Como es costumbre yo quejándome de Colombia, pero esta vez más que una queja es un reclamo, una alerta, un grito desesperado. Desde hace un buen tiempo ya me había dado cuenta de lo costoso que es vivir en Colombia, pero no es hasta cuando uno se muda fuera que se puede dar cuenta realmente de los problemas tan grandes que tiene el país. Lo de la inseguridad, la falta de educación, la violencia, la injusticia, etc. Pero sin duda saluda y la sanidad pública son el principio de todo, si un pueblo se enferma no progresa y desencadena otros problemas mayores como los que bien conocen que tiene el país.

Desde pequeña he sido asmática y esporádicamente sufro de algunas unas crisis. Pero lo más trágico de todo esto es que debo usar un inhalador, un medicamento esencial prácticamente, del cual dependo. La sorpresa es que en España, este costará muchísimo menos que en Colombia, siendo que en el primer mundo donde la economía es notablemente superior, el ingreso promedio de las personas mucho más alto que la media de colombiana. Colombia se encuentra deshonrosamente como uno de los 20 países en el mundo con salarios más bajos (Encuesta Merce 2012). Pero aún así los medicamentos si se encuentran entre los más costosos del mundo. ¿Qué pasa aquí? ¿Quién regula esto? Si son los mismos medicamentos, de los mismos laboratorios. La única diferencia es solo el precio.

En un estudio de una muestra de 59 medicamentos con altas frecuencias de uso, 55 tienen precios más altos en Colombia que en España. ¿Por qué? Porque los colombianos si pueden garantizar que los productos de Apple dentro del país tengan el mismo precio que en el exterior, pero no pueden hacerlo con algo tan básico como con los medicamentos y la salud. ¡Qué tristeza! Entiendan no es un juego, la vida de muchos depende de los medicamentos, si hay que subirle el precio a algunos productos por un factor de impuestos o por robar, súbanle al alcohol o al tabaco. Pero claro como sería un tiro en el pie, porque como la cerveza patrocina gobiernos.

No obstante en un país donde todo funciona mal, qué más se puede esperar. Si no existe un órgano que controle de precios hasta llegar al canal comercial y que se traduzcan efectivamente en un beneficio para el paciente. Si se encargan de enfermarlos con los precios. Los medicamentos deberían aliviar y no causar más dolores. Me pregunto porqué la medición para algunos impuestos como el de los carros está tan bien medida y en algo que están fundamental y prioritario como la medicina, no lo es.

¨En Colombia existen más posibilidades de morirse que de curarse. Porque en Colombia es más barato un ataúd que un remedio¨. Gossaín 

Y ni vayan a comprar una aspirina para el dolor de cabeza que les pudo haber generado leer éste artículo, porque les dolerá aún más cuando tengan que pagarla. Les va tocar volver a los remedios de las abuelas, los que si funcionan y los que sí pueden pagar.

Si se sienten alentados síganme Twitter: @des_empleada