Marvin F. Mendoza Martínez
Jefe del Programa Cali Cómo Vamos
@calicomovamos
La comunidad internacional, entre ellos Colombia, registró entre 2001 y 2015 un avance significativo en el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000.
Objetivos como: reducción de la pobreza mundial, aumento de la escolarización, disminución de la mortalidad infantil y la ampliación del acceso al agua potable, tuvieron un impacto positivo sobre la calidad de vida en las personas en cada país.
Tras la finalización del tiempo establecido para la obtención de los ODM en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conscientes de la persistencia de algunos retos planteados en los ODM, adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un programa que busca dar continuidad a los ODM.
Para ello, se plantearon 17 objetivos que deben ser alcanzados por todos los países en los próximos 15 años (2016-2030) entre los que se destaca: erradicación de la pobreza y el hambre, trabajo decente, mejora de los servicios de salud y educación, desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, seguras y en paz, igualdad de género y cuidado del medio ambiente.
En Colombia, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV), de la cual hace parte el programa Cali Cómo Vamos, durante varios años ha realizado seguimiento a los principales indicadores de calidad de vida de las ciudades colombianas en diversos temas que están directamente relacionados con los ODS.
Con base en el monitoreo a la calidad de vida en Cali durante 2015 la ciudad obtuvo importantes avances en temas como entorno económico, disminución de pobreza, empleo, cobertura en servicios públicos, turismo y finanzas públicas. Concretamente, el PIB del Valle del Cauca (a nivel de ciudades no existe información), se estima creció por encima del promedio nacional (4,6% en el Valle del Cauca – 2,5% en Colombia), esto se vio reflejado en una reducción de la tasa de desempleo, la cual pasó de 12,6% en el primer semestre de 2015 a 11,3% en el primer semestre de 2016.
En términos de pobreza, la pobreza monetaria en Cali en 2015 se registró en 16,5%, cifra inferior a la registrada en 2014 (19,1%). Por su parte, la pobreza extrema se registró en 3,4%, cifra levemente superior a la registrada en 2014 (3,3%).
En 2015 se registraron tasas de cobertura en el servicio de acueducto, alcantarillado, saneamiento y energía eléctrica superiores a 98%, las cuales estuvieron acompañadas de buenas condiciones de calidad. A pesar de ello, existen algunos problemas como por ejemplo, el desperdicio del agua producida en la ciudad. En el tema de telecomunicaciones, en 2015 la penetración de internet en la ciudad continuó con su senda creciente registrada en los últimos 6 años y alcanzó una tasa de penetración de 16,1%.
La ciudad avanzó en la construcción de espacio público en 2015. Se comenzó con la ejecución de una serie de corredores ambientales y programas de adecuación paisajística y mejoramiento de andenes, entre los que se destaca el parque del rio Cali.
Respecto a la cultura, recreación y deporte, en 2015 se realizaron 36 eventos culturales en la ciudad, principalmente en música, teatro, cine y étnico-culturales. Así mismo, se realizaron 3 eventos deportivos internacionales (la Parada Mundial de Ciclismo en Pista, el Mundial de Atletismo de Menores y el Mundial de Patinaje Artístico) y 4 carreras locales. Esta oferta cultural y deportiva estuvo acompañada de un incremento en el flujo de pasajeros extranjeros que llegaron a la ciudad en 2015, lo cual permitió que la oferta de hospedaje en la ciudad se incrementara 8,0% frente a 2014.
En 2015 se registró un buen desempeño en las finanzas del Municipio. Concretamente, en 2015 se registró un incremento en la inversión pública 18,0% frente a 2014, al tiempo que se redujo la deuda del Municipio 24,4%.
Si bien se han alcanzado importantes avances cómo ciudad en la mejora en la calidad de vida de la población, aún existen importantes retos en materia de educación (deficiencias en cobertura educativa en educación básica y media), salud (aumento de la tasa de mortalidad materna y en niños menores de 5 años), vivienda (déficit de vivienda), movilidad (aumento del parque automotor privado y mala calidad en el servicio de transporte público) y seguridad (altas tasas de homicidios y hurtos), que deben ser abordados tanto por la administración municipal cómo por la sociedad civil, en procura de alcanzar esa Cali soñada.