Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estar en la madre patria me ha hecho pensar muchas cosas. En mi, en las relaciones entre las personas, las relaciones entre los países, trivialidades. En cosas como la conquista y no es que esté en contra, ni nada por el estilo, solo que me hizo pensar en cómo es que un país después de la conquista pueda estar tan jodido. ¿No se supone que una conquista es algo lindo? 

Pues no, no lo es. Entré a la Rae a leer la definición acertada de la palabra y dice lo siguiente: 1. ¨Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.¨ 2. ¨Ganar, conseguir algo, generalmente con esfuerzo, habilidad o venciendo algunas dificultades¨. Y es que pasa lo mismo con las personas, el proceso de ¨conquista¨ es toda una operación militar, con estrategias de guerra, donde el objetivo principal del operativo es apoderarse de un territorio, un cuerpo. 

Como pueden ver la definición habla de ganar, y para ganar alguien tiene que perder siempre, es una ley natural, pasa tanto en territorios como con las personas. No conozco la primera relación que después de terminar alguna de las partes no sienta que haya perdido algo, dinero, juventud, independencia, amistades, orgullo, lo que sea, siempre se pierde. Con el territorio pasó igual, en el caso de Colombia esa conquista todavía doscientos años después hay quienes se quejan de todo lo que se perdió. 

El descubrimiento y conquista de América era un plan que olía mal desde el principio, Colón no era precisamente un genio, ni iba acompañado de los personajes más ilustres de la península. Ex presidiarios, hampones y maleantes, eran quienes lo acompañaban en esas carabelas. Entonces de allí, no podría salir nada bueno, sin embargo iban con máscaras de héroes. Tan como pasa con las personas, salen al principio con una cara y con el paso del tiempo se descubre quienes hay detrás de toda la mentira. 

El esfuerzo si que existe, durante la intervención camino a la conquista, se nota el esfuerzo para impresionar, para mostrar una realidad tergiversada, por copiar modelos supuestamente ya exitosos. Exactamente igual a como sucedió con los conquistadores, quienes llegaron con sus armas a América impresionando y mostrando un supuesto poderío. ¿Pero para qué? Para finalmente imponerse sobre la víctima, estableciendo sus ordenes y reglas. 

A América llegaron implantando su idioma y su creencia religiosa, conquistaron en nombre de la iglesia. Con las relaciones es igual tanto hombres como mujeres, llegamos estableciendo reglas, forma de hacer las cosas. Vístase así, haga esto, no haga aquello. En cualquiera de los dos casos es un atropello a la identidad particular. ¿O es que me van a decir que jamás han dicho Fulanita o Menganito como ha cambiado desde que se cuadró? O peor aún ¿No les han dicho a ustedes, como has cambiado desde que te cuadraste? 

Es terrible, las conquistas no traen nada bueno, sólo hay un interés de fondo. En la conquista de América fue llevarse el oro y demás riquezas, en las personas es llevarse el cuerpo, para moldearlo a su conveniencia.

Síganme en Twitter: @Des_empleada

(Visited 3.204 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Preocupada, llegando a los 30 y sin trabajo alguno. Materialista, elitista, capitalista, víctima de la sociedad y de mis padres que me criaron así.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

3

[caption id="attachment_918" align="aligncenter" width="1024"] Caso de blefaroplastia del Instituto de Ortopedia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar