Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia tiene muchos pueblos que compiten por ser el más bonito del país. Ya he tenido la oportunidad de conocer sitios como Villa de Leyva y Ráquira en Boyacá, Salento en el Quindío y Mompox en Bolívar.
bari19
Hace aproximadamente tres años escribí un post sobre la ciudad bonita Bucaramanga, y algunos de los lectores me dijeron que me faltaba por conocer lo mejor del departamento de Santander. Denominado como pueblo patrimonio, Barichara es uno de los destinos que todo turista nacional y extranjero debe visitar y que después de esa recomendación de ustedes los que me leen, decidí aventurarme a ir.
bari20
En el lenguaje Guane (idioma usado por nuestros antepasados indios que habitaban la región), Barichara significa “lugar de descanso”, y eso era precisamente lo que yo necesitaba después de llevar mucho tiempo sin salir de Bogotá. Emprendí entonces un viaje solitario a las 11pm de un viernes, tomando un bus que me dejaría en la madrugada del día siguiente en la población de San Gil. El automotor seguiría su destino final hacia Bucaramanga o Cúcuta.
bari26
Allí desayuné algo típico de la región, me estiré un poco y tomé de nuevo transporte pues aún me faltaban como 45 minutos de camino para llegar a mi destino final. Es una carretera estrecha pero en buen estado que permite apreciar un bello paisaje de tierras amarillentas, algunas un poco más rojas que se combinan con una vegetación variada a lado y lado de la vía. Hasta que por fin llegamos a la entrada del pueblo; lo primero que se observa son casas coloniales con venta de artesanías y unas calles empedradas perfectamente hechas como recordando esos pesebres navideños que siempre hacemos en nuestras casas a fin de año.
bari18
Decidí bajarme antes del paradero para caminar el pueblo, conocer sus sitios de interés, y de paso buscar un buen hotel para quedarme esa noche. Llegué a la plaza principal y me encontré con una imponente iglesia antigua que daba sus campanadas anunciando que la misa iba a empezar. Estuve tentado a entrar para conocerla pero estaba con maleta y necesitaba una ducha además de un cambio de ropa adecuada al clima del sitio. Di algunas vueltas hasta que me encontré con una de las muchas casas coloniales que hay en el pueblo y que adaptan para hotel guardando la arquitectura antigua del sitio. Averigué, coticé precios y decidí quedarme en “Casa Oniri”, un lugar agradable y con pocas habitaciones que me permitirían alejarme del estrés citadino del que a veces queremos huir.
bari24
Me dieron una habitación amplia de paredes blancas, ventanas grandes de estilo antiguo, techo colonial y ambiente relajado. La administradora del hotel me entregó un mapa del pueblo, me dio un par de indicaciones, me recomendó algunos sitios de interés para visitar, una que otra recomendación gastronómica y me dijo que me preparara porque a Barichara se le conocía caminando.
bari12
Dispuesto a patonear el denominado “pueblo patrimonio de Colombia”, salí por sus calles empedradas con rumbo al cementerio, pues había sido una de las recomendaciones principales e imperdibles. Se me hizo extraño que un sitio como esos fuera atractivo turístico, pero cuando llegué al lugar lo entendí todo. Imagínense que a los oriundos del lugar, cuando mueren, tienen la costumbre de hacerles grandes y llamativas lápidas asociadas a los gustos o labores que desempeñaron en vida; es un verdadero espectáculo recorrer el lugar que por cierto mantienen siempre muy bonito para agradar a los visitantes.
bari3
bari4
De regreso, y ya cuando caía la noche, pasé por el parque principal, que es una verdadera postal. Con su imponente iglesia, sus negocios autóctonos (casi todos con sus avisos tallados en piedra) y su gente amable, se respiraba una paz incomparable. Visité tiendas, museos, panaderías, artesanías, ventas de ropas vaporosas muy acordes para estar de paseo en la región, y cada vez me convencía más que realmente la fama que tiene Barichara como destino turístico es bien ganada.
bari13
Al siguiente día madrugué para dirigirme a Guane, un pueblo cercano más pequeño a unos nueve kilómetros de Barichara teniendo para llegar dos opciones; una era tomar un bus que me cobraría dos mil pesos o llegar a pie por un camino empedrado teniendo contacto directo con la naturaleza. Decidí hacer un poco de ejercicio en una caminata que duró dos horas en promedio, con botella de agua en mano y bastante bloqueador para evitar la quemada, hasta que llegué al pueblo ubicado en una pequeña meseta con no más de tres kilómetros de área construida.
bari11
bari9
En la plaza del pueblo se respira historia y aunque el sitio es pequeño era necesario visitarlo por su arquitectura y paisaje colonial. Ya de regreso en bus, porque no aguantaba otra caminada, busqué un restaurante donde vendieran carne oreada, plato típico de la región que sirven acompañada de yuca, papá y guacamole. También hice algunas compras de detallitos para llevarle a mis seres queridos y me encontré con una panadería que lleva el nombre del mismo pueblo y en donde venden galletas de cuajada, café y chocolate además de quesos y panes siempre frescos.
carneoreada
Regresé de nuevo al hotel, alisté maleta y agradecí a los empleados del hotel por tan agradable hospitalidad. El regreso sería vía aérea desde Bucaramanga, pero me fui en un bus tomado nuevamente desde San Gil parando para comer onces en el tradicional restaurante “El Chiflas” (parada gastronómica obligada cuando se viaja por carretera).bari28
También aproveché para tomar algunas fotos del paisaje que incluían el majestuoso Cañón del Chicamocha y Panachi (que sigue siendo un buen sitio turístico para visitar) que ahora tiene unas nuevas instalaciones para deleite de los niños. Es un acuaparque con una vista espectacular que invita a quedarse todo el día en el sitio.bari27
bari29
En conclusión Barichara, y en general el departamento de Santander, es un destino turístico recomendado por la variedad de paisajes, climas, cosas para hacer y visitar. Volvería a ojo cerrado y los invito para que ustedes también lo hagan.

(Visited 4.201 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lachicadelosojoscafe

    Barichara es un lugar que hay que cuidar , ojalá no le pase lo que le ha venido sucediendo a Villa de Leyva. Que tanto turista mal educado, lo llena de basura y deja hecho un desastre el pueblo. Me gusta mucho y tiene una arquitectura que embellece. Hay que visitarlo si, pero también hay que educar al turista para que no sea sucio.

  2. victoralvaro

    Salento, Barichara, Villa de Leyva, Paipa, Ráquira y los bares de la zona rosa en bogotá tienen el mismo nivel de precios, son unos ladrones, que se aprovecharon de la situación turística, para cobrar precios exagerados, en Paipa una pieza en un hotel normal, no baja de 150, mientras en una estación de servicio, que tiene hotel con magnificas instalaciones y buen servicio, no pasa de $50 mil, el turista desprevenido es el que cae, quienes andamos por colombia, ya sabemos el rol que cumplen los sitios turísticos. En Villa Garzón Mocoa, un galón de gasolina cuesta 5 mil pesos o menos, Gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar