Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente estuve de vacaciones, sí, aunque no lo crean y piensen que yo no hago nada, me las merecía. Empecé a revisar lo que me ofrecía la geografía colombiana y finalmente elegí un destino, quizá el más popular de todos, pero qué le voy a hacer, no soy la persona más aventurera del planeta tierra. Quería playa, brisa y mar, así que empaqué mi bikini, mis sandalias y mis gafas de sol, y me embarqué rumbo a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, las tres perlas que brotaron en la arena.

Fui inteligente al momento de planear mi viaje, decidí hacerlo en una temporada de baja afluencia de turistas para poder disfrutar de las playas, por supuesto no estaban atiborradas de vendedores informales que ofrecen toda clase de productos y servicios de manera incesante y agotadora. Otro aspecto que vi con agrado es que los precios no estaban inflados artificialmente para favorecer al vendedor informal, quizá y digo con felicidad ya hicieron lo del año en la temporada de diciembre y enero. Qué fortuna para mi.

Pero como toda felicidad tiene su lado oscuro y amargo. En este punto de mi vida cuando voy a Colombia me siento casi como una extranjera, pero no como el extranjero que está eligiendo a Colombia como su destino turístico. Sí, como dice el título les estoy hablando del turista mochilero, la única masa que elige a Colombia como destino. Es muy fácil identificarlos, llegan como con 100 dólares en el bolsillo para estar más de tres meses recorriendo el país y haciendo de las suyas. ¿Qué vienen a buscar? Drogas, y a hacer todo lo que no pueden hacer en sus países de origen.

Llegan a Colombia con todos esos deseos reprimidos de años y se encuentran con un país que no les pone límites, reglas u orden. Colombia es el paraíso para cualquier turista de ese tipo, encuentran todo lo que necesitan con facilidad, drogas a precios inimaginables, sexo fácil y por supuesto una comunidad local dispuesta a darle todo lo que él o ella necesite.

¿Sinceramente esto es lo que necesita Colombia? No lo creo, este mochilero, desaseado y falto de recursos no le aporta nada significativo a la economía local. Quieren todo regalado, a precios bajos, o incluso en ocasiones llegan a rebuscar lo de su viaje ofreciendo cualquier cosa de baja calidad a los otros turistas o a los mismos locales. Como anécdota les contaré que me crucé con una pareja de algún país angloparlante con ánimos de venderme alguna pendejada a la cual ni le puse atención, la verdad que son más intensos y fastidiosos que el vendedor informal local en temporada alta.

Pero ahí no termina todo, ese tan solo fue el comienzo de una serie de eventos desafortunados, me dirigí a esos destinos paradisíacos y que según yo recordaba eran míticos y de los que pocos tenían la fortuna de conocer. Pero me encontré con un panorama desconcertante. Extranjeros de los que he mencionado anteriormente por doquier, haciendo y deshaciendo, ensuciando y atentando contra estos lugares. También encontré otros que llegaron a aprovecharse del local ingenuo y compraron sus propiedades por una cantidad de dinero insignificante. ¿Acaso no hay algún tipo de organismo de control? ¿quién supervisa esto?

Pero sin duda lo que terminó de exaltar mi malestar fue ver a un indigente, sí así como lo leen un indigente que claramente no era colombiano. Bueno el hecho que fuera un indigente ya era molesto, pero lo que hizo, sí que indignó por completo. Se bañó en el mar, ¡el mar! con un jabón que vaya a saber él mismo de dónde lo sacó. ¿Por qué no lo deportan? ¿bajo qué figura está en el territorio colombiano? Les aseguro que si un colombiano se queda como indigente indocumentado en cualquiera que sea el país de ese hombre a los tres días lo tienen de vuelta en Colombia.

Y no es que no quiera que extranjeros visiten Colombia, es más cada vez que tengo la oportunidad invito a mis amigos y conocidos a que vayan o vayamos de paseo a Colombia. Pero bajo otras condiciones, Colombia es un país que necesita inversión, necesita que su turismo crezca, pero no de esta forma. Se necesitan turistas que vayan y se hospeden en hoteles, que adquieran planes, que compren productos locales, en fin, que aporten a la economía del país. Las drogas podrán ser muy buenas, pero les recuerdo que esas no pagan impuestos y están al margen de la economía.

Quizá los pensionados no sean lo más candente de ver, pero son los que tienen mayor capacidad adquisitiva y tiempo para el turismo. Colombia tiene que poner filtros de visita al país mucho más rigurosos y severos. Si bien para visitar Europa han retirado el visado, les recuerdo que ahora el turista colombiano necesita mucho más para entrar a Europa que antes: carta de invitación, comprobante del lugar donde se va a alojar, tiquete de regreso, un aproximado de 80€ por cada día que vaya a estar en territorio europeo, entre otros. ¿Entonces por qué el gobierno de Colombia no exige algo similar? Este tipo de acuerdos debe ir con una reciprocidad, no se puede ofrecer nada y recibir poco, o mejor dicho recibir lo peor.

Los invito a que me sigan en Twitter: @Des_empelada

 

(Visited 45.251 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ya pasé los 30, sí y sigo siendo materialista, elitista y capitalista. Lo de desempleada se quedó en un nombre, vivir es un oficio. Sé que me odian por tener más que ustedes, y lo que más tengo son neuronas, por eso las destruyo con alcohol. Creo en la igualdad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

80 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me disculpa usted señora NO asalariada, es que con mi salario mínimo no me alcanza para viajar con mas remedio que mochilera y creo que usted no diferencia a un mochilero de una persona inescrupulosa por qué el respeto a la naturaleza a los espacios no es de personas No mochileras en todo caso la población Colombiana le manda a decir que lo sentimos por ser tan vaciados y viajar humildemente. Espero lea esto desde su hotel de quien sabe cuantas estrellas.

  2. gonzalo390531

    Hola! Me hice una cuenta solo para decirte que eres de lo peor que ha dado este mundo. No puedo expresar con todos los adjetivos que quisiera lo que opino de ti! Me encantaría que hablásemos por privado, y explicártelo. te deseo algo malo de verdad.

  3. neoliberaland0522

    Los mochileros no creo que aporten mucho a la economía del país. Así que no veo nada de malo en poner más requisitos a los visitantes y exigencia de recursos económicos por simple reciprocidad.

  4. Es lo más estúpido que he leído en mi corta vida, y enserio que tú eres estúpida. Eres de esas personas que hablan mucha paja y se quejan de todo pero no hacen nada para cambiar su realidad, para rematar te atreves a escribir que crees en la igualdad pero lo que dices es tan xenófobo, me das pena. Por personas como tú es que nos tienen tan jodidos. Y peor aún que publiquen ésta mierda. ¡Larga vida a los mochileros!

  5. samuel839333

    LO mismo esta pasando en Popayan Cauca….en el sitio mas emblematico de la ciudad el famoso puente del humilladero, hijo de la madre patria como se dice por aqui….tiene su negocio bien montado en una tienda de plastico….distribuye lo que ya sabemos a sabiendas de la policia.

  6. Que asco de blog y que triste tener que escribir este tipo de porquerías para ganarse el pan de cada día! Pero más pobre e ignorante El Tiempo que pública este tipo de blogs.

  7. Increíble ver este tipo de opinión, cuando los mismos colombianos somos los que destruimos nuestros recursos, haber si un mochilero fue el que se metió en caño cristales en una caminioneta por el río, es un poquito ignorante referirse en esta época a personas habitantes de mundo, por personas así es que seguimos atascados en la intolerancia, con todo respeto señora que escribió este blog

  8. Dios mio! Y si vieran sus otros pedazos de blog de mierda!
    Es que con solo leer su descripción ya uno quiere darle salir a la pagina, esta boluda se quedo en los quince años
    “Ya pasé los 30, sí y sigo siendo materialista, elitista y capitalista. Lo de desempleada se quedó en un nombre, vivir es un oficio. Sé que me odian por tener más que ustedes, y lo que más tengo son neuronas, por eso las destruyo con alcohol. Creo en la igualdad.

  9. Primero, con solo leer la descripción de quien es ella, se sabe que lo que uno va a leer de ella va a ser babosaditas de adolescente ardida. Por aquí les dejo este comentario antiguo para no tener que decir cosas acerca de esta boluda
    karina724163 19 febrero, 2016, 14:42
    Al riesgo de publicar una critica redundante, ya que al parecer todas estas personas se han tomado el tiempo de expresar las razones por las que este articulo es no solamente un tributo a la ignorancia pero sobretodo típico de una persona sin mucho que hacer ni realidades en que pensar. Parece que ninguno de sus “artículos” tiene mucho fundamento, tal vez sea un medio mas para “quejarse” una vez mas así como dice en otro escrito. Este texto no dice absolutamente nada del turismo mochilero, no dice nada de los indigentes de los que escribe ni de los vendedores que la atormentan en la playa, este texto dice todo sobre usted, -desempleada-. Una persona que claramente necesita viajar y explorar el mundo un poco mas, claro que no esta de mas decir que Colombianos como yo agradecemos que personas como usted no socialicen con otros humanos, a riesgo de dar la impresión que a todos nos falto una educación mas profunda y humana.
    Este comentario es para hacerle saber que el turismo mochilero no es el que esta acabando con el país, es mujeres y hombres con actitudes como la suya, independiente de su nacionalidad. Y para entrar en detalle, nadie espera vivir en Colombia con 100 dólares por meses, su forma de escribir es claramente inmadura, sin fundamento y sin valor. En previos artículos leo palabras como “pereza” al mismo tiempo que “ritmo desenfrenado” de vida, ambas cosas no van de la mano, desafortunadamente quejarse en publico desde su computador no es exactamente “desenfrenado” ni mucho menos digno de ser publicado.
    Toda persona, mochilero o no, que sale cada ma;ana a trabajar ya sea vendiendo mangos o artesanías es una persona digna de respeto. La industria turística es uno de los pilares mas importantes de la economía del país con mas y mas personas visitando desde continentes remotos, miles de personas en el extranjero a;oran visitar a Colombia y toda sudamerica pero usted esta mas preocupada por el indigente que se ba;a libremente en el mar. tome un consejo informal, conozca otras culturas al menos por wikipedia o documentales, visite lugares fuera de su zona de confort, aporte a esta sociedad algo mas que quejas, si esta tan indignada por tantas cosas, salga a la calle y algo algo por ello. No exponga su ignorancia en publico, extranjeros que visitan Colombia no tienen deseos reprimidos de a;os, son personas con experiencia en viaje, si un viajero quiere ir a un lugar sin restricciones, sin reglas, sexo fácil y drogas a precios inimaginables Colombia no es la primera opción en la lista, es uno de los países mas costosos para viajar con mochila. la única serie de eventos desafortunados es cada párrafo en este articulo.
    porque es mas digno un indigente colombiano que un indigente extranjero?, y en que le afecta a usted las restricciones para entrar a europa si claramente no ha visto un mapa del mundo en su vida.
    le recuerdo que las personas que se hospedan en hoteles son viajeros que compran sus planes con compa;ias extranjeras, si piensa que las personas con mas poder adquisitivo son mejores turistas claramente le hace falta salir de su casa con mas frecuencia. personas jóvenes, estudiantes, emprendedores y mochileros son las personas con mas “disposable income” y esto es lo que necesita el turismo en Colombia.
    no esta de mas decir que siempre hay turistas que no tienen respeto por el país, y ni mencionemos respeto por la naturaleza, pero en mi experiencia esos turistas son en su mayoría, Colombianos

  10. Esto es una burrada de lo más ignorante ! Como se atreve a generalizar, cuando nosotros los colombianos somos los que más mochileamos. Sus comentarios son xenofobicos! Y peor refiriéndose con. Disgusto a los indigentes , vendedores informales. Este artículo no sirve para nada ! Coja oficio !

  11. Tal vez el tono del articulo no es el mas adecuado, puede tomarse como intolerante y xenofobo. Pero yo también estuve en la costa, en enero, temporada alta y noté lo mismo. Una turista parecía alemana o no se de donde, aplastando latas y decía que era para pagar un hostal. Otros fumando en la playa o deambulando por ahí. Tiene razón en el sentido que cualquier otro país no solo europeo o USA, también paises latinos como Mexico o Peru, exigen requisitos mínimos para ingresar a su país. En Colombia hasta pedófilos han venido a parar aca. No hay controles, toooodo el mundo es bienvenido?, sin hablar de la pleitesía que parece rendirle mucha gente al extranjero solo por ser mono ojiazul, como si tuviéramos algún tipo de complejo.

  12. lourdes687279

    Pobre chica inculta… Que pena me da q las cosas no seán de tu agrado, quizá debieras haber ido TÚ al Hilton, a decirles ya de paso q ojo con el jabón q te dan para ducharte ya q toda esa agua va a parar al mar… Jajajajaja. Menudo insulto de articulo para cualquier persona con dos dedos de frente.

  13. SI TIENE TANTO PREJUICIOS CON LOS MOCHILEROS ….. POR QUE NO ELIGIÓ UN LUGAR MAS A SU ALTURA .. RIVIERA FRANCESA, MÓNACO, THAILANDIA, CHINA , MARRUECOS, ITALIA O SI LA PLATA NO LE ALCANZA COMO LOS MOCHILEROS PARA PASAR A OTRO CONTINENTE .. HUBIESES VIAJADO A LA RIVIERA MAYA, COSTA RICA, PANAMÁ … O SIMPLEMENTE COMO NO TIENES NI DINERO NI TRABAJO Y MUCHO MENOS EDUCACIÓN PARA ACEPTAR TURISTAS TE HUBIESES QUEDADO EN TU CASA YENDO A BAÑARSE A EL CHARCO CON SU FAMILIA PARA QUE NO LE INTOXIQUEN SU VISIÓN

  14. oscarfernandoama340012

    como buena generación zombie, esta niñita cree que el mundo es mundo cuando nació, y sólo ella y su “generación” son los que deben habitar esta tierra. Se nota que está llenita de prejuicios, como si ella fuera un dechado de virtudes, empezando que se nota es una vaga de tiempo completo y cree qu etodos la debemos mantener.

  15. Al riesgo de publicar una critica redundante, ya que al parecer todas estas personas se han tomado el tiempo de expresar las razones por las que este articulo es no solamente un tributo a la ignorancia pero sobretodo típico de una persona sin mucho que hacer ni realidades en que pensar. Parece que ninguno de sus “artículos” tiene mucho fundamento, tal vez sea un medio mas para “quejarse” una vez mas así como dice en otro escrito. Este texto no dice absolutamente nada del turismo mochilero, no dice nada de los indigentes de los que escribe ni de los vendedores que la atormentan en la playa, este texto dice todo sobre usted, -desempleada-. Una persona que claramente necesita viajar y explorar el mundo un poco mas, claro que no esta de mas decir que Colombianos como yo agradecemos que personas como usted no socialicen con otros humanos, a riesgo de dar la impresión que a todos nos falto una educación mas profunda y humana.
    Este comentario es para hacerle saber que el turismo mochilero no es el que esta acabando con el país, es mujeres y hombres con actitudes como la suya, independiente de su nacionalidad. Y para entrar en detalle, nadie espera vivir en Colombia con 100 dólares por meses, su forma de escribir es claramente inmadura, sin fundamento y sin valor. En previos artículos leo palabras como “pereza” al mismo tiempo que “ritmo desenfrenado” de vida, ambas cosas no van de la mano, desafortunadamente quejarse en publico desde su computador no es exactamente “desenfrenado” ni mucho menos digno de ser publicado.
    Toda persona, mochilero o no, que sale cada ma;ana a trabajar ya sea vendiendo mangos o artesanías es una persona digna de respeto. La industria turística es uno de los pilares mas importantes de la economía del país con mas y mas personas visitando desde continentes remotos, miles de personas en el extranjero a;oran visitar a Colombia y toda sudamerica pero usted esta mas preocupada por el indigente que se ba;a libremente en el mar. tome un consejo informal, conozca otras culturas al menos por wikipedia o documentales, visite lugares fuera de su zona de confort, aporte a esta sociedad algo mas que quejas, si esta tan indignada por tantas cosas, salga a la calle y algo algo por ello. No exponga su ignorancia en publico, extranjeros que visitan Colombia no tienen deseos reprimidos de a;os, son personas con experiencia en viaje, si un viajero quiere ir a un lugar sin restricciones, sin reglas, sexo fácil y drogas a precios inimaginables Colombia no es la primera opción en la lista, es uno de los países mas costosos para viajar con mochila. la única serie de eventos desafortunados es cada párrafo en este articulo.
    porque es mas digno un indigente colombiano que un indigente extranjero?, y en que le afecta a usted las restricciones para entrar a europa si claramente no ha visto un mapa del mundo en su vida.
    le recuerdo que las personas que se hospedan en hoteles son viajeros que compran sus planes con compa;ias extranjeras, si piensa que las personas con mas poder adquisitivo son mejores turistas claramente le hace falta salir de su casa con mas frecuencia. personas jóvenes, estudiantes, emprendedores y mochileros son las personas con mas “disposable income” y esto es lo que necesita el turismo en Colombia.
    no esta de mas decir que siempre hay turistas que no tienen respeto por el país, y ni mencionemos respeto por la naturaleza, pero en mi experiencia esos turistas son en su mayoría, Colombianos.

  16. anamaria434782

    Esto suena a xenofobia y clasismo puro. Su generalización dentro del escrito no tiene mayores fundamentos, sus flacos argumentos denotan a todas luces su desconocimiento, expresa solo una opinión completamente desinformada desde una experiencia aislada.
    Los mochileros a los cuales usted discrimina primero son personas que merecen respeto, que emprenden aventuras para conocer otras culturas, que tienen un estilo de vida diferente y completamente valido, no venga a generalizar a decir que todo mochilero se remite solo a buscar droga de bajo costo, ni sea un ser humano tan despreciable de catalogar a otro como “un sucio” solo porque no sigue sus estándares estéticos, ese comentario del indigente bañándose en el mar es de las cosas más desagradables que he leído en mi vida, a usted le falta viajar y mucho, entender y respetar las diferencias culturales.
    Esos mochileros traen consigo más beneficios de los que su corta visión puede contemplar; realizan voluntariados bien sea como labor social o para costearse parte de sus gastos pero a cambio son mano de obra que los locales en la mayoría de casos remuneran solo en especie a través de alojamiento. Estos mochileros con el voz a voz publicitan los lugares en el mundo entero. Ellos no se enmarcan dentro del turismo convencional que usted con su evidente ignorancia frente al tema defiende y que muchas veces es agresivamente explotado resultando en consecuencias negativas para los locales, ya que solo se traduce en ingresos para las grandes cadenas y no para los pequeños emprendedores e incluso para los ciudadanos de a pie que simplemente tienen que lidiar con incrementos de precios de cosas que ellos requieren en su día a día.
    He viajado medio mundo con bajo presupuesto, con mi morral al hombro, he aprendido más de lo que todas las universidades a las que he asistido me han enseñado, he ido a lugares inimaginables que bajo principios de turismo convencional jamás hubiese pisado, he conocido personas maravillosas viajando o que han viajado en circunstancias similares y si algo teníamos en común dentro de nuestra diversidad de lenguas y de vivencias era la concepción de ser mochilero como un estilo de vida, de aventura, de adquisición de conocimiento, de amor por los viajes, de respeto a la diferencia. No destruya con sus pretenciosas banalidades estos principios.
    Lo suyo no es nacionalismo, no es una fuerte estructura de conocimientos económicos o del sector turismo, es ignorancia. Dice de sí misma que es materialista, elitista y capitalista, pero a mí me parece que ni entiende el significado de ninguna de esas palabras, gente que con inmenso conocimiento no solo académico (porque entérese, hagamos como usted, generalicemos, estos mochileros que usted critica van mínimo en maestría y hablan mínimo tres idiomas, conocen varios continentes y dentro de poco podrían ser casi sus hijos por la corta edad que tienen) sino también conocimiento práctico y de primera mano al intercambiar largas conversaciones con personas de todo el mundo y que por ende son capaces de respetar, valorar y exaltar las diferencias, que se han interesado en aprender diversos idiomas porque saben que eso les permite entender y comunicarse aún más con el resto del mundo, que tienen un sentido social que adquirieron al desprenderse de su individualismo y al ver la multiculturalidad en sus viajes de mochila, que no están de acuerdo con seguir aumentando las barreras como usted propone, esa si es una verdadera élite y como toda una capitalista que es y según mi discernimiento una neoliberalista globalizante, estaría bueno que abogara por el libre tránsito y no todo lo contrario, no caiga en ambigüedades.

  17. federico671318

    la verdad me da tristeza leer esto por que un mocilero es un alma libre que en general busca nada mas y nada menos que enriquecerse conociendo el mundo , en ves de tener desprecio ayudalos !!! por que en pocas palabras estan comiendo mierda para conocer nuestro pais .

  18. Cree este usuario solamente para desmentir lo que escribes en este blog.

    LLevo mas de 7 años trabajando en el negocio de HOSTALES en Bogotá, hostales que son dirigidos única y exclusivamente para (MOCHILEROS extranjeros ) como lo dices tu en tu post y quiero decirte que en 7 años he visto más cosas, que las que pudiste ver en un paseito de 8 días por las playas Colombianas.

    En Bogotá hay alrededor de 100 hostales, en los cuales por cada hostal hay más de 5 empleados. Que quiere decir esto?… EMPLEO.

    En medellín hay mas o menos entre 70 y 80 hostales, que quiere decir esto?… más EMPLEO, VE MULTIPLICANDO…

    Adicional a esto se desprende una infinidad de negocios (BIKE TOURS, WALKING TOURS, MONSERRATE, ZIPAQUIERA, GUATAVITA, GUATAPE, VALLE DEL COCORA, SIERRA NEVADA DE STA MARTA, SAN GIL, SAN AGUSTIN ETC….), que por no ser por los MOCHILEROS que tu dices, no estarían funcionando y por ende la gente no tendría un trabajo y las cifras del desempleo estarían aumentando como todas las cifras en este país.

    Yo te quiero hacer una pregunta. Sabes por qué a los extranjeros les cobran mucho más la entrada al parque el TAYRONA que a los Colombianos?… te has preguntado cuanta plata recoge el parque el TAYRONA diaria por la entrada de MOCHILEROS EXTRANJEROS al PARQUE?…. no sera por se mueve demasiado dinero y porque finalmente si aportan a la economía de un pueblo, una ciudad o lo que sea?…

    Los mochileros independientemente a lo que vengan aportan demasiadas cosas buenas al país, no todos vienen a drogarse y no todos son como los que tu viste, muchos de ellos hasta se quedan TRABAJANDO GRATIS en una ONG en colombia con la única intención de ayudar con algún problema de los tantos que tenemos en nuestra querida Colombia.

    Te pregunto algo, tu ayudas en algo?…. o solo criticas y escribes de temas que no sabes?…

    Te mando un saludo y este comentario lo hago con todo respeto. Ah! se me olvidaba mencionar algo muy importante. (GRACIAS A LOS MOCHILEROS DENTRO DE MUY POCO LANZARE UN NUEVO NEGOCIO UN EMPRENDIMIENTO CON EL CUAL HE SOÑADO POR 4 AÑOS. En este proyecto empezando, pienso darle trabajo a 4 personas profesionales que en este momento estén sin trabajo).

    Saludos y cuando quieras visita la pagina de mi hostal en Bogotá http://www.82hostel.com

    L

  19. Hacia rato no leía un texto tan lleno de prejuicios, arribista e intolerante. De modo que le molesta el mochilero, que irónicamente se mueve muy bien y sin problema por Europa, y quiere más turistas adinerados en el país? Construya las Vegas del caribe! Así vendrán los adinerados, que según usted no consumen drogas, ni alcohol y mucho menos pagan por prostitutas!

  20. Nunca habia leido algo escrito por esta persona acabo de hacerlo, comentar el articulo ni vale la pena solo me da a pensar quien es la mochilera? quien sabe a donde se metio esta vieja y que le paso en su viaje; lo que si me da indignacion es que un periodico de estos le de cabida a que una alcoholica de miedo (porque segun ella tiene muchas neuronas pero se las acaba con alcohol) y digo alcoholica porque de las muchas neurones que dice tener ya no le quedan, pueda expresar todos sus traumas y votar su veneno aqui. Y para pasar de los treinta tiene una muy pobre mentalidad que da a pensar que si algo material tiene en la vida no es por que lo consiguio sino porque lo heredo.

  21. Ladesempleada tiene toda la razón, lo que pasa es que debe cambiar el nombre peyorativo de mochilero por aprovechado-extranjero-indigente….. especialmente los de ojos claros…. yo también los he visto, algunos se quedan y lo peor, los contrata algún colegio bilingüe y poco a poco se hacen hasta directores….. al parecer en nombre de la excelencia de la educación.

  22. sebastian326323

    Creo que esta bloguera se expone como una persona llena de prejuicios y miedos y de ahi el resultado: una opinión sesgada, superficial, tendenciosa y por supuesto con poco conocimiento del tema que trata, de ahi que termina satanizando y generalizando a las personas

  23. No sé que tanto hayas viajado o cuanto hayas estudiado, de lo que sí estoy totalmente seguro es que nunca de te has dado la posibilidad de conocer el mundo desde otros puntos vista. Personalmente he viajado en varias ocasiones como mochilero y la cantidad de personas, culturas y lugares que he conocido con lo que te gastas en una sola noche de hotel es impresionante. Conozco muchos mochileros de muchos países que viajan de esta forma por mero gusto, he tratado con ingenieros, administradores, licenciados y muchos otros profesionales que les divierte el hecho de salir de su país por más de 2 meses a viajar y conocer mochiliando. Así que déjame decirte que tu punto de vista está cegado por un elitismo cavernario que ya no debería existir.

  24. No te conozco, no me conoces, pero al igual que puedo expresar una opinión sin generalizar ni entrar en conflicto, vamos por el primer punto: ser turista y ser Viajero ( Mochilero) son dos cosas completamente diferentes, pero la diferencia no está en si tiene plata o no, la diferencia está en la forma de ver la vida y la manera de viajar, para no alargar más, te dejo un escrito que hice hace algún tiempo, un saludo
    https://jcmisnaza.wordpress.com/2015/02/19/que-es-ser-un-mochilero/

  25. morganalefay531101

    Respeto su opinión, pero como colombiana y como viajera por pasión y convicción, sentí vergüenza ajena y lamento el contenido xenófobo de este blog. Les aseguro que la mayoría de colombianos/as no pensamos así. Bienvenidos los mochileros/as aunque solo tengan 100 dólares o menos para viajar, existimos comunidades de viajeros que compartimos nuestras casas para que puedan venir y viajar mucho más con poco dinero, bienvenidos todos los que quieran conocer nuestro país, disfrutarlo con la ética del buen viajero y llevarse bellos recuerdos de lo que somos, con lo bueno que es mucho aunque también con lo que nos falta por cambiar. Eso sí, ayúdennos para que los viajeros colombianos recibamos el mismo trato que ustedes reciben cuando llegan aquí, donde no pedimos visas ni cartas de invitación ni estratos bancarios para poder entrar a Colombia. Somos un país de puerta abiertas y lo justo es la reciprocidad.

  26. miguel848385

    La cuestión es realmente cultural. Debes viajar por todos los países de latinoamérica y verás que pasa algo semejante en Paraguay cualquiera puede ir con muy poco dinero lo mismo que a Bolivia. La situación es de segmentos cada persona viaja en las circunstancias que puede. A suramericano vienen mochileros europeos y saben que es en general más fácil para ellos en todos los aspectos, tu vas a Asia y ellos no se preocupan por la forma como los mochileros viajan. Entonces culturalmente los pueblos ya están demarcados y los mochileros que hoy en día se propagaron por la facilidad de información para viajar también. Ah y lo importante es que decidas que tipo de viajera eres.. e..empleada o des… empleada…

  27. loudmila816646

    Que lamentable que es leer esto. Soy argentina, viaje un mes y medio a tu pais, me enamore de tu pais. Fui de mochilera, soy una de ellas, pero no soy lo que vos nombras ahí. No fui por las drogas, no fui para ensuciar, todo lo contrario, fue la tierra que más cuide, respete y valore. Me nutri de tus tierras, de tu gente, pero no de gente como vos, gente que discrimina que no sabe valorar nada de la otra persona. Lo que dices es lo que eres. Tu pais me enseño muchas cosas, que lastima que tu siendo colombiana no veas eso. En mi pais te comento, esta LLENO de colombianos, algunos vienen a estudiar, y muchos pero muchos vienen a hacer negocios, traficos y hasta se forman en grupo para matar gente, si , en las noticias siempre escuchas banda de colombianos entraron a un departamento y mataron… y asi miles de historias. Y sin embargo, yo no hablo asi de tu gente, todo lo contrario la admiro por lo que yo vivi. La persona que eres tu, no mereces ser llamada colombiana, y mucho menos persona.
    Que lastima me da tu pensamiento, y que pobre que es.
    Saludos

  28. alejandra804295

    Poco suelo comentar este tipo de artículos, y se que la escritora lo hizo solo para dar su punto de vista que es respetable aunque no lo comparto; mas me indigna que en un artículo, que es leído por tanta gente y que partiendo del elitismo y gran nivel cultural que aquí muestra quien lo escribe , se deje pasar errores de ortografía tales como “ocaciones” siendo en realidad bien escrito ocasiones y aun mas que no haya una adecuada edición de este ; sabiendo así que la buena ortografía una muestra mínima de cultura

  29. esteban897265

    Es muy curioso que pienses así, aunque eso se explica fácilmente luego de mirar la descripción de tu perfil “Ya pasé los 30, sí y sigo siendo materialista, elitista y capitalista. Lo de desempleada se quedó en un nombre, vivir es un oficio. Sé que me odian por tener más que ustedes, y lo que más tengo son neuronas, por eso las destruyo con alcohol. Creo en la igualdad.”
    Soy ingeniero y tengo un salario bueno, no me quejo, no obstante en muchos de mis viajes prefiero viajar en forma similar a como lo hace un mochilero (obviamente sin la necesidad de vender cositas) pero a cada quien lo suyo, como lo mencionan muchos de los comentarios el viajar es un estilo de vida ¿o tienes todo el dinero del mundo para viajar por 2 o 3 años? Esa es su forma de costearse su viaje, a demás he tenido la oportunidad de hablar con muchos de ellos y es sorprendente como en mucho casos “los mochilero” hablan mas de 3 idiomas a la perfección y una comprensión de la básico y de las diferentes culturas gracias a sus innumerables experiencias. La verdad seguiré viajando como mochilero aunque tengo para pagar un hotel 5 estrellas y es muy divertido cuando personas como tu piensan q por el solo hecho de andar con una mochila uno es pobre o sin educación jajaja Ahora me pregunto ¿cuantas personas clasistas como tu me habrán juzgado sin saber que soy ingeniero?
    jaajaja Finalmente si no te gusto que el indigente se bañara en el mar, hay dos cosas que quiero mencionar: 1- Mírale el lado positivo, el sabia que estaba algo sucio y fue a tomar un baño y mejor aun lo hizo con jabón.
    2-SI no te haz dado cuenta lo que arrojamos al mar es mucho peor que un indigente bañándose, o acaso donde crees que va a parar tus desperdicios? al rió tal vez? SI es verdad van para el rió, y luego este llega hasta el mar….
    LAMENTO MUCHO DECIRTE QUE CUANDO TE BAÑAS EN EL MAR TE ESTAS BAÑANDO EN EL INODORO DEL MUNDO.

    Saludos y espero disfrutes mas de tu vida y dejes de ser tan cuadriculada y amargada (y te lo dice un ingeniero) jajaja

  30. david.alexander.7528610

    Pobre baboso el que dice que conoce mochileros con mucha plata, cuando he visto personalmente qué ese tipo de gente no da ni dos mil pesos qué le cobraban por una parranda vallenata qué muy bien se gozaron en todo el parque lleras de Medellín y prefirieron irse a los golpes con los cantantes antes que pagar los dos mil pesos.

  31. El típico error de generalizar, igual este es un blog y es su opinión, pero así como la colocó dejó la mía: un mochilero no es precisamente un turista, es un viajero, cosa muy diferente, el salir solo 15 días al año a gastarse el dinero en planes turísticos, a que el hecho de viajar sea un estilo de vida. Extranjeros en busca de drogas y sexo en una ciudad de como Cartagena, le apuesto que son más los adinerados que contactan a “selectas” (entre comillas) redes de prostitución que los simples mochileros. una cosa si es cierta, Colombia no cuenta con una buena infraestructura en la industria turística para atender las necesidades de distintos tipos de viajeros. Finalmente pienso que su concepto de “chica rebelde” para figurar en el mundo de los blogs está algo gastado, sería bueno evolucionar el concepto y manejar artículos que no solo sirvan para levantar polémica

  32. “El mundo es un libro y aquellos que no viaja solo leen una pagina”, San Agustín

    No se que derecho se otorgaste para juzgar a los mochileros, cuando somo muchos con diferentes profesiones que llevamos este estilo de vida y a diferencia suya tratamos de ser unos embajadores del mundo compartiendo nuestras experiencias con otros viajeros, viajar no se trata de quien gasta mas dinero de una manera en especifico, se trata de aprender y compartir de la ruta, de inspirar y de dejarse inspirar por nuevos lugares.

    “No me digas lo viejo que eres o lo bien educado que estas, dime cuanto has viajado y te diré cuando sabes”, Mahoma.

    No se cuanto ha viajado pero por la manera despectiva en la escribe “Sé que me odian por tener más que ustedes” lo que estoy seguro es que no tenes historias de viajes como nosotros

  33. Como colombiana me da tristeza leer algo así, aunque repespeto que que pienses de la forma que desees, todos tenemos derecho a opinar diferente.
    He visitado 39 países y lo menciono porque sería bueno que aprendieras que uno viaja; no para cambiar de lugar, sino para cambiar de ideas. Por lo que escribes, deduzco que no has viajado mucho.
    Como sugerencia sería bueno aprender algunas cosas: Nunca Generalizar”, “Nunca Asumir” “Siempre Tolerar”
    Suerte con tu blog.
    Y ocasiones se escribe con “S”

  34. Pena, vergüenza y pesar es lo que me genera haber leído este “artículo” (si es que se le puede llamar así). Se nota la poca cultura y mente de la escritora frente al concepto de mochilear. Viajar abre la mente, es como leer un libro. He ahí la diferencia entre quienes cogemos el backpack para viajar y los que cogen la maleta.
    Seguramente ella vio mochileros drogadictos, sucios sin dinero sacando provecho de nuestro país (también los hay), pero cayó en el error de generalizar.
    Es como cuando un extranjero dice que todos los colombianos somos narcotraficantes o tenemos cocaina entre el bolsillo.
    Afortunadamente se equivoca.
    Un consejo para la escritora, no hables con tanta propiedad de algo que no tienes ni la menor idea. No te queda bien y quedas más hueca e infantil de lo que ya eres.

  35. Se le nota que en efecto pasó de los 30 y nunca viajó de otra forma que “hospedándose en hoteles, que adquiriendo planes”.

    Como mochilero Colombiano que efectivamente con USD 100 he estado tanto como sea posible en otros países, más que rabia de su columna, me da pesar de usted, no ha vivido nada, y me da curiosidad que quién filtra este tipo de publicaciones en este periodiquito..

  36. santiago390171

    Mi pregunta es: ¿si tiene tanto dinero como los turistas que quiere que visiten Colombia porque no se fue hacia otro lado en donde no hayan feos y malolientes mochileros mas bien que haya gente que expela dinero y que crea que todo se puede comprar con este?

  37. valeria909974

    Estoy de acuerdo en gran parte. Acabo de regresar de las playas de Colombia hermosas. Si llenas de extranjeras si también llenas de mochileros en especial estas más alejadas hasta porros sin terminar me encontré en la arena… no es justo… en desacuerdo me encontré con una cantidad infinita de vendedores aprovechados en todo lado… precios del otros mundo. En fin…

  38. Yo creo que ella no se refiere a todos los mochileros, solo a algunos qué no merecen llamarse mochileros porque no viajan pensando en disfrutar de las bellezas de un país sino a comprar drogas baratas y a tener sexo fácil. Ya he escuchado el caso de un gringo atracador en la Candelaria. Pero a todas luces no merece llamarse mochilero.

  39. benjamin244681

    Pobres colombianos, gente sana e ingenua. Algunos hechos:
    – Colombia es uno de los grandes productores de drogas del mundo.
    – No todos los mochileros son drogadictos.
    – Si quieren cobrar como un país europeo empiecen ofreciendo lo que Europa ofrece, empezando por la infraestructura y la seguridad.
    – Como chileno puedo decir que hay muchos refugiados colombianos que llegan a mi país arrancando de la violencia y de la inseguridad en Colombia.
    – Los mochileros fueron los que pusieron a Phuket, Bali, Goa y muchos otros lugares en el mapa. Deberías agradecer que los mochileros le presten atención a Colombia.

  40. Totalmente de acuerdo con lo que dice. Colombia se está convirtiendo en una letrina que atrae lo peor de los países “ricos”, que solo contribuye a profundizar el estado de miseria material y moral en que se encuentra este país.

  41. Iba a criticar este escrito, pero al ver cómo se define la misma autora: “materialista, elitista, capitalista, victima de la sociedad y de mis padres que me criaron así”, me contengo, leer esto me causo fastidio y me recordó la parte de los colombianos que no me gustan (le hace falta vivir un poquito en europa para que vea que es una cucarachita aquí), pero su definición de sí misma explica el desastre, la mentalidad que refleja lo que escribe. Colombiano promedio te define bien: ARRIVISTA, deberías añadir eso a tu descripción mademoiselle. Sigue entrenandote, está bien escribir, así sean estupideces.

  42. Pues me parece bien que alguien aclare la realidad de lo que se ve ahora con los turistas que visitan Colombia; acá ven a un extranjero y se vuelven pendejos como si fueran celebridades. Lastimosamente esos límites no se le pondrán a los extranjeros.

  43. NO, al turista mochilero,
    antes de escribir este articulo, por favor debe informarce mas. Si usted dice que Colombia necesita otro tipo de turismo, antes de discriminar a personas que viajan con mochilas, pues en la isla de San Andres los hoteles que tienen todo incluido perjudican a los pequenos negocios, pues el turismo que llega aqui, no aporta nada a la isla, ni se compran un pinche cigarrillo, porque hasta esto le dan en el todo incluido. Y quiero decirle que nosotros que tenemos posadas nativas en la isla, llegan muchos mochileros pero muchos y no son como usted dice, por lo menos aprecian y valoran nuestro lugar. Y no me digas que los mochileros toman mas droga que el turismo que si viene con mas dinero…por favor …

  44. lusitocarrion

    ¿Crees que los que se hospedan en hoteles cinco estrellas no vienen a buscar drogas, también? Despierta niña prejuiciosa. Ahora como que cualquiera puede escribir cualquier cosa, de la manera más superficial y sosa posible, sin saber ni de la vida, ni de ortografía. “Una pareja de extranjeros me ofreció alguna chuchería para comprar y yo ni los miré, oséa, fuchi”, nooo pues qué historia tan emocionante y reveladora. Pobre chiquilla. Hazte un curso de algo y de pronto consigues algún trabajo.

  45. gilbertomoji

    Un escrito soso y deshilvanado.
    No tiene ritmo y menos cadencia.
    Un curso de redacción vendria bien aunque para escribir se necesita leer.
    Articulista de no volver a leer.

  46. william230793

    Vean en youtube los videos de VICE acerca de los carnavales de barranquilla, la droga mas peligrosa del mundo y el bestialismo que se practica en la costa que es el mas aberrante nos hacen quedar a los colombianos como enfermos.

  47. william230793

    Unos blogeris que se han dedicado con odio visceral a hablar mal y ridiculizar a colombia son los llamados VICE todos sus videos son hablando de las bajezas que se ven en colombia y sus tepirtetos son burlones y llenos de odio hacia los colombianos

  48. william230793

    En estados unidos es famoso el caso de un joven mochilero que murip en colombia haciendo turismo de drogas y si vietan el odio que genero hacia colombia ese caso. Los gringos son hipocritas de doble moral nadie juzgo al delincuente drogadicto sino que los comentarios de odio eran hacia colombia

  49. william230793

    Si las colombianas supieran en realidad la clase de vagabundos desocupados y sin futuro que son no les darian ni el saludo. Asi es los mochileros son una plaga sucia de acuerdo.

  50. william230793

    En mas de una ocasion son tan bajos los comentarios que me he atrevido a responder defendiendp las colombianas pero con tristeza sabiendo que en el fondo tienen la razon. La mayoria de estos sucios michileros sencillanente consiguen todo lo que quieren.

  51. william230793

    Estos parasitos le hacen mucho daño al verdadero turista. Los europeos y en eslecial americanos acostumbran guiarse por comentarios de otros viajeros para decidir sus destinos y de colombia hablan bien mal a veces con razon como la i seguridad otras veces solo se dedican a burlarse de lo operadas y regaladas que son las colombianas.

  52. william230793

    Si no me creen busquen comentarios de viajeros en youtube solo hablan pestes de colombia lo que indigna pues es real llegan con 10 dolares y quieren vivir como reyes.

  53. william230793

    Excelente y veraz articulo lense que yo era el unico que notaba esa plaga de mochileros que no son mas que turistas sexuales. Lo peor es que despues que se han desayunado a las feminas locales regresan a su pais a escribir en redes sociales lo baratas y regaladas que son las colombianas.

  54. yohan.campos

    Jajajaja….. pensé en comentar mi indignación frente a esta entrada del blog……pero veo que muchos viajeros ya lo han hecho. Me quedo con este comentario de Karen310444 “me sentí como madre de adolescente bruta sin filtro entre su cabeza y boca. Que ganas de decirle en la casa arreglamos”. Como diría aquel famoso personaje del Chavo….”Muy bruta póngale cero”. XD

  55. edisonferney868031

    Me alegro por fin qué un colombiano sepa apreciar este tipo de situaciones y es verdad al colombiano en otroa países lo Tratan como lo peor, con o sin profesión, y acá una partida de mariguaneros sin un peso en el bolsillo hacen y que no hacen como perro por su casa, para los comentarios que antes mire, yo también soy medico y especialista.

  56. Materialista, elitista, parásita y de remate bruta! Le aclaro que no se escribe ‘ocaciones’ y le cuento que toda mi vida he viajado como mochilero y no solo a Cartagena o Barranquilla sino por toda Latinoamerica, dejando bien en alto el nombre de mi país. Pensé que leería algo interesante en su blog pero solo ví rebuznos de una resentida social que no ha hallado su lugar en el mundo.

  57. Jejeje leyendo este blog me sentí como madre de adolescente bruta sin filtro entre su cabeza y boca. Que ganas de decirle en la casa arreglamos. Me adhiero al comentario de varios a @ladesempleada viaja un poco más pero por tus propios medios para que se te amplie la mente y tal vez la conciencia. Lo que si tengo que reconocer es que tiene razón debería existir más control sobre los turistas que entran al país mochileros y no mochileros.

  58. A usted le parece molesto ver a un indigente en la calle? Pero en que clase de burbuja vive usted? Indigentes hay en todas partes del mundo y hacen parte de la sociedad y son personas que merencen igual respeto. Que pensamiento tan pauperrimo y de poco mundo.

  59. omar.vasquez.molina

    Te equivocas de cabo a rabo querida desempelada….
    No es con irreverencias apropiadas de un adolescente que se gana su audiencia un blogger, lo gana con talento y observadora inteligencia. Animo si lo tienes y sal mas a menudo o no toques un tema que te queda pero bien grande. Queda claro desde el principio que eres una elitista…y que hay con eso. ?

  60. claudia592870

    Ah vi que tenes 30 y no haces un carajo de tu vida….yo tengo 33 y tengo esa profesión de ayudar a los demás!Te dejo una frase para que te sirva….Viajar enseña tolerancia!

  61. claudia592870

    Soy Argentina y en 2 meses vuelvo nuevamente al hermoso país que me enamoró…tanto en sus paisajes sus costumbres y su gente!Voy con mi marido y mis sobrinas en plan de mochilas como la primera vez…y nunca fui a vender nada y a vivir de arriba.Llevamos nuestra plata para gastarla en tú país porque me enamore de Colombia.Con mi primer viaje desterre los miedos y los prejuicios que todos mis amigos dijeron de ese pais.Vuelvo nuevamente x tierra.Ah y aclaro no somos desempleados…llevamos nuestros ahorros de 1 año para gastarlos en 1 mes.Ojalá sea solamente esta persona que escribe la que piensa de esa forma.Y otra cosa yo también escribo sobre viajes pero no con ese resentimiento…xq me robaron en Cartagena y sin embargo vuelvo nuevamente…y también hago fotografía…y las flores que vi alli no las vi en ningun lado.Viva Colombia y su gente…NO este personaje resentido.Ah y soy médica!!

  62. amorteguiricardo

    Huy no… Que resentimiento en esta escritora. Que no se note la falta de cultura de esta “bloguera”. Igual hay mochileros colombianos (y de otros países) en todo el mundo… Esta señora solo sirve para viajar a Melgar y a Fusa porque si llega a ir a Ecuador, México o Europa le va a dar un ataque cardíaco. Colombianos como ella (con ese tipo de ignorancia cultural) hacen quedar mal al pais

  63. Muchos de esos mochileros que Ud. desprecia porque no gastan millonarias sumas en un costoso hotel o un crucero son personas que tienen una visión del mundo mucho más amplia que la suya, que está sumergida en una ignorancia y una superficialidad absoluta. Le recomiendo que haga lo mismo que ellos, y que salga de su pueblo, a ver si aprende un poco a abrir su mente, que bien cerrada la tiene (aunque no creo que ni eso tenga).

  64. Por diferentes circunstancias he conocido, sin exagerar, cientos de mochileros, y ni todos vienen al país por drogas o sexo, ni todos son desaseados, ni destruyen los lugares, ni se aprovechan de los locales. Por el contrario, quienes tenemos el país vuelto nada somos los mismos colombianos. Hace poco conocí el caso de una mochilera de Finlandia a la que en nuestro hermoso país (entre comillas) le robaron TODO. ¿Qué imagen deja eso de los colombianos?

  65. Definitivamente, señorita, su ignorancia es mucha, y su parroquialismo raya en lo absurdo. Colombia históricamente ha sido un país cerrado a las inmigraciones que han contribuído enormemente a la cultura de países como Perú, Uruguay y Argentina, y ha sido un país paria para el que el turismo ha estado cerrado por años gracias a nuestros compatriotas, como para que Ud. venga a decidir quiénes son los que pueden visitar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar