Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi primera crónica la escribí hace unos veintitantos años en un aparato que los colegiales de ahora solo ven en los libros: una máquina de escribir. Era una Brother de teclas desajustadas a la que a veces tocaba devolverle la R con el dedo porque se quedaba pegada al papel. Debía tener unos 30 años de ajetreo. La había comprado por unos pocos pesos después de regatear con un vendedor de chécheres del mercado de las pulgas. Allá en la tercera con veinte.
Ese mismo domingo la instalé en una mesa –también de segunda– que hacía las veces de escritorio en la pieza que ocupaba al final de un pasillo adoquinado, en un inquilinato del barrio la Candelaria.
No recuerdo por cuántos años me acompañó la Brother. La tuve conmigo hasta el día en que un amigo la descubrió arrumada en un rincón. Para entonces ya había sido desplazada por un PC que permitía hacer malabares en los párrafos, tener a la mano toda la salsa de los 80 pa’ atrás… y lo mejor: ¡no se le pegaba la R!
Ahora, después de ya no sé cuántos relatos en periódicos y revistas, de gozar y sufrir trochas, callejones y montañas y de veintitantos años de vivir en el periodismo, abro esta página.
Entre otras cosas porque creo que los relatos periodísticos, las crónicas, las historias, son como la energía. No se diluyen sino que se transforman.
Y la crónica, desde aquel narrador de la antigua Persia del que habla Juan José Hoyos y que escribía con un punzón sobre tablas de arcilla, abre nuevos espacios, se adapta a los medios del siglo XXI.
Ya no es solo la palabra. Esa con la que establecemos trepidantes relaciones pasionales y que generalmente nos desborda, aplasta y estremece en cada intento. La palabra. Los cronistas llamados veteranos seguimos y seguiremos apegados a ella hasta que algún día huya de nuestra incapacidad.
Mis primeros intentos de periodista fueron en aquella vieja Brother en la que tecleaba por las noches en el inquilinato. Le guardo afecto, pero ahora se abren frente a nuestros ojos nuevas maneras de contar las historias de esa gente a la que se debe un cronista; de contar con imágenes sus vivencias, sus sueños, sus miedos y esperanzas. Los contadores de historias tenemos la oportunidad de entrar en escenarios no imaginados, de llegar a otras generaciones sin abandonar nuestro amor de toda la vida.
Por eso, desde hace más o menos un año, empaco mi cámara de video junto a la libreta de apuntes. A veces el tema y la dinámica del mismo me permiten ensamblar lo escrito con la imagen. Ha sido un trabajo de aprendiz, algo disperso y cuyas esquirlas espero reunir en este blog con la intención de mejorar con las críticas y aportes de los eventuales usuarios.              *  *  *

Empiezo esa labor el próximo miércoles 30 de enero con el relato, en texto y video, de una travesía de indígenas tules o kunas desplazados por la violencia en la región del Darién. Fue publicada en EL TIEMPO. Es un recorrido en compañía del fotógrafo Julio César Herrera. Como verán ese día, me llevé la cámara. 
  José Navia 
  c/r/s/

(Visited 127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La gente es la principal motivación en mi oficio de contador de historias. Sobre todo la gente que ríe y llora con cada latido de este país. Los he hallado en caseríos fantasmales, arrinconados por la violencia; enrumbados en jolgorios indescriptibles; los he visto perseguir cada peso, de día o de noche, o celebrar con cerveza por la nueva hilera de ladrillos que pegaron en la casa que levantan durante años con sus manos... he intentado escribir para la memoria durante 24 años de periodismo, 18 de ellos en EL TIEMPO. Nací en una vereda de Popayán, soy de ancestros nasa o paeces. Tengo algunos reconocimientos por mi labor periodística, entre ellos cuatro premios nacionales de periodismo, el Premio Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, 2007 y el Premio Rey de España en Periodismo Digital-2007. He publicado tres libros de historias urbanas. Pueden escribir a: josenavia@hotmail.es

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Un periodista como tú, al que le quedan cortos los espacios para publicar tantas aventuras, no podía negarse a la tentación de abrir un blog, y creo que definitivamente los más beneficiados seremos los que te admiramos, seguimos el rastro y sabemos una que otra de esas historias que seguramente desfilarán por este espacio. Leyendo esta primera entrada recordé aquellos días en los que te seguí para hacer un perfil sobre tí para la universidad y en el ejercicio de la reportería, tuve la fortuna de vivir en carne propia tu gusto por la salsa, por caminar, por encontrar historias y persojanes…Un abrazo desde la distancia. Diana C.R.R.
    ——–

  2. derechoshumanos

    A dios y a toda la corte celestial: gracias por tener a jose navia. Espero que la humanidad le reconozca su nobel y sus pulitzer antes de que sea tarde. Jose usted es mi idolo; mi ejemplo y el cronista que mas me gusta leer.

  3. Qué bueno tener a José Navia, el Negro, como le decimos sus amigos, escribiendo en este escenario virtual, que se nos ha convertido a muchos en una obsesión. La inmediatez de la Internet nos ha maravillado a quienes leemos con una obsesión de presidiarios todo cuanto pasa por nuestras manos y por nuestros ojos. Felicitaciones. Esta primera página nos ha regresado a nuestra adolescencia cuando el tecleteo de la máquina de escribir era música y martirio y una manera loca de construir futuro. Y soñar. Va un abrazo.

  4. NEGRO , LEYENDO EL PRIMER ARTICILO D TU BLOG CAIGO TAMBIEN EN LOS RECUERDO. COMO NO RECORDAR AQUEL CUARTUCHO FRIO DE LA CANDELARIA CUANDO APENAS TE ABRIAS PASO EN UN MUNDO DESCONOCIDO AL QUE TE ENFRENTASTE COMO UN VERDADERO PATOJO LLENO DE ASPIRACIONES Y CON EL DESEO DE SALIR AVANTE EN TUS PROPOSITOS. CLARO QUE TAMBIEN RECUERDO AQUELLA MAQUINITA DE ESCRIBIR EN LA CUAL TE SENTABAS A DARLE RIENDA SUELTA A TU IMAGINACION, CREO QUE PARA ESA EPOCA AUN EXISTIA AQUELLA GRABADORA SILVER EN LA QUE ESCUCHABAMOS SALSA DE LA EPOCA Y ALGUNOS BOLEROS DE ALCI ACOSTA, AQUELLA GRABADORA QUE SI AUN EXISTE Y PUDIERA HABLAR, SERIA TESTIGA DE NUESTRAS ANDANZAS POR LOS BARRIOS DE POPAYAN EN BUSCA DE NOVIAS Y AVENTURAS.

  5. José:
    Bienvenido a la blogósfera. Que logres publicar aquí algo del “iceberg” de tu reportería. Pues en nuestro trabajo en los medios publicamos sólo lo que sobresale, que no siempre es lo más importantejavascript:comentar();
    Ingresar.
    Un abrazo
    Constanza

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar