecuario, trasporte etc), social (educación, salud, agua potable, cultura etc), ambiental (ambiente y prevención de desastres) e institucional (centros de reclusión, equipamiento, desarrollo comunitario, fortalecimiento institucional, justicia y seguridad).

Uno de los aspectos importantes del plan, es que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin embargo, no están articulados de forma pertinente con las dimensiones del Plan de Desarrollo. También existe una apuesta por la construcción de paz, no obstante están muy atadas las políticas nacionales; y de igual forma pasa con las políticas de empleo y formalización.

Por otra parte, uno de los sectores económicos que se busca fortalecer es el turismo, aunque los programas y proyectos no son muy claros en relación con la responsabilidad que se le otorga en el plan. Y -en busca de hacer frente al desempleo- la administración acaba de desarrollar un programa interesante en el cual 3 mil 800 pobres empezaron a trabajar por un periodo de seis meses.

La tarea es grande: empleo, pobreza, seguridad, vivienda y educación son los compromisos de la ciudad. El éxito de poder solucionar los problemas y lograr los objetivos trazados es precisamente hacer uso de un concepto utilizado al comienzo del Plan de Desarrollo: el Capital Social, un concepto tan vital pero difícil de tejer.

@redcomovamoscol